martes, marzo 04, 2008

Cirque Du Soleil: Quidam

El Cirque du Soleil llegó al puerto de Veracruz para conquistarnos y ofrecernos la magia, la risa, los sueños, para no perder la capacidad de asombro de todo lo que sus cuerpos hablan a través del silencio, de una historia contada y de esa música hermosa hablada. Con su espectáculo Quidam disfruté y me convertí en una niña. Recordé el circo tradicional que tanto me gustaba asistir. Pero éste circo es otra cosa. Me agrada que no haya animales en escena. Basta con estos actores brillantes entregados a darnos instantes de felicidad. En dos horas, uno olvida lo real para transformarnos en la fantasía que nos brindan de manera espectacular.

Quidam es una palabra francesa que se refiere a un fulano, a un transeúnte anónimo, a una figura solitaria detenida en una esquina, a una persona que pasa a toda prisa, a un ser perdido en la multitud. Cuántos quidams habemos. Cuántos quidams hemos sido. Cuántos quidams nos hemos sentido. Quidam representa un todo, algo que nos toca en esos miedos o imperfecciones que llevamos. Además nos lleva a reflexionar sobre la soledad y la falta de comunicación que hay entre los seres humanos.

La historia que presenta el circo se trata de una niña llamada Zoe que se siente triste, incomprendida y angustiada. Llega un hombre sin cabeza pero con una sombrilla y un sombrero que deja en el suelo. -Este hombre sin cabeza a mí me fascinó-. Ella se pone el sombrero y así inicia su sueño, construye su propia historia llena de emociones; el mundo que ella siempre ha soñado. Un abanico de artistas aparece exhibiendo un bello vestuario, maquillaje, cuerpos talentosos en actos especiales como la rueda alemana, la “banquine”, los juegos de malabares con diábolos, la contorsión aérea sobre seda, cuerdas de saltar, los aros, las estatuas, las cuerdas volantes. Resaltan el payaso y un mimo de lo más encantadores, como otros personajes caracterizados. La música interpretada en vivo me gustó mucho.

Si fuera fotógrafa hubiera enloquecido gratamente. Los ojos no alcanzan para ver tanta belleza por todos lados del escenario. Al igual que Zoe, me puse el sombrero, muy contenta porque por fin tuve la oportunidad de disfrutar de la fantasía alucinante del gran Cirque du Soleil. Obvio, no pude resistirme de comprar una taza alusiva para la colección.

26 comentarios:

K dijo...

Graciela soy el director de un proyecto que se llama XalapaLife nuestra dirección es www.xalapalife.com y aunque tiene contenidos socialite y otros de ocio comun yo estaria totalmente encantado de que tu, que radicas aquí en Xalapa, y tienes el don de las letras y te gusta publicar en internet, participaras en nuestro espacio. Tal vez con una columna semanal, tal vez si me dejaras linkearte, no lo se, dime lo que piensas. Mi intención es crear una comunidad en internet a través de mi espacio en la zona de Xalapa con toda clase de publico y que la literatura y el arte, la buena letra,sean parte de ello. Cuidate y anda por nuestro espacio que nos hace faltan dedos con la gracia como la que tu tienes para escribir.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es que son alucinantes como decimos aquí. Se trata además de un circo exquisito que reinventa los límites creativos y físicos del ser humano. Me hubiera gustado ver la historia de Zoe.

Gracias por relatarla.

Abrazos.

Voz Ruda dijo...

Yo los vi en las Vegas, con su espectáculo "Kah" maravilloso! por supuesto muero por ver Quidam y todos los otros shows que tienen.
Y que bien te la pasas eh?
Besitos!!

Gabriel dijo...

Que suerte has tenido de asistir a un espectáculo de esta maravillosa compañía. Los disfrute innumerables veces por TV.
Curiosamente (o no) aquí en Buenos Aires, utilizamos una palabra de argot muy similar, QUÍA, para referirnos a un tipo, o persona.
Si decimos "el quía", es para referirnos a alguien sin nombrarlo, y si decimos "un quía", creo que es un equivalente al "quidam" que vos explicas.
Un gran abrazo, Graciela.

Gabriel

Omar Magrini dijo...

son unos artistas excelentes. Felicitaciones por el blog.

Arcángel Mirón dijo...

Hace poco estuvieron por acá e hicieron furor.

:)

A mí, el circo me da tristeza. Claro que no fui a ver a éste.

Un abrazo nena.

Señor De la Vega dijo...

Cuando en nuestras comunidades todos nos convertimos en "quidams" para todos, algo esta funcionando mal.
Hubo un tiempo en que los quidams, eran reconocibles, identificables.
Hoy la mayoría busca serlo.
¿alguien lo entiende?
Perdimos el Circo, para convertirnos todos en payasos tristes.
¿alguien lo entiende?
Placer el leer desde su balcón,
Z+-----

I. Robledo dijo...

Vaya, un espectaculo tremendamente sugestivo: el triunfo de la fantasia, y -ademas- con una tacita incluida. ¿Se puede pedir mas?

Fantastico que pasaras unos momentos tan deliciosos...

Un abrazo

Tesa Medina dijo...

Hay, cielo que envidia y ya viendo las fotos, creo que cuando vaya a verlos deberé dejar la cámara en casa o me temo que no voy a poder parar. Lo tengo pendiente y después de tu relato, tengo que verlos.

Cuando era niña, me quise ir con un circo de esos que llegaban a los pueblos, hasta les dije que comía poco, para convencerlos.

Quería ser trapecista. No payaso, no, trapecista. Hasta tenía mi nobre pensado. Lady Amalia. No sé si será por ese recuerdo que el circo siempre me emociona.

Un abrazo, Graciela.

Paz de la Vida dijo...

Ese espectaculo es precioso y bueno he leido sobre VERACRUZ y su hermoso entorno ...
Mexico comienza a intrigarme y de verdad esa canción de Paez es espectacular
! Que más se puede pedir !

Unknown dijo...

Alucinantes, alucinantes, es todo lo que puedo decir para describir a esos artistas del Circo di Soleil. Yo los vi por primera vez en Chicago, y me vole imaginariamente al tiempo de la infancia, y toda esa fantasia desbordada. Que lindo que me los recuerdes, se me llena la mirada de lucecitos, colores y musica. Besitos.
Ivania

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Es para mi muy satisfactorio hacerte llegar mi emoción de agradecimiento por el estímulo que con tus comentarios en mi blog han hecho posible la NOMINACIÓN para optar al premio Premios Pequeño Principe 2008

Es gracias a ti, al igual que los demás posedores de un blog que con tanto afecto nos comuniquemos la magia que en ellos se encierra.

Ya se abrió la etapa de votaciones. La pagina donde estamos los nominados es la siguiente:

http://premios-principito.blogspot.com/2008/01/votaciones.html

Al final de ella se encuentra; publicar comentarios, y entonces se pega el ID de su preferencia. El ID que me corresponde es: ID.080244 GERARDO "Imaginaria"
En caso que tu deseo sea por otro colega nominado puedes copiar Su ID.

Con mi agradecimiento. Recibe un beso para tu alma.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Niña, ¿quieres creer que has conseguido ponerme el sombrero? Yo también disfruto en el circo como un cochinico. Este (El del Sol, no he tenido oportunidd de disfrutarlo por distintas circunstancias, pero es uno de mis próximos objetivos. er ha encantado la forma en que los has descrito, haz hecho que yo también estuviera sentada a tu lado y lo he disfrutado.
Besillos andaluces

CaTpRiNcE dijo...

Que hermoso parece lo que describes... yo me he sentido muchas veces un quidam pero alguien me dejo un sombrero para crear mi mundo de fantasia...


Un saludo!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Disfrut� de este circo cuando estuvo en Valencia y, desde luego, es inolvidable. Una est�tica hermosa y rotunda y, al mismo tiempo, llena de enso�aci�n. Celebro que t� tambi�n lo hayas disfrutado. Un beso enorme.

Mª Jesús Lamora dijo...

Ay, hija, qué coincidencia. Tengo anotado en mi memoria que he de hablar de un circo que ha llegado aquí. El circo Raluy.
Y, al entrar aquí, me encuentro con otro.
Besicos miles.

Francisco Ortiz dijo...

Que te hablen con pasión de las cosas, que las compartan, es algo que cada vez agradezco más. Muchas, muchas gracias por tus palabras llenas de tal pasión tan compartible.

: ) dijo...

No los he visto en vivo , me prestaron un video ... es hermoso como pueden decir tanto sin hablar !
Un abrazo !

Adolfo Calatayu dijo...

Cuanto me alegro que hayas podido disfrutar de un espectáculo tan maravilloso e inolvidable. Al igual que Gabriel,no tuve la fortuna de verlo en persona,sólo por televisión.
De algún curioso modo lo describiste tan bien que era como estar allí. Muchas gracias.
Un abrazo

Bethania dijo...

simplemente inigualable!

EL SENSEI dijo...

Veracruz, puerto hermoso... como tus letras.

Casa de grande personajes, y entrañables amigos.

Lo caminaré este año.

Lo sueño desde ya.

Una sonrisa.

libertad dijo...

Yo me quedé sin verlo, cuando hace un par de años estuvo al lado de casa...y ahora he disfrutado con tus letras y tus imágenes.

Un beso

Hipolitta dijo...

Clarice: Te invito a darte una vueltita por

http://misideasnuevas.blogspot.com/

Es un blog que abrí con la idea de ir guardando lo que me conmueve de la blogosfera.

Un abrazo

Umma1 = Hipolitta

Miguel Sanfeliu dijo...

Passaron por mi ciudad y no pude verlos. Los vi en televisión, ya sé que no es lo mismo, pero al menos sirvió para darme cuenta de que hacen arte.
Gracias por contar tu experiencia.
Un abrazo.

Lol V.Stein dijo...

QUé foto la del final... tu escrito transpasó la pantalla y mis ojos... cuanta hermosura y delicadeza

gracias por emocionarme

eres un cielo

besos

Anónimo dijo...

Son lo mejor. Acá en Chile los podremos ver en Agosto del 2008.
Mi hijo será un integrante de este Circo algún dia por su fanatismo, y la forma en que tú describes lo que vistes es la magia que ellos crean.