martes, noviembre 20, 2007

Oye, lee y dile

El programa radiofónico Oye, lee y dile ha cumplido un año de transmisión con grandes logros. Se trata de un proyecto que surgió por el interés y propósito de la Editorial de la Universidad Veracruzana de difundir todas sus novedades editoriales, comentando sus libros, invitando tanto a sus autores como editores a charlar sobre la obra. A la vez, pretende dar a conocer todo lo que contiene el gran acervo de la propia editorial. Esta labor gratificante la realizan los conductores Liliana Calatayud, Germán Martínez Aceves y, ocasionalmente, Celia del Palacio. Ellos, con su profesionalismo, han perseverado constantemente que los libros siempre estén cerca del público, y de manera satisfactoria han logrado que los radioescuchas estén interesados por saber más sobre ellos.

Conversé con Germán Martínez Aceves, un impulsor y ferviente promotor de la lectura y de que los libros lleguen a todo tipo de público, así como de realizar todo lo que se pueda con tal de lograr la meta. Me comentó el origen del proyecto: “Bajo la dirección de José Luis Rivas inicio el apoyo para buscar espacios en los medios de comunicación locales. Así se comenzaron los comentarios y reseñas en el programa La Revista de Radio UV, en Revista Universitaria programa producido por TVUV y en las páginas de Universo. Además se diseñó el boletín Corre, lee y dile (la propuesta del nombre fue de Alain Derbez).

Con la llegada de Celia del Palacio el énfasis sobre la difusión fue aún mayor y se pensó que en lugar de tener espacios se diseñara la producción de un programa para radio, así fue como surgió Oye, lee y dile en el mes de noviembre de 2006”.

De manera amena son comentados los libros desde su diseño hasta su contenido y el tema se profundiza con el interés del autor o de los invitados. Un programa en donde el público puede llamar por teléfono para preguntar o comentar, y también participar en la rifa de libros.

En este nuevo año que inician, seguirán con la idea de reforzar el programa, próximamente se hará al mismo tiempo para televisión y se llamará Mira, oye, lee y dile en coordinación con TVUV. A la vez, continuará la columna Corre, lee y dile que se publica cada lunes en el Diario de Xalapa y Universo, periódico de la UV, además de la versión electrónica del boletín Corre, lee y dile. Se continúa con el espacio de La Revista en Radio UV todos los jueves así como uno nuevo que se inició este año por invitación de Omar Piña en Conexión 610 en el programa Arte y parte. También se cuenta con un espacio en Tras la noche de TVMAS.

Oye, lee y dile lo podemos escuchar todos los martes de 6 a 7 de la noche por Radio UV, 1550 en AM como en los siguientes enlaces: www.uv.mx/radio/vivo.htlm, www.uv.mx/television/vivo.htlm, o www.uv.mx/corre. A mí en lo personal, me da tanto gusto que existan este tipo de programas y que aún tengamos la oportunidad de escuchar y conocer el gran acervo de libros que nos proporciona la editorial de la Universidad Veracruzana. Mi reconocimiento a todo el equipo.


16 comentarios:

JOSÉ ROMERO dijo...

Excelente recomendación. En el puerto no tengo información sobre esta labor editorial y se dificulta encontrar sus títulos. Escucharé el programa. Como siempre nos descubres temas y cosas de interés. Saludos.

Kety dijo...

Hola Graciela, ¡muy buena idea! para fomentar la lectura. Será como un club de lectura a través de la radio.
Ayer, desde mi blog recomiendo Doris Lessing. tal vez por esa coincidencia me he alegrado al leer tu blog.

Un fuerte abrazo
Kety

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Programas como esos son importantísimos. Aquí sabemos que los programas dedicados a la cultura los acostumbran a poner (también lo de radio) a horas insoportables. Ya se sabe que vende más la bazofia.

Gracias por los datos y los enlaces.

Ahora mismo estoy oyendo.

María Elisa Quiaro dijo...

a muchos se les olvida el placer que existe en escuchar un texto. Donde vivo es parte de la cultura y lo disfruto a mares. besos

MaLena Ezcurra dijo...

Te veo venir caminando con una gran cesta de frutos entre las manos, como una dadora e intensa mujer surgida de la paleta de Botticelli.
Y no me pregunto porque, es tan obvio, mi imágen tiene que ver con tu don de dar.

Voy a escuchar el programa sin dudarlo.

Te abrazo siempre bellas manos.

Alfredo dijo...

Este post es oro. Muchas gracias por los enlaces, ya pensé que me iba a quedar con las ganas de escuchar el programa.

Toda una iniciativa. Un abrazo.

Mucha dijo...

He disfrutado enormemente tu relato.besos desde mí

Celeste dijo...

Proyectos que merecen todo el apoyo y reconocimiento. Particularmente sigo uno acá, patrocinado por la Universidad del Zulia que se titula: "De México a la Patagonia". Da a conocer e impulsa, la poesía, la música y los valores de nuestra raza primigenia.

Bravo!

Beso celeste.

Inma dijo...

Me parece una idea esplendida. Supongo que harán crecer las ganas de leer a un autor o un texto. Si la radio es mucho mejor que la televisión, se aprende siempre algo al escucharla, en cambio otros medios ufff mejor ni nombrarlos.
Un beso y mil abrazos

Luli dijo...

Una labor editorial y cultural acompañada de la radio, magnífica idea, un "café lectura"

Perfecto

Besos

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tesa Medina dijo...

Amo los libros, vivo rodeada de ellos, mucho de lo que soy y tengo se lo debo a los libros. Así que cuando leo estas noticias me alegro mucho.

Aquí en España, en la cadena de radio La Ser, hay un día que Almudena Grandes y Juan Cruz proponen una lectura a los oyentes, argumentando porque les parece un libro imprescindible, luego llaman los oyentes que han leído la recomendación o al autor recomendado y a su vez hablan de otros libros que les han gustado.
Muchas veces, he ido a la librería o a la Biblioteca impulsada por lo oído en el programa.

Que con la ola de frivolidad que nos invade en los medios de comunicación aún haya espacio para los libros es una buena noticia.


Un abrazo, Graciela.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

...me inspiré con su bello post de las manos.
Siempre queriéndola a la distancia.

Cariño, besos y claveles de aire para usted bella mujer.

Isa Segura B. dijo...

Traslado enlaces a mi cajón de Favoritos, lo malo del asunto será que me entrarán ganas de leer los libros que allí se comenten y, como no vivo en México, resultará casi imposible hacerme con ellos.
Felicidades para los artífices del programa.
Cariños.

Arcángel Mirón dijo...

Qué bueno que haya programas así.

:)

Diego dijo...

Hola, estuve leyendo todos los comentarios a esta entrada y me da un poco de pudor escribir el mío, pero aquí va:
Es cierto que siempre es preferible que estas propuestas se lleven a cabo, antes que otras que quizás solo pretendar ser estúpidas, únicamente. Sin embargo, yo debo aguijonear mi disgusto al respecto de la propuesta que cuentas en el blog. A uno le parece agradable porque de esa manera puede tener una intimidad, la radio es sobre todo intimidad, con escritores y personajes relevantes de una cultura, cosa no muy común. Pero no es ni más ni menos que una publicidad. Uno puede disfrutar del producto que de los negocios resultan pero no debe olvidar que su origen es ése. En nuestra latinoamerica ocurre lo que tu describes. Una editorial de repente pone un programa de radio para publicitar sus libros y sus autores. Una marca de zapatillas produce una tira televisiva. Una disquera compra una cadena de supermercados y lo musicaliza con los discos que produce. Parece un comentario de resentimiento pero no lo es. Repito está bien, está bueno que estos emprendimientos "Culturales" sucedan, pero no hay que perder el norte. Bueno muy bueno el blog y les pido disculpas si incomodé a alguie. Diego De Buenos Aires