lunes, diciembre 15, 2008

La Flor de Nochebuena

Foto: Graciela Barrera

La Flor de Nochebuena se viste de gala en diciembre y no hay casa mexicana que no tenga como mínimo una plantita de compañía. Los jardines y los parques se ven hermosos llenos de ellas. También los adornos alusivos de esta planta están por doquier.

La historia de la Nochebuena tan mexicana se encuentra aquí y aquí. La otra historia, la que llevo, es que mi madre porta el apellido Flores y por consiguiente yo también. Quizá esto influya a que nos gusten mucho las flores. Mi madre nació un veintinueve de diciembre, supongo que mi abuela contenta por la época navideña, la recibió con muchas flores de Nochebuena. Esto es lo que creo, pues cada vez que llega diciembre, mi mamita enloquece por esta flor en especial. Tendré que comprarle un invernadero o regalarle mi jardín.

Es el rojo intenso de sus grandes hojas, su fragilidad, su delicadeza, la brevedad en que la disfrutamos, y cada vez que llega la Flor de Nochebuena, nos produce emoción su belleza y sentimos que la vida continúa.

22 comentarios:

Antona dijo...

Por aqui tambien se utiliza,aunque la llaman flor de pascua.El otro dia, vi en una floristeria,nuevas variedades de distintos colores,amarillas azules,etc.No se, si seran nuevas variedades.
Buena semana
bss

Anónimo dijo...

Preciosa foto. Parece llena y rebosante de vida. En España se llama Flor de Pascua y en catalán "Flor de Nadal" (Flor de Navidad). Ya tengo dos, pero aun son pocas. Y siempre regalo muchas.
Llevas el apellido de una de las familias más famosas de España...por sus canciones y bailes más o menos de flamenco (un flamenco muy comercializado)
pero seguro que tú le das un nuevo sentido, el que más se parece al original.
Un gran y florido abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Por aquí también se suele tener en casas, oficinas y en muchísimos lugares, incluidos parques y rotondas. ¡La verdad es que es muy bonita!

Besicos guapa y que la disfrutes mucho, junto con tu mamita.

Marcela dijo...

Esa flor es el mejor adorno que he visto para decorar la navidad.
A mí también me gustan mucho las flores. Yo relaciono la navidad con los jazmines, porque en la casa de mi abuela había un jazmín y florecía en esta época.
Un beso.

morenocris dijo...

Que linda. Boa semana, Graciela.

Beijinhos.

Bethânia já chegou?

Arcángel Mirón dijo...

Se parece a la Rosa China que tenía mi nona en el jardín.

Me acordé, y me dio nostalgia.

Te abrazo.

Inma dijo...

Uff esa flor… La tengo a mi lado, me la han regalado el día 8 y ya esta casi sin hojas. No llegará ni al día 24, supongo que es por clima y la calefacción igual me pasa con las orquídeas, no se darles vida y… luego queda la pena de duren tan poco.
Feliz navidad, que la vida deje “enloquecer” muchos años más a tu madre.
Mil abrazos

I. Robledo dijo...

Diantres, amiga, el sabado estuve a punto de tirar unas fotos a un estanque que estaba rodeado de esas plantas (un conjunto bellisimo) en la Puerta de Gallegos de esta ciudad, pero al final -como hacia frio- no me anime a sacar la maquina...

En fin, que aqui tambien se colocan esas plantas, pero en absoluto con el frenesi que se ve que lo haceis en tu pais.

Un abrazo, amiga (y encantado de ver tu foto)

இலை Bohemia இலை dijo...

A ní madre le gusta mucho tener la flor de pascua los días de Navidad, que es cuando más se ven en los mercados. La verdad es que es una planta hermosa de un rojo intenso.

Besitos guapa!

josef dijo...

Oh claricce aquí en España también tenemos esa flor, supongo que importada jaja. Es preciosa, le regalaron una planta a mi madre, hermosa, pero como la voz de Caetano no hay nada! Estuve escuchando su TE VI. Fabuloso! Un abrazo!

Voz Ruda dijo...

Este año llené mi casa de ellas. El concierto de Clausura del FIMM se decoró con nochebuenas y estoy de acuerdo contigo, es portadora de vida.
Muy bella la foto!
Te dejo abrazos Grace!

Anónimo dijo...

Bellas las Nochebuenas.

Las he propuesto para utilizarlas en lugar del arbolito, así contribuiriamos a la conservación de los bosques y contrarrestar el efecto nocivo de su achicamiento cada vez.

Unknown dijo...

No conocia esta flor hasta verla aqui, en tiendas y casas de los mexicanos que viven fuera. La primera vez que la vi quede muy impactada por su belleza, a mi madre le hubiera gustado tenerla.Me dejo pensando la descripcion al hacer click en el link que dejastes y donde se afirma que esta flor es enganosa, pues los petalos rojos no son si no hojitas envejecidas y la verdadera flor es lo amarillo. La belleza de lo que ha partido..., la belleza que esta mas alla de lo que vemos....Un abrazo mi Clarice.
Ivania

MentesSueltas dijo...

Hola, me encanta leer tradiciones de los pueblos, gracias por compartirla.

Te dejo un abrazo, mis mejores deseos y una inmensa flor de navidad...

MentesSueltas

Adolfo Calatayu dijo...

Que bello post,y que hermosa foto lograste,querida Graciela !!!
Mis mejores deseos para vos también,y gracias por tus dulces y comprensivas palabras en mi blog.
Un beso muy grande.

Francisco Ortiz dijo...

Dios quiera que nunca la belleza deje de emocionarnos.

Unknown dijo...

Flores resistentes como el cuero, ay... son bellas!
Que te sean todas las flores: las de tu apellido y sin barreras(chistecito)
Que hermosa foto tomaste consuegra!
Todo México debe estar en flor.

Te dejo un beso enorme y una flor.
Pd: tengo novedades online, siiii!!!

Anónimo dijo...

¡Cómo marca el nombre!
Que bonita historia.
Un saludo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esta vez te alabo yo la foto. Buenísima.

La Poinsetia, tan bella y que con tanta facilidad se da allí cuesta horrores que aguante una navidad a otro. Algunos lo han logrado pero lo habitual es que se la lleve por delante el verano tan seco de la península.

Abrazos.

Abril Lech dijo...

¡Qué bueno que contaras la historia! Tenemos adornos que imitan esas flores artificialmente pero ignoraba por qué era. Que sean unas coloridas navidades!!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una planta preciosa. También nosotros la utilizamos mucho para adornar la Navidad. Aquí se la llama "flor de pascua", quizá porque a estas festividades religiosas se las llamaba "la pascual de natividad". ¿Cómo no adiviné que tu segundo apellido sería Flores? Regálale muchas a tu mami para que no tenga motivo de queja. Un beso enorme, querida amiga.

Kety dijo...

Siempre se aprende algo nuevo. Interesantes datos.

Un abrazo