martes, abril 29, 2008

Gabriela Peralta

Recuerdo cuando Bethania era adolescente y deseaba tomar clases de pintura. Busqué opciones y encontré la mejor. La inscribí en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana. Al conocer y charlar con la que sería su maestra, supe que estaría en buenas manos. No me equivoqué.

A partir de aquel año, he seguido la trayectoria de esta artista veracruzana que se ha desempeñado dentro de las artes visuales como diseñadora, ilustradora y pintora. Su obra ha sido publicada en diversos medios. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Le han otorgado reconocimientos y premios. Me dio alegría cuando fue seleccionada en Austria entre 50 aspirantes del mundo para una residencia artística. Como maestra, sus alumnos han sobresalido en concursos estatales y nacionales. Recientemente, tres de sus alumnos ganaron el primer lugar entre 1,500 concursantes a nivel nacional, concurso convocado por Conaculta.

A través de los años, ella dejó de ser la maestra para convertirse en la amiga cálida. Siempre siendo su misma esencia y sencillez. Es grato cuando me la encuentro en las calles de este pueblo mágico y un placer platicar con ella. Admiro su obra artística.

Tuve la oportunidad de realizarle unas preguntas y ella con gusto me abrió su corazón.

¿Por qué pinta Gabriela Peralta?

Después de más de 15 años de oficio me he preguntado lo mismo y sigo pensando lo mismo: por pasión. Cuando estoy de viaje, extraño tanto pintar y cuando regreso a mi estudio siento mariposas en el estómago y el corazón se me acelera. Siento mucha ansiedad de no sacar tan rápido mis cosas para pintar pronto, en fin, creo que estoy profundamente enamorada de mi profesión.

¿Por que elegir los pinceles y no otro camino?

No recuerdo el momento en que tomé el primer pincel, pero si recuerdo que cuando lo hice pensé que ese era el camino que me llevaría a conocerme a mí misma, a entender mi esencia como ser humano y a poder comunicarme mediante este lenguaje. El otro camino, es poder compartir mi experiencia a través del arte con mis alumnos.

¿Qué le pasa a Gabriela cuando pinta?

De todo, he pintado con el corazón entristecido, con la felicidad más absoluta, el cansancio extenuante de ir a contratiempo; pero el proceso de introspección siempre está presente en cada uno de mis cuadros, no todos son aciertos, pero si son lecciones que se quedan para posteriores planteamientos. Me pasa que me olvido del tiempo real, que el alimento es propiamente para el espíritu, que la creación me llena, que mis manos sabotean mis más íntimos pensamientos desobedeciendo a la razón y a las circunstancias que los gobiernan. En esos momentos solamente soy YO.

¿Te gusta pintar de todo o cómo decides tus series?

Ahora pinto lo que se me antoja, los prejuicios son parte de la des-creación y he dejado muchos con el pasar de los años. Me involucro con temas diversos ya que para mí son nuevos retos y ahora disfruto más la pintura que antes.

¿Qué le ha dejado la pintura a Gabriela?

Mucha satisfacción, felicidad, compañía, evolución, agradecimiento a Dios, confianza en mí misma, dinero, premios, viajes, amores, pero sobre todo, el cariño de mucha gente valiosa y maravillosa que he conocido a través de la pintura.

¿A dónde quieres llegar con tu pintura?

Me gusta la experimentación de la materia, del color, y lo que pueda surgir de ello. Estoy siempre en constante búsqueda; me fascina lo no explorado; en cuestión de logística, me gustaría llegar a Tokio y en cuestión existencial creo que nunca voy a decir hasta aquí llegué. Puesto cuando se ha llegado a un punto, puede que le sigan otros dos y sugiera la continuación de algo.

27 comentarios:

Camille Stein dijo...

me gusta mucho la obra de esta mujer

gracias por permitir que la conociera

un beso

Kety dijo...

"La pintura es una poesía muda, y la poesía, una pintura ciega"
(Leonardo Da Vinci)

Una vez más nos das a conocer una amante del arte.

Gracias por tus palabras.

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

He pinchado en los enlaces y he visto lo que tiene colgado en su blog, es verdaderamente precioso. Te agradezco que nos des reseñas de personas tan valiosas.
Muchos besicos

இலை Bohemia இலை dijo...

si tú la elegiste sin duda es porque es muy buena y a través de la entrevista se puede ver su pasión por lo que hace...

Besitos Reina

I. Robledo dijo...

Algunas personas hacen lo que les gusta, laboralmente, y ademas se lo enseñan a otros...

¡Que barbaridad!

O que valentia, en su momento

Un abrazo algo dudoso

Anónimo dijo...

Gracias Clarice , como siempre, por mostrarnos estas bellezas de personas y sus obras. Un hada momificada...quede transportada en mis mas magicos recuerdos al ver ese trabajo suyo, al entrar en su blog. Un abrazo.
Ivania

: ) dijo...

Que bello es hacer con tanto amor lo que nos gusta !

Adolfo Calatayu dijo...

Qué interesante entrevista,querida Clarice,sirve como emergente de su belleza y talento como ser humano.
Muchas gracias,
Un gran cariño

Anónimo dijo...

Un saludo, Clarice.
Bonito lo que pinta. He pinchado en su enlace.
Sigue posteando.
Hasta pronto.

Dinora dijo...

Pintar es como escribir, la misma pasión, la misma inspiración... tienes una amiga virtuosa

Saludos!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Muy interesante. Una entrevista muy bien llevada donde se pueden apreciar los aspectos en común que tienen todas las pasiones artísticas. Es una pintora interesante, los trabajos que he visto en su blog tienen mucha fuerza, son muy vivos. Y me parece especialmente atractivo el modo en que habla de su amor a la pintura, sin engreimiento y sin avergonzarse de exponer sus sentimientos.

Un abrazo.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Qué bellas respuestas...

Crear y crear por pasión, con esa pasión pintamos la vida cada día mi querida Clarice. Esa es la pasión que nos invita a escribir, pintar, decir sobre las tablas... la vida.

La quiero y la recuerdo en otoño.

BETTINA PERRONI dijo...

Ahhhh que bello post...no sabes lo que representa para mi la pintura....es como "un sueño materializado"... la transformación de la idea, palpar lo que produce la emoción, la imaginación, darle textura y color a todo... me encanta!!!

Y eso es algo que no he podido... mis clases de pintura siguen en espera... ya, quiero decidirme y saber de que soy capaz con unos pinceles en mano! :)

Me encantó!!!! te abrazo fuerte y paso tus saludos ;)

Silvia dijo...

Me ha encantado conocer a esta gran artista de la pintura. Yo también tengo una pintora en casa: mi madre.
Precioso post. Un abrazo, clarice

Tania dijo...

Me gustó la entrevista, que permitió a la artista expresar sus sentimientos en relación a la arte que se dedica, siempre me encanta cuando hay en las palabras ese sentido de ser siempre aprendiz, de caminos abiertos... y me gustó conocer su blog, son bonitas las pinturas.

Gracias (nuevamente)Graciela, por tu incansable hacer, ese compartir con nosotros de las cosas que te tocan el corazón.

Abraços muitos

Nohema Rios dijo...

Te agradezco tu generosidad, pues lo que nos compartes es muy valioso. Tanto tú, como Gabriela son dos grandes ejemplos a seguir. Abrazos!!

JUANAN URKIJO dijo...

Siempre es grato conocer a alguien con inquietudes artísticas, que te cuente cuál es el origen de su pasión por la creación que, al fin y al cabo, no es sino pasión por la vida.
Me voy de tu rincón sabiendo algo más y ya estoy abriendo el enlace de Bethania...

Besos, Clarice.

Alyxandria Faderland dijo...

La pintura es un arte tan sutil, que permite expresar tanto. Y no requiere del idioma, es internacional por definicion. Veremos donde me lleva a mi, otro tipo de pintura, con luz...

Isabel Barceló Chico dijo...

En las respuestas de Gabriela Peralta a tus preguntas, he podido entrever una persona admirable por su arte y por su sinceridad, por la manera honesta en que aborda su trabajo. Es, sin duda, un privilegio que cuentes con su afecto y amistad. Y una suerte que Bethania la tuviera como maestra. Besos, querida amiga.

BELMAR dijo...



Sólo belleza!

«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

el nombre... dijo...

Como no me gusta mentir, te diré que sólo vine a dejarte un besooooooo gigante, pero no leí el post.
Ya,cuando recobre energías, te leeré, como corresponde.
Por ahora, mis eternos cariños para alguien que siempre tengo en mi corazón.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Admiro a los pintores. Por la bella Aranjuez, que es donde resido, es frecuente verlos pintar por las calles o los jardines.

No conocía a Gabriela. Intuyo que es una mujer valiente porque sólo ellos toman el camino que les lleva a su desarrollo personal.

Saludos.

Flores de su pena dijo...

Hola. He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Es grato encontrar personas que compartan con una el gusto por el arte.
Me gustaron tus reflexiones sobre la lectura y la escritura. Ojalá puedas pasar por mi humilde blog y así compartamos experiencias.
Un abrazo.

dèbora hadaza dijo...

guapa, talentosa y ademàs inteligente, que envidia!!

buena entrevista, y buen ojo para la maestra, abrazos!

Bethania dijo...

Gabriela es una apasionada de su profesión, pocas personas lo son, pero Gabriela lo emana; tomar clases con ella fue una grata experiencia, jamás se impacientó y siempre estaba de buen humor, además de eso es un talento de mujer.

Heriberto dijo...

Qué rostro tan poderosamente expresivo el de Gabriela, tiene la intensidad del arte en sus ojos.

any dijo...

MUCHAS FELICIDADES MAESTRA ES ESPECIAL NO ME CANSO DE ADMIRARLA.....GRACIAS POR COMPARTIR SU TIEMPO CON NOSOTROS SU PAISANA Y ALUMNA MAS GRITONA ANABEL anabel109@hotmail.com