lunes, enero 14, 2008

Vivir para nada

Algo que me llama la atención de los libros son sus títulos. Y uno de ellos fue el del escritor español Carlos Manzano con su reciente libro publicado Vivir para nada de la editorial Mira.

Carlos Manzano, fotógrafo y escritor, del cual se resalta de su trayectoria: Fósforos en manos de unos niños (Septem Ediciones, 2005); fue finalista del X Concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras con la obra No declararé en tu contra (2005); ganó el 1er Concurso Literario Villa de Benasque para autores aragoneses con la obra El desierto (2004); y fue finalista del I Premio Letras de Novela Corta con la obra Las fuentes del Nilo (2003). Actualmente es co-editor de la revista electrónica de literatura Narrativas.

En mi lectura pude comprender porque fue nombrado así. Y sobre todo, adentrarme en una historia de dos amigos. Uno de ellos, se propone a escribir la biografía de aquél compañero y amigo de la juventud por quien tuvo tanta admiración. El profundizarme con el narrador empecé con cuestionamientos e intrigada no pude parar hasta terminar de leer el libro. La vida, la profundidad y dificultad en las relaciones humanas, la reflexión, es parte de lo que contiene esta historia.

Otra de mis costumbres es subrayar los libros, y en este libro encontré mucho para detenerme y pensar. Desde su primer párrafo. Comparto algunos de los muchos fragmentos que lograron ecos en mi vida.

“En nuestras vidas, rara vez nos encontramos con individuos realmente notables, personajes singulares que no solo sobresalen de la media, sino que alcanzan la categoría de auténticos fuera de serie, peculiares rara avis bien por su talante, su inteligencia, su compostura o su actitud insobornable”.

“Vivimos en un mundo mediocre donde solo la vulgaridad y la grosería encuentran reconocimiento público”.

“El miedo es el más ruin de los sentimientos: somete tu deseo hasta hacerlo añicos y después te ata, te inmoviliza sin concederte tiempo para recapacitar; solo te deja una alternativa, te obliga a elegir lo que conoces y a desechar lo que está por venir, la promesa, el riesgo. Es el sino de los mediocres”.

“Y hay pocas cosas peores –me consta- que transitar la vida entera con una duda perpetua”.

“No sé por qué nos empeñamos en querer saberlo todo –pensó de repente-, la ignorancia es el único estado que no nos da problemas, que no nos complica la vida ni nos hace sentirnos mal; deberíamos tratar de olvidar todo lo que sabemos, todo lo que hemos visto, borrar nuestras cabezas hasta llegar al vacío más absoluto”.

“La mente humana es todo un misterio. ¿Cuántas veces reaccionamos frente a un imprevisto de una forma que nunca antes habíamos siquiera imaginado?”

“¡Ah, la vida! ¡Cómo endurece la piel, cómo nos enseña a asumir costes y a empequeñecer tragedias” “Nada ha sido en balde”.

“La distancia proporciona el punto de vista adecuado para no ser traicionado por la emoción fácil o el recuerdo manipulado”.

“La vida da lugar a multitud de contradicciones, a veces se suceden extrañas coincidencias que ni más agudo observador es capaz de prever”.

“Era una prueba más de que, pese a los siglos que el ser humano lleva caminando por este planeta, jamás llegará a controlar ese extraño estímulo que nos arroja fuera del cauce de la razón y obstruye el desenvolvimiento natural de los deseos y que, aunque comúnmente lo denominamos obsesión, muchas veces se transforma en pura y simple obcecación”.

“El azar es caprichoso y se escapa a toda consideración moral. A veces uno fuerza la cuerda, la estira incluso más de lo que sus propias fuerzas lo permiten, pero que acabe o no de romperse depende más bien de la casualidad, del albur o del destino”.

“La vida y la muerte nos vienen siempre involuntariamente, nos asaltan sin previo aviso y nos condicionan de tal manera que en la primera, nunca seríamos, y sin la segunda, nada sería relevante”.

26 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo también subrayo a lápiz los libros que leo, casi todos quedan marcados. Eso significa que me ha gustado y que hay partes que quiero retener. Este que ahora amablemente nos presentas debe de estar muy bien, por los párrafos escogidos.
Me gusta. Felicito al autor, aunque en realidad la felicitación debe de ser para los lectores.

--
Saludos.

azzura dijo...

Los párrafos subrayados por tí no tienen desperdicio, pero sin duda éste es el que me llamó más la atención;
“Vivimos en un mundo mediocre donde solo la vulgaridad y la grosería encuentran reconocimiento público”...
En un mundo donde se le da muchísima mas importancia a una top model o a un futbolista que a un físico por ejemplo.
Sin duda es un gran libro;)
Gracias querida, un beso para tí y el deseo de una muy feliz semana

Arcángel Mirón dijo...

Muy buenos, los párrafos. Yo también subrayo libros, y luego anoto lo subrayado en un cuaderno escolar (ya llené dos y voy por el tercero).

Anónimo dijo...

Querida Graciela: Qué gran sorpresa y alegría me he llevado al leer tu texto. Muchísimas gracias por la enorme generosidad de tus palabras. Eres una magnífica amiga.
Recibe mi más afectuoso abrazo.
Carlos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada y los párrafos que anotas. A mí también me gusta señalar, poner hojitas de esas pegadas de color rosa o amarillo y subrayar. Voy a tener en cuenta este libro, me ha llamado mucho la atención todas tus notas.
Saludos

Romy dijo...

la verdad es que en eso coincido contigo...siempre me llevo mucho de lso titulos, son lso primeros qu ee provocan....y la verdad este titulo no solo provoca, sino que duele....
son muy interesantes los fragmentos que has recogido de esa obra, auqnue confieso que dejan como una espinita amarga....

Inma dijo...

Mis libros siempre quedan marcados por lápiz o doblo hojas. Nunca presto un libro mió, compro otro y lo regalo. Dejar mis libros seria como dejar parte de al aire.
Un beso mi amiga. Mil abrazos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

sin la muerte, nada sería relevante.

hoy me parece dramáticamente cierto.

Kety dijo...

En octubre lo presentaste, y una vez leído no lo recomeiendas ¡Eso está bien!
Como en el club de lectura cada vez que vamos nos dan un libro a leer, en esta ocasión "La mano de la Buena Fortuna" (Goran Petrovic)
voy a sugerir que nos den a leer "Vivir para nada". Si no es así, intentaré leerlo por mi cuenta.

un abrazo
kety

BETTINA PERRONI dijo...

Como siempre, venir a ti es sumergirse entre libros que uno quisiera devorar.

Abrazo fuerte esperando que tengas una feliz semana :)

Abril Lech dijo...

Gracias por transcribir estos párrafos escogidos. Me gustaron todos. Pero en este día no he hecho más que reflexionar con la vida y la muerte. Tal vez por ello me llevo en el alma el último. Al escritor no lo conocía. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Un excelente profesor y amigo me enseñó a subrayar mis libros, años más tarde una entrañable amiga me enseñó a compartirlos, desde entonces camino más ligero...

Excelentes los fragmentos.

Gracias.

Rosa Silverio dijo...

Yo también tenía la costumbr de subrayar los libros, aunque la he ido perdiendo pero siempre se me quedan algunas líneas de lo que leo.

De todas las frases que citas del libro de Manzano, me quedo con la primera, es la que más me ha llegado, la que más me gusta.

Un abrazo.

Antona dijo...

“En nuestras vidas, rara vez nos encontramos con individuos realmente notables, personajes singulares que no solo sobresalen de la media, sino que alcanzan la categoría de auténticos fuera de serie, peculiares rara avis bien por su talante, su inteligencia, su compostura o su actitud insobornable”.

Yo tuve suerte,te encontre a ti.
gracias amiga
bss

Voz Ruda dijo...

Pues mira que me dejaste "picada", voy a leerlo.
Me encantará pasear contigo cuando vaya a Veracruz, gracias mil!!
Besos chula!

Heriberto dijo...

Hola Clarice. Yo también siempre subrayo los libros, pero solo si me mueve algo en la lectura. Y de las frases,definitivamente siempre he pensado que la ignorancia es la mejor defensa contra muchas males que sufren las personas conocedoras.
Un abrazo jarocha.

இலை Bohemia இலை dijo...

Como ya sabes me fijo en los nombres, le doy importancia, y con los títulos de los libros me sucede igual, así como sea su presentación, la portada...Me ha hecho gracia conocer que compartimos el hábito de subrayar frases o retazos que por X motivos no quiero que pase desapercibida a mis ojos...

Un besito Clarice

PD: Este fin de semana vi la peli que citaste una vez..."Malos habitos", me gustó, está interesante....Sigue recomendando!

Ruth Hernández Boscán dijo...

se ve interesante, lástima que a Venezuela lleguen cada vez menos libros...

lo que citas del miedo... es uno de los pocos afectos que no engañan, un afecto cierto, que se sabe...

P.D. Malos Hábitos es buenísima, la disfruté realmente...!

Dos besos amiga

Anónimo dijo...

Gracias mi querida amiga por compartir tus subrayados. Yo tambien tengo esa costumbre, de hacer mios pedacitos de pensamientos de autores sabios. En este caso me gusto lo que dice del miedo. Ahora mas que nunca entonces a buscar lo por venir, la promesa, el riesgo. Abrazo.
Ivania

AnaR dijo...

“Y hay pocas cosas peores –me consta- que transitar la vida entera con una duda perpetua".
Me ha impactado esta oración sobremanera.

Un abrazo

DudaDesnuda dijo...

Con los párrafos que seleccionaste es obligación leer el libro.
Ahora, si bien estoy totalmente de acuerdo con “La distancia proporciona el punto de vista adecuado para no ser traicionado por la emoción fácil o el recuerdo manipulado”.
Me permito agarrármelas con: “Y hay pocas cosas peores –me consta- que transitar la vida entera con una duda perpetua” porque si bien tiene algo de cierto (no se puede dudar eternamente) una de las cosas peores es andar por la vida con certezas equivocadas.

Besos y párrafos.

Darío Zetune dijo...

aaah, eso de que el "azar es caprichoso y se escapa a toda consideraciòn moral", habría que ponerla en la cabecera de cada cama, caray.

Habrá que ver si el libro llega acá a México.

Saludos!

Sergio.

Bethania dijo...

buenas frases, para meditarlas un rato.

Beatrice dijo...

Bello texto Clarice y... yo también subrayo.
Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Se nota que te ha gustado el libro. Y los párrafos que nos muestras son muy atractivos. Tomo nota del titulo.
Yo no subrayaba los libros. Me di cuenta tarde de que había sido un error por mi parte ser tan cuidadoso. Ahora creo que los libros deben subrayarse y escribir en sus márgenes incluso.
Un abrazo.

Gabriel dijo...

Hola, Clarice. Tarde pero seguro llego a tu post, que merece detenimiento. Leo los resaltados, y me quedo con algunos:
“En nuestras vidas, rara vez nos encontramos con individuos realmente notables..." Es cierto pero tengo la fortuna de conocer a 3 o 4 personas fuera de serie.
No concuerdo con lo del miedo. El miedo es una alerta; el realmente nocivo es el pánico, que te paraliza.
En fin, daría para hablar extendido sobre cada punto.
Un beso grande, Clarice