miércoles, febrero 27, 2008

Febrero cinéfilo

Pintura: Ricardo Olvera

No cabe duda que el cine me hace soñar y también llorar. Es una manera de olvidar la cotidianidad y convertirse en protagonista de las historias de los otros. Películas para todos los gustos y estados de ánimo. Buenas, regulares, malas.


Hace muchos años leí La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y en un momento preciso lo volví a leer. Por lo tanto, por segunda vez opté por ver la película. La segunda mirada tanto del libro como del film me volvió a gustar.

Aún no me atrevo a ponerle estrellitas a las películas, porque más que nada, la intención es compartir lo que he visto, además que uno de mis trabajos laborales es la de ver mucho cine como leer mucho. Pero sí tuviera que escoger tres de ésta lista para volver a disfrutarlas, serían: A través del universo, El viaje de la Nonna y Expiación.

Este es mi segundo inventario, el primero está aquí.

Sigamos disfrutando del cine.


La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman

A través del universo de Julie Tymor

101 crímenes sexuales de Daniel Waters

Cometas en el cielo de Mark Foster

Nuevo Mundo de Emmanuel Crialesi

Hairspray, suéltate el pelo de Adam Shankman

Los días del abandono de Roberto Faenza

Adiós pequeña adiós de Ben Affleck

Juego siniestro de Kenneth Branagh

Gangster americano de Ridley Scott

Natalie X de Anne Fontaine

Nuestro secreto de Vicent Pérez

Antes de partir de Rob Reiner

Párpados azules de Ernesto Contreras

Petróleo sangriento de Paul Thomas Anderson

Retrato de amor (Seda) de Francois Girard

El viaje de la Nonna de Sebastián Silva

Expiación, deseo y pecado de Joe Wright

17 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi Expiación no me enganchó. Me aburrí de forma soberana. Y eso que el inglés siempre es un cine que me reserva alguna sorpresa como Irina Palm o por supuesto las desasosegantes pero excelentes películas de Ken Loach. (impresindible ver Sólo un beso -Un beso cariñoso- por la delicadeza con la que aborda el tema de la inmigración).

Across the Universe, es un musical como hacía tiempo que no veía. Es cierto que la trama deja mucho que desear pero es imprescindible para entender lo que significó el movimiento Beatles que yo no pude vivir. A mi me encantó lo cuidadas que estaban todas las versiones.

Anoto El viaje de la Nonna.

Uyyy creo que tendríamos una charla larga de cine. No me cabe duda.

Saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me motivas a ver más cine. gracias. muchas gracias.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me encantan tus listas de películas. A mí me gustó mucho "Expiación". Creo que el tratamiento del sentimiento de culpa me atrae en general. Otra película que me fascinó fue "Adiós, pequeña, adiós". Y también volví a ver hace poco "La insoportable levedad del ser". Pero me doy cuenta de que tengo mucho pendiente. Qué envidia das.

Un abrazo.

I. Robledo dijo...

Yo, la verdad, es que ultimamente voy poco al cine. De hecho, creo que la ultima vez que fui al cine, Bilbao seguia todavia en poder de los carlistas.

Quizas debido a que en los ultimos años, la mayor parte de las peliculas me han decepcionado, con alguna honrosa excepcion.

Uno ya, casi, ni se atreve a ir al cine.

Y lo cierto es que asi, poco a poco, la aficion que algun dia tenia se fue perdiendo.

A ver si algun dia me animo un poco y le pongo un poco de valor al asunto.

La verdad es que las carteleras animan poco.

Un abrazo

Abril Lech dijo...

Hola Clarice!!!

Ayer parada frente a la góndola de Blockbuster pensaba que en ese momento necesitaba asesoramiento. Es que era el día que además de alquilar una peli por mitad de su valor si llevaba dos me daban una tercera gratis. Tenía en mis manos una con la que estoy trabajando y no me decidía por las dos restantes. Asi que me copio de tu lista las que no vi, para la próxima. Besos!

Arcángel Mirón dijo...

Hairspray es una de las mejores películas de mi 2007.

:)

Francisco Ortiz dijo...

"Adiós, pequeña, adiós" es una de mis películas preferidas, ni más ni menos. Mi cine es el de las preguntas, las dudas, a veces los exabruptos. Un abrazo.

Mª Jesús Lamora dijo...

En el curso de cine, literatura e historia al que estoy asistiendo, hemos visto una película que la tengo pendiente para hablar de ella un día de éstos.
Os contaré.
Ya sabes: Besos miles.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hace unos meses v� una pel�cula que me gust� much�simo: "La vida de los otros". No puedo darte datos de director, etc. porque para eso soy un desastre, pero es una de esas pel�culas que merecen verse. Un abrazo, querida amiga.

Anónimo dijo...

Mi querida Clarice, menuda tarea me dejas. Tendre que salir a buscarlas en este nevado Chicago que invita a encerrarse a gozarlas. Un abrazo para ti.
Ivania

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No se hable más amiga le concedo otra oportunidad a Expiación y esta vez me prepararé para verla (cuando la vi estaba agotado y eso pudo influirme).

De Ken Loach te recomiendo todo, no tiene película mala.

Saludos.

Voz Ruda dijo...

Uyy a mi se me fue febrero y casi no fui al cine:(
Solo vi "antes de parti" (no fue nada relevante) y el churro de "27 bodas", que ya no encontraba como sentarme en la butaca de tan larga y aburrida...
Coincido con Isabel Romana, "La vida de los otros" es una de las ultimas películas que he visto que realmente valen.
Bueno, que digo, yo de cine no se nada,ya se ve, y además ni voy al cine :( :(

Jorge Arce dijo...

Acabo de ver Adios pequeña adios. Todavía estoy tratando de regresar de las preguntas sobre los dilemas morales. Me parece muy fuerte el tema del "bien y el "mal" sin matices. Trataré de ver otras de tu lista... y sigo con la idea de hacer una. !Un abrazo!

Lis dijo...

mi querida Claricce he visto tan poco, soy de una ignorancia tremenda, aquien sigo si fielmente es Alejandro Gonzalez, me resulta tan nuestro

un abrazo grnade desde el sur

Rosa Silverio dijo...

Querida Graciela:

Agradzco mucho que compartas con nosotros esta lista. Muy interesante.

Lo que sí me gustaría es que, aunque no le pongas estrellitas a las películas, por lo menos nos digas porque a ti te gustó cada uno, porqué vale la pena verla, qué tiene de interesante, aunque sea con una sola línea.

Muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Vaya lista!
Este finde no puedo ir al cine.
Pero veo que tenemos mucho de qué hablar.

Dinora dijo...

Se agradece de nuevo el inventario de películas, veremos cuales puedo ver, valga la redundancia.

Saludos

P.D. Excelente la obra de Ricardo Olvera