martes, octubre 14, 2008

Miscelánea de pensamientos

Pintura: Egon Schiele

Escribir

En cada paso que doy, en mi mente, siempre estoy escribiendo. Registro los pequeños o grandes detalles. Desde una película, un libro, una canción, un árbol, una piedra, un tenedor. Todo. Escribo sin parar como si le dictara a una máquina Olivetti. Sin embargo, al momento de escribir con la tinta, en la realidad, no puedo. Olvido que mis manos son paralíticas.

Melancolía

Tengo la enfermedad de la melancolía, por lo tanto, no puedo acercarme a ti. No debo de contagiarte. Me encuentro sola. Es la manera en que podré participar del sepia de los sueños. Y entonces, cuando ellos se conviertan en lluvia, podré llegar a ti. ¿Le diremos un adiós a la melancolía? No. Nos debe de habitar para que no olvidemos que estamos vivos.

Click

Siento felicidad cuando estoy tomando fotos. Es una explosión interna. Pero cuando toca el turno de descargar las imágenes y observar el resultado no esperado, siento infelicidad.

Movie –mi perro cocker-

Te fuiste por tres días de casa. No sabes lo que sufrí. Me dejaste sin dormir. Pensaba en ti, te buscaba por doquier. Lloré. ¿Dónde estaba mi compañerito fiel? Llegaste. Pude haberte regañado, pero opté por recibirte como al hijo pródigo. Me trajiste de vuelta la felicidad.

Orden de fotos

Ordeno meticulosamente mis fotos. Por carpetas y con temáticas. No avanzo. Cada foto es una historia. Me detengo. Leo las imágenes. Sonrío. Doy vuelta.

Bola de nieve

Él me canta Sí me pudieras querer.

Un vino

Abro una botella de vino tinto. Manera peculiar para brindar por los que no están a mi lado. Guardados en el corazón.

Sábado

Pareciera que los sábados vespertinos son aburridos. No. En sábado llegan los recuerdos. El pasado tiembla. Volteo a ver mis montañas y me imagino que son las olas de mi puerto. Quiero estar allá. En el muelle viendo los barcos. El pájaro de mi tendedero me silba y me dice: ven conmigo.


39 comentarios:

Rosa Silverio dijo...

Me gustó mucho esta entrada, tan particular, que me permite, a través de cada "pensamiento" acercarme a ti, a tu universo.

Me encantó sobre todo el primero y el segundo.

Amiga, leerte siempre es una delicia. Tus letras hacen que uno se llene de cosas positivas, revive el amor que uno siente por la vida y por el arte.

Ah, hermosísima pintura.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ha sido verdaderamene precioso ese recorrido esbozado, melancólico y lleno de poesía.
Graciela, he disfrutado muchísimo hoy de tu lectura. Tierno y conmovedor y es que así puede resultar al coger entre nuestras manos los recuerdos, solo que tú lo has expresado de maravilla.

Besicos muchos preciosa

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Bello, intensamente bello y enternecedor. Gracias por permitirnos conocerte un poco más, querida amiga. ¿Así que un tinto para recordarnos? Simpático. Un susto lo de Movie, menos mal que supo volver.

Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Valiosa entrada, para saber más de ti y de tus inquietudes y para mirarse uno en el espejo de las palabras ajenas y meditar.
Sobre las fotos: siempre hay decepción al verlas en el ordenador, pues no traen entero el recuerdo de lo visto y vivido, sólo de lo visto. Pero un buen sistema es dejarlas medio olvidadas un tiempo y luego volver. Se opera el milagro. De nuevo traen lo visto y lo vivido. Al menos así me pasa a mí con ellas.

josef dijo...

es una entrada repleta de sensaciones y por ello, de vida. Un saludo!

Abril Lech dijo...

Un pequeño diccionario de afectos especiales... Y una ventana a tu alma, para quienes vamos leyendo. Te dejo un beso

dijo...

Tus palabras, en cada una de estas sensaciones son terriblemente bellas, solo te digo que escribías con el pensamiento, con los sueños, y siiiiiiii con palabras preciosamente hiladas...
besos

Beatrice dijo...

Un vino, el sábado, ordenando fotografías, llega la melancolía, me da por recordar, por escribir...
Lindo Clarice
Un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Todo este texto es melancólico. Todo. Y bello. Desde la brevedad de cada ítem, hasta el azul del título.
Me encantó, amiga.

Anónimo dijo...

Palabras, su significado en la vida. En la de cada uno. Las tuyas, tus palabras , son hermosas, llenas de sentimientos que no me son muy lejanos.
Te abrazo amiga,

Cristina

Adolfo Calatayu dijo...

Entonces aquí nunca es sábado,no? que entrada exquisita...una breve e intensa introducción al MundoGraciela.
Bravo !!!
un beso grande

Anónimo dijo...

Gracias por abrir esta ventanita a tu hermoso paisaje interior. Ahora se que no estoy sola en esto de escribir con la mirada, con los sentidos, por donde quiera que voy, aunque despues la tinta no lo atrape. Seguire viendo los sabados ahora con esa nostalgia tuya. Sabre que la melancolia es la segunda piel de los sensibles. Y vere en el fondo de la copa de vino, a los amados amigos que no estan. Movie volvio pues que hacia por ahi aventurando, pero sin tus caricias y confidencias; bienvenido al amado andariego. Un abrazo para ti.
Ivania

Unknown dijo...

Ah, me encantó. Estas son tus notas!!!
No veo ninguna mano paralítica aquí.
Lo de Movie como hijo pródigo es genial. Me imagino las que pasaste.
...y el pájaro va, de algún modo va, como vos vas a él y nos escribís estas bellas cosas.

Gracias y un abrazo a vos y a Movie(y qué no nos dé más disgustos, ja ja)

Anónimo dijo...

Yo tambièn brindo por tì...espero hacerlo juntas, esto es porque me sentì incluida en las personas por las que brindas.
Besos a mi mejor amiga. Mi amiga del alma....

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

SECRETOS

Una película de Valeria Sarmiento.
Guión escrito por Raúl Ruiz a partir de una idea de Valeria.


Tras largas décadas de exilio, un ex-militante izquierdista vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y héroe político. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos -incluso sus viejos colegas- han cambiado de piel.
Nueva cinta de Valeria Sarmiento quien no rodaba ficción en Chile desde Amelia López O'Neill.
De qué tipo de secretos hablando? habrá un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también secretos que no tienen ninguna importancia. En este juego de dominó lo serio convive con el humor y el sin sentido.
La Película nos dará una radiografía del Chile actual.

Gran Elenco
Claudia Di Girolamo, Sergio Hernandez, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Alfredo Castro, Pedro Vicuña, Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcial Edwards, Alvaro Espinoza, Marcela Osorio, Marcelo Alonso, Rodrigo Perez, Hector Aguilar, Sebastián Layseca, Valentina Murh, Catalina Saavedra, Taira Court, Carla Cristi, Elías Cohen, Max Corvalán, Lía Maldonado, Andrea Freund, entre otros.

SECRETOS, es la primera película chilena con SUBTITULOS EN ESPAÑOL para sordos y personas con discapacidad auditiva.


VAMOS TODOS AL CINE!


CINEMUNDO ANTOFAGASTA.
MARINA ARAUCO VIÑA DEL MAR.
CINEMARK ALTO LAS CONDES
CINEMARK PLAZA VESPUCIO.
SHOWCASE PARQUE ARAUCO.
MOVIELAND FLORIDA CENTER.
CINEHOYTS HUERFANOS
CINEHOYTS ESTACION CENTRAL.
CINE HOYTS DE LA REINA. SALA 15
(AHI ESTARA LA COPIA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL)



TRAILER DE SECRETOS
http://www.youtube.com/user/Suricatochile

Susana Peiró dijo...

Has dejado la puerta abierta, Graciela...un placer entrar, encontrarte en cada línea, en las nostalgias, en el vino tinto...

Espero que atendieras la invitación del pájaro en el tendedero.

Un abrazo Dama!

I. Robledo dijo...

La verdad, amiga Clarice, es que muchas de estas cosas de ti, ya las intuiamos los que te venimos leyendo, porque -claro- en cada escrito siempre te vas dejando algun cachito de alma, y al final se va notando.

Ahora lo que ocurre es que te has quitado el abrigo y te podemos ver algo mejor...

Ja, ja, ja...

Un abrazo, amiga, y encantado siempre de leerte-

Petrusdom dijo...

Brindo con mi copa de Rioja en este magnífico portal que es tu blog.

Saludos cordiales

Rara Avis dijo...

Que interesante querida... me ha encantado la idea... original dónde las halla!!!!

besitos grandotes...

Tesa Medina dijo...

Hola, Graciela, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí. Y lo que me pierdo. Tengo que ponerte en mi agenda de placeres semanales, porque tu rincón es un lugar lleno de conocimiento, de belleza, de sentimientos… de todo lo que amo, el cine, la literatura, la fotografía, la melancolía, la música, los recuerdos, las reflexiones…

Coincido con casi todo en este post, menos en ordenar las fotos, las tengo desperdigadas, mezcladas y cada vez que decido ordenarlas por temas, pierdo el tiempo en mirarlas y recordar cuándo las hice y queda la tarea pendiente para otro momento.

Un abrazo, Graciela, deberías curar esa añoranza del mar con un encuentro.

Anónimo dijo...

La honestidad es tu literatura y tu fotografía. La palabra abierta y cayendo limpia sobre la página.

Sí, soy yo.

Yana dijo...

Siempre es un placer visitar tu blog, nos veremos mas seguido. Mis sirenas te envian sus saludos.

Nochestrellada dijo...

También registro los pequeñas maravillas que descubro...
encuentro en el camino
me sorprenden
hacen sonreir
o emocionan...
con la palabra, el pincel o tomando fotos...

precioso rincón!
saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Somos muchos quienes podemos dar fe de que tus manos no son paralíticas. Por el contrario, son saltarinas y van de una palabra a otra, o de un pensamiento a otro, como trazando un paso de danza.
¿Cómo fue que Movie se perdió? Imagino tu angustia, querida amiga. Y celebro que lo recibieras como a un hijo pródigo. Él ya ha vivido su aventura. Un abrazo enorme y aliviado.

JOSÉ ROMERO dijo...

Escribir, estados de ánimo, fotografía, la música, degustar un vino, esperar al ser amado y el mar, siempre el mar, a la espera de quien lo quiera visitar. Más que pensamientos veo sentimientos. En unas pocas lineas consigues más que aquellos que gastan cuartillas en vano, sin encontrar lo que tú logras tan bien.

Kety dijo...

Hay que ver, hasta los pájaros llegan para deleitarse de tus pensamientos

Besos amiga

Jorge Arce dijo...

Que maravilloso diccionario personal, que supongo seguirá completándose. Un beso.

libertad dijo...

Precioso lo que cuentas. Muy original como lo cuentas. Igual te copio la idea (me dejas?)

Un beso
Y gracias

BELMAR dijo...



"Te juré no escribirte. Por eso estoy llamándote en el aire
para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,
sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo
que nunca me oyes, eso que no me entiendes nunca,
aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo."

Gonzalo Rojas ("Retrato de mujer", 1957)

Golem dijo...

Me han encantado tus notas, y en particular "Escribir", "Click" y por encima de todas, "Sábado".

Un beso

Pupila dijo...

Que linda y sincera, comparto contigo la misma enfermedad de melancolía, me gusta como lo explicas, también me pasa que no me gusta contagiar y muchas veces prefiero estar sola. Ya es una enfermedad incurable, casi vital.

Un beso.

Ruth dijo...

Domingo...

un día "otro"

dos besos

Inma dijo...

De verdad que me ha encantado verte más de cerca. Sensaciones parecidas de sábados melancólicos y fotos desordenadas que no reflejan lo que realmente quisimos…
Besos y mil abrazos

Mateo Bellido dijo...

El primer blog que conocí fue el tuyo, Graciela. Ese día tus manos me atraparon y tu mirada se grabó en mí. Desde entonces vuelvo una y otra vez a aprender de la sabiduría que derramas a manos llenas.
Me ha encantado este giro intimista que nos regalas. Ya te tengo dibujada en mi bloc de notas interior. Necesito más matices, más color, ....; y haré tu retrato.
Un beso agradecido.

Miguel Sanfeliu dijo...

Como un cuaderno de notas.
Pensamientos a vuelapluma. Cada uno da para pensar. Dejan un poso de tristeza, pero también de calma.
Una entrada intensa. Una ventana a tu mundo. Tus palabras me hicieron pensar en el diario de Jules Renard y me puse a hojearlo. Encontré el siguiente apunte: "El paraíso no está en la tierra. Pero hay fragmentos. En la tierra hay un paraíso roto".
Un abrazo.

AnaR dijo...

Fragmentos...como secuencias de un alma cuajada de poesía.O lo que es lo mismo, sentida.

Besos

Dinora dijo...

Y tus letras silvan como el pajaro del tendedero.. es imposible no venir aqui contigo a leerte..

Besos ;)

Inuit dijo...

Qué preciosidad de entrada, por lo original, por lo poético,
sensible, intimista,personal,
tierno y nostálgico, en algunos aspectos.
Una delicia.Bellísimo.
Inuits

இலை Bohemia இலை dijo...

Este post es maravilloso, es tan tú que todo lo inunda...me encantó...espero que sigas con esas pinceladas de misceláneas...

Te abrazo