sábado, abril 11, 2009

Anónimos

Fotos: Graciela Barrera

Me alegra muchísimo cuando un amigo querido logra cumplir un sueño y Miguel Sanfeliu es uno de ellos. Él recién acaba de publicar su libro de relatos titulado Anónimos, editado por la colección Vagamundos de la editorial “Traspiés”. No es el primer libro que escribe, pero sí el primero que publica. Un precioso libro ilustrado por su mismo autor.

Por tres años consecutivos he leído a Miguel Sanfeliu, desde reseñas de libros y películas, cronista de ferias literarias, hasta como un libre y profundo pensador en sus reflexiones personales. Pero cuando me toca el turno de leer sus relatos, mi sonrisa y mis gestos pueden paralizar. No es para menos, él logra provocar.

Abrir su libro es entrar a un mundo de historias de fantasía, de recuerdos, de conversaciones, de sensaciones, de dolor, de imaginación y realidad. Letras que resultan convincentes. Inventa y plasma en el papel personajes que cobran vida. Juega con ellos. Uno sufre o goza con la historia contada. Uno quiere más. Uno no se conforma al saber que la historia tiene final. Y leerlo junto con sus dibujos tan peculiares me ha resultado de maravilla. Se convierte en un libro muy especial. Dibujos y letras van de la mano. Letras en donde nacen rostros y movimientos convertidos en dibujos. Dibujos convertidos en historias fabricadas con la paciencia y sin prisas del escritor.

Solo, Anónimos, El campeón de Arequipa y Renacer, sus obras, fueron escritos en diferentes tiempos. Surgidos por motivos diversos y únicos. Al estar integrados en éste libro, a Sanfeliu le gusta pensar que los relatos fueron escritos para llegar a estar juntos, que éste era su destino secreto desde el principio.

Miguel Sanfeliu escribe porque le gusta escribir, para intentar explicarse el mundo, para robar vida a la muerte, posibilidades al destino. Siempre ha escrito y la literatura ha sido la vía de escape para huir de la realidad y para seguir adelante. Dibujar para él es más un medio que un fin y, lo ayuda a concentrarse y visualizar. Él señala que nunca se deja de escribir y, con cada texto, uno trata de mejorar.

Anónimos está siendo presentado en diversas ciudades de España. Su autor ha colaborado en el monográfico que la revista Batarro le dedicó al escritor Medardo Fraile, en la antología de ciencia ficción Visiones 2002, en los libros colectivos Las miradas de la noche. Cine y vampirismo, (Ocho y Medio, 2005) y En las ciudades (Notorious,2009), en revistas literarias como Clarín y Narrativas, y el suplemento cultural mexicano Laberinto, del diario Milenio Portal. Colabora en el blog de crítica literaria La tormenta en un vaso y su blog se llama Cierta distancia.

Miguel Sanfeliu, el hombre tímido que disfruta del mar sin tocarlo, de honrar a Kafka, de refugiarse en la lectura, de perderse en el cine, de escuchar jazz, de recordar a Hooper, de pasear en moto, de fotografiar su mundo, de dibujar la vida, de soñar a cierta distancia… está decidido a continuar con el juego de narrar historias.

Sin duda alguna, Miguel Sanfeliu no ha perdido el tiempo en escribir. Dejó de ser un “escritor casi inédito”.


18 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Preciosa esta foto con ese interior desdoblado. Muchas felicidades a tu amigo de mi parte. Siempre anima ver que se consiguen estos pequeños triunfos.
Y un abrazo enorme para ti, mi preciosa Clarice segunda.

Camille Stein dijo...

con este cariño con el que hablas del libro... entran ganas de sumergirse en sus páginas

siempre es una satisfacción la publicación del primer libro

mis felicitaciones a Miguel

un beso, Graciela

Soledad.B dijo...

Siempre es una celebracion compartida la publicacion de uno de los primeros libros de un amigo que segiran a mas ,felicidades a Miguel Sanfeliu ,y a la amiga que ha hecho esta maravillosa reseña del libro asi como de las ilustraciones que en el hay en el .

Un beso Clarice.
Soledad.B

Laura Diaz dijo...

Eres muy afortunada por poder recorrer los relatos de Kafkapro plasmados en el papel.

Al escritor que, bien lo dices, ya no es casi inédito, lo he felicitado en su blog que también vengo disfrutando desde que lo inauguró.

Muchas gracias por compartir su primer libro con nosotros.

Un abrazo desde el sur.

Rosa Silverio dijo...

Bellísima entrada. La verdad es que yo no la hubiera podido escribir mejor. Un muestra de respeto y cariño a un amigo que nos ha dado tantos momentos gratos a través de su blog.

Su libro es precioso, leerlo en sumergirse en el interior de ese hombre introvertido, tímido, que, cómo tú dices, disfruta del mar sin tocarlo, sueña a cierta distancia y no puede dejar de contar historias.

Yo me siento muy honrada por conocerle y poder leer sus textos.

Me ha emocionado mucho esta entrada y ver el libro en tu estante.

Mateo Bellido dijo...

Buenas, Clarice.
Siempre da gusto encontrar en un blog personas tan agradecidas como tú. REconozco que debía pasar más a menudo por algunos blogs, que tanto tú, como Rosa Silverio, recomendáis.Seguro que el libro que recomiendas es una delicia. Lo buscaré.
Un beso

MentesSueltas dijo...

Hola Clarice, mucho tiempo sin pasar a verte... volvere.

Te abrazo
MentesSueltas

Susana Peiró dijo...

Gracias por presentarme a Miguel Sanfeliu, lo tendré muy en cuenta, sobre todo porque si te impactó a Vos, el talento está asegurado.

Muchas Gracias Preciosa!

Mi beso y deseo de Felices Pascuas!

Eleonai dijo...

Se ve intenso.

Adolfo Calatayu dijo...

Lo mejor del mundo entonces para Miguel y su obra; desde luego,con una admiradora como vos tiene el éxito asegurado.
Un cariño grande,querida Gracielita !!!

libertad dijo...

No lo conocía. Pero dan unas ganas de sumergirse en las páginas que nos entreabres en la foto...
Gracias
Un beso

Arcángel Mirón dijo...

Maravillosa reseña, Gra.

:)

(Es hermoso dejar de ser inédito).

I. Robledo dijo...

Ay, que cosas tan bellas se encuentra uno por estos sitios...

Un abrazo, amiga Clarice

Bethania dijo...

Felicidades a Miguel!, el libro está padrísimo y se ve bonito en nuestro librerito. Besos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Enhorabuena a tu amigo, imagino la satisfaccion que debe sentir cuando ve su obra, debe ser algo asi como mirar a un hijo...

Bss

Kety dijo...

Cuando se quiere a un amigo, sus alegrías son tus alegrías.
En esta ocasión merece la pena compartirlo con los demás amigos.
Felicidades y suerte para el autor.
Un abrazo amiga Clarice.

Alyxandria Faderland dijo...

Que magnifica ilustracion esa a doble pagina!
Veo que no estas perdiendo de nada del mundo literario y fotografico!

Francisco Ortiz dijo...

Así, uno va corriendo a comprar el libro. Menuda presentación has hecho. Formidable.
El libro es un acontecimiento. Perdérselo, un crimen. No digo más.