viernes, octubre 10, 2008

El transcurso de Manuel Salinas

Foto: Principio y fin de Manuel Salinas


Conocí a Manuel Salinas en mi época universitaria. Era catedrático e investigador. No fue mi maestro. Fue más que eso, un gran amigo. Siempre admiré su inteligencia, su calidad, su sensibilidad y su amor por la vida. El cariño y la amistad que me dio desde aquél entonces sigue vigente. A la fecha, él sigue preocupándose por mi y apoyándome en todo lo que está a su alcance.

Manuel Salinas Arellano es un artista interdisciplinario, un comunicador que se expresa tanto en la actividad editorial y literaria, como en la audiovisual. Ha dejado trascendencia a través de sus letras publicando en diversos medios y sus imágenes han sido itinerantes en varias ciudades. Siempre con la inquietud de realizar trabajo comunitario. Un hombre que no ha perdido el tiempo y que ha acumulado una gran trayectoria. Vive ligado al arte y a la academia.

Comprometido en esforzarse cada día, no deja de trabajar, de crear, de compartir y sobre todo, de revelar su mirada esperanzadora. Y esto nos lo muestra en su historia recorrida por su lente a través de 26 años en su exposición fotográfica titulada “Transcurso” que fue inaugurada el pasado 3 de octubre y que se está exhibiendo en la belleza arquitectónica del siglo XVIII de la Fototeca “Juan Malpica Mimendi”, ubicada en el corazón histórico del puerto de Veracruz.

Las series expuestas son: “Mirar la Ciudad”, “Intersticios”, “De poema las imágenes, oficios y mercaderías”, “Intervenciones” y “Transcurso”. Son muchas fotografías con propuestas interesantes que a lo largo del camino, Manuel nos presenta desde una ciudad llena de vida hasta llegar a lo íntimo del ser. Un paseo emotivo. Vale la pena.

Comparto una charla que tuve con él. Y posteriormente, un texto con mis sentires personales acerca de su obra.

¿Cómo surge tu gusto por la fotografía? ¿Por qué fotografiar?

La producción de imágenes me ha llamado la atención desde la infancia, después se mezcló con el interés por la Historia del Arte y al estudiar periodismo llevé la materia de Fotografía, con un gran fotógrafo veracruzano José Luis Bolado. A partir de ahí se inicia un trayecto que por fortuna ha tenido continuidad, produzco imágenes con diversos fines, además de la fotografía fija, hago video y multimedia. Fotografío porque me produce alegría hacerlo pero también tengo propuestas qué hacer a través de la imagen, algunas de ellas son hacer comunidad, compartir esperanzas en un mundo mejor, hacer lecturas de la realidad propias y compartidas.

¿Qué le pasa a Manuel cuando está fotografiando?

Me invade una gran felicidad. Aunque hay situaciones y temas que me preocupan, inquietan.

¿Qué técnicas empleas para lograr una fotografía? ¿Cuál es tu proceso creativo?

El proceso ahora es digital. En la fotografía documental respeto la objetividad con que se debe trabajar un tema, en los demás géneros como el retrato, la fotografía compuesta hay mayor posibilidad de intervención de mi subjetividad. El proceso se inicia con un planteamiento conceptual, una línea discursiva que guía el proceso de producción.

¿Cuáles son los fotógrafos que te han influenciado?

Los Casasola, Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Mariana Yampolsky, Richard Avedon, Henri Cartier Bresson, tantos y tantos, mi maestro de fotografía en la Maestría Carlos Monge.

Son 26 años de vida fotográfica, ¿has logrado lo que deseaste desde el inicio? ¿Qué te ha dejado el recorrido de la lente?

Vida, disfrute de la vida, relacionarme con la gente y con mi entorno en el más alto nivel de calidad humana.

¿Te falta algo por realizar?

Si, continuar produciendo imágenes esperanzadoras.

25 comentarios:

josef dijo...

Un gran hombre de las letras, sin duda. Un saludo!

Arcángel Mirón dijo...

Me gustan las personas que trabajan sin descanso para lograr una meta, que tal vez no es una meta concreta sino una sucesión de horizontes.

Me cayó bien.
Mis saludos.

:)

Unknown dijo...

que interesante persona, persona en todo el sentido de la palabra. Un artista que une la imagen a la esperanza. Ya quiero ver sus trabajos. Un abrazo.
Ivania

MaLena Ezcurra dijo...

Maravilloso Clarice, gente así nos pueblan el alma.

Gracias por tu generosidad, conocerlo es rozar la belleza.


Conmovida te beso.


MaLena

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué arte más bonito! Leyéndote he recordado a varios fotógrafos de mi ciudad cuando era niña y eran verdaderos artistas. Las totos que sonservo, son verdaderas obras de arte.
Besicos

Francisco Ortiz dijo...

Vitalista y directo. Cómo admiro eso en los artistas, dejando de lado la presuntuosidad y el barroquismo.

Rara Avis dijo...

Bonita entrevista...

besitos grandotes!!!

Anónimo dijo...

Admirar la obra del artista Manuel Salinas, me trajeron gratos recuerdos. Por un lado el recuerdo de cuando lo conocí hace 20 años, (tenía a mi cargo el depto.de Difusión Cultural de la U.V.) y por otro, recordar los tiempos pasados del puerto, con sus oficios, vendedores y productos que se dan y venden en Veracruz. Sentí una emoción mirar su obra. Fotografía admirablemente a nuestra gente, nuestras calles, nuestras flores, nuestro mar...en fin, el pasado y el presente conjugados magistralmente. Felicidades al artista y al gran amigo Manuel Salinas.

Anónimo dijo...

Habrá que ir a ver.

Y ver el Puerto de Veracruz y su mar azul. Caminar por esas calles con olor a sal.

Anónimo dijo...

Un fotografo, Garcia-Alix, decia que fotografiaba cuando sentia un pequeño temblor. O algo similar.
Debe ser buen tipo este hombre.
Mis saludos a el y un abrazo transoceanico para ti.

Kety dijo...

Hola claricce, ¡qué suerte estar siempre rodeada de personas tan estupendas!
Y que suerte tenerte a ti para transmitírnoslo.

Se acabó lo bueno, ya estoy de vuelta.

Un abrazo

Adolfo Calatayu dijo...

Habla muy bien de vos que aludas de esa forma a tu amigo,a nuestros referentes siempre debemos homenajearlos.
Buen fin de semana,querida amiga.
Un beso grande

Silvia dijo...

Un gran artista y una gran persona. Gracias por acercarnoslo.
Besos

Inuit dijo...

La calidad de nuestros amigos nos engrandecen, hasta el punto de hacernos mejores personas cada día con su ejemplo.
Felicidades por poder disfrutarlo.
Inuits

Miguel Sanfeliu dijo...

Entrevista eficaz para conocer a este fotógrafo. Nos transmite su calidad humana, el mimo con el que habla de lo que le apasiona.
Pero lo que me hizo ver su verdadera grandeza fue el otro texto, el de tus sentires, en el que dejas constancia de cómo el arte, el buen arte, se nos mete dentro y forma parte de nosotros. Cuando nos enfrentamos a una obra de arte, en cierto modo, nos enfrentamos a nosotros mismos. Excelente.

Un abrazo.

Marcela dijo...

Muy interesante la charla. Me interesó particularmente como aclaró su respeto por la objetividad en la fotografía documental y la posibilidad de subjetividad en otros géneros. No todos los fotógrafos respetan esos conceptos. Intentaré conocer más su trabajo. Muy bueno. Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

La imagen que presentas al principio del post es bellísima. Y me ha gustado mucho el planteamiento del autor, ese deseo profundo de hacer comunidad, de transmitir esperanza, algo que de lo que el género humano nunca va sobrado. Y sinceramente envidio su capacidad creadora utilizando tantos vehículos disintos. Sin duda se trata de una persona singular. Un abrazo, querida amiga.

luciérnaga dijo...

Muchas gracias por todo lo que nos
informas en tu post.
Cariños miles.

Alyxandria Faderland dijo...

A ver si podemos ver algunas imagenes mas; esa del farol y el sol, imperdible.
No todo es la camara, tambien cuenta el talento.

I. Robledo dijo...

Bellisima cosa esta de compartir con nosotros estos momentos y estas inquietudes.

Un abrazo, amiga Clarice

Rosa Silverio dijo...

Interesantísima entrevista, querida Graciela.
La he disfrutado mucho. Nos has permitido acercarnos a la sensibilidad de este artista y a su arte.

No lo conocía. Lo descubro gracias a ti y a tu buen gusto.

Abrazos, amiga.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bueno, pues a aprender como siempre de los que saben de esto. También siento felicidad cuando fotografío y casi siempre infelicidad cuando veo el resultado. Más o menos como dijiste en la entrada anterior. Gracias.

Voz Ruda dijo...

Los dos fotos que he visto me han gustado.
Como siempre nos acercas al arte y a personas interesantes, como siempre me llevo buen sabor de boca.

Tesa Medina dijo...

Me encantarón las fotos de Manuel Salinas.

Besos

AnaR dijo...

Tienes la inmensa virtud,el grandioso don , de acercarnos en la lejania.
Un abrazo