lunes, julio 28, 2008

Magú en Xalapa

Después de muchos años de apreciar, reflexionar y a la vez de divertirme con las caricaturas que publica Magú en diversos medios impresos, por fin lo he conocido en la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza cada verano en Xalapa.

Bulmaro Castellanos, mejor conocido como Magú, es uno de los caricaturistas más importantes de México. Su presencia se debió a que vino a presentar el libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, un cuento infantil escrito por Jorge Ibargüengoitia, y editado por el Fondo de Cultura Económica. Las lindas ilustraciones son de él.

Ibargüengoitia y Magú han sido una magnífica combinación de talentos. Les une la misma observación crítica de lo que se vive. Los dos sacan sonrisas. Los dos se han vestido de niños. Los dos nos regalan su historia.

La presentación estuvo a cargo de Omar Piña, con una entrevista convertida en una amena y simpática charla. Magú nos dio a conocer los pormenores de su pasión por el dibujo. Comentó el trabajo diferente de realizar un cartón político a ilustrar dibujos para niños, sin embargo, aceptó el reto. Anteriormente ya había ilustrado otros cuentos del mismo escritor.

El mediodía dominical fue un deleite. Siempre es lindo gozar de estas presentaciones. No podía faltar el autógrafo, la foto y un dibujo especial para Bethania.

Posteriormente me fui feliz a recorrer la Feria y, Magú también.


Ilustración del libro por Magú

12 comentarios:

Camille Stein dijo...

he estado curioseando los dibujos de Magú... un talento único y arrollador, una forma de ilustrar inconfundible y fascinante

un beso

flor dijo...

Tu blog últimamente implica tu blog más la información que busco en google después para luego volver a tu blog y entender! jaja... a mayor esfuerzo más recompensa igual, así que con gusto :)

Siempre los caricaturistas me parecieron admirables. Decir las cosas tal cual son sin tanta vuelta es muy sencillo, lo complicado empieza cuando hay que decirlo disfrazado en estructuras no convecionales. Y los humoristas gráficos lo logran.

Un beso!

Miguel Sanfeliu dijo...

Veo que lo pasaste en grande. Gracias por compartirlo. Me gustan los dibujos de Magú; no los conocía.
Un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Cuando yo era chica, mi escritora favorita era la inmensa Elsa Bornemann.
Enorme escritora.

Bethania dijo...

Sigo insistiendo que están re bonitas las ilustraciones!

besitos!

Antiqva dijo...

Que maravillosa es la gente que sabe disfrutar con las cosas sencillas...

Y es que las cosas sencillas, claro, son en si maravillosas.

No se si me explico.

Un abrazo, amiga

caramelo dijo...

es curioso porque vengo de una historia de caricatura e ilustración, de nacer y vivir en ella y seguro que él, mi padre, lo conoce pero yo no lo conocía y ahora con lo que has dicho, con las reproducciones de Bethania y lo que he podido encontrar me doy cuenta de lo que me he perdido.

Gracias, Clarice, un beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

He miroteado las paginas y me han encantado los dibujos. Es muy importante que haya personas dedicadas a hacer cosas para los niños. Yo recuerdo con mucho cariño mis cuentos y los ilustradores. Para mí eran increibles y me hacian soñar de una manera, que aún no los he olvidado.
Muchas gracias por compartilo.
Besicos

Las3Musas dijo...

Eso! vistámonos de niños y salgamos a la calle a pintar veredas...

Un abrazo lindo
musa

Inuit dijo...

¡Qué bonitos dibujos! Cuando pase por Abacus (cada temporada que empezamos miramos todo lo de infantil para repostar. Las ilustraciones son muy importantes al elegir el libro,sobre todo a edades pequeñas) lo buscaré para mirarlo detenidamente.
Inuits

Eleonai dijo...

Me lo perdí. No lo puedo creer y es cierto.
Gracias por la crónica.

Rosa Silverio dijo...

Amiga mía, me encantaron las ilustraciones de Magú.

Bellas. Qué suerte tienes de conocer a tantos artistas interesantes ahí en tu ciudad.

Abrazos.