viernes, julio 31, 2009

La seducción de Tamara de Lempicka

Foto: Bethania

Y me fui de pinta con la pintora Gabriela Peralta para encontrarnos con la seducción de una de las grandes artistas del siglo XX: Tamara de Lempicka.

Su obra artística es la primera vez que se expone en nuestro país y en América Latina, siendo el anfitrión el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

La muestra consta de 84 piezas entre óleos, dibujos y fotografías, procedentes de instituciones internacionales, así como colecciones particulares de diversos países que la prestaron para exhibirla. También está acompañada por un video y su cronología.

Tamara de Lempicka, hermosa, sofisticada, elegante, es un ícono de la mujer moderna. Independiente, libre y reconocida como la única retratista del Art Decó. Influenciada por los cubistas franceses y maestros del Renacimiento, logró tener su estilo propio. Una mujer que por un tiempo fue olvidada y nuevamente ha sido valorada. Su obra se ha expuesto en Europa y Estados Unidos, siendo altamente cotizada.

Pintó a las mujeres con esa fuerza de la feminidad, evocadoras, corpulentas, penetrantes, colores brillantes y dando su visión particular de lo que es la mujer.

Tamara Gorska, su nombre de soltera, sin saberse si es rusa o polaca, nació probablemente en 1898 y murió en Cuernavaca, Morelos, México en 1980, siendo sus cenizas esparcidas sobre el volcán Popocatépelt. Fue una ciudadana del mundo y en su vida le tocó vivir penas, depresiones, fama y éxito. Participó de una vida cultural y social y se relacionó con destacados artistas. Tuvo que huir y exiliarse en otros países por las diversas guerras. En los últimos años de su vida, eligió vivir y morir tranquilamente en nuestro país. El México que también amó.

La exposición muestra por temas su obra: Olvido y descubrimiento, Narcisismo y contraluz, Sujetos y efectos y Pintura de los años locos, y nos da la oportunidad de conocer cuadros que no son tan conocidos. Las fotografías son de Camussi, Mabel Monney y Constantin Joffé que captaron varios aspectos de la vida de Tamara.

El conocer su obra es otra de las maravillosas experiencias que he vivido, porque además de que Tamara siempre me ha gustado y era fuerte el deseo de admirar su arte, es la primera vez que yo visito una exposición al lado de una amiga pintora. Mi aprendizaje se fue al doble. La sensación es diferente. Porque no solamente me estaba llenando de Tamara, sino también de escuchar o mirar a Gabriela.

Comentar sobre algunos cuadros como: “Muchacha en verde”, “Autorretrato”, “Kizzette en rosa”, “Mujeres en el baño”, “Dos desnudos en perspectiva”, “Desnudo reclinado de libros”, “Grazziella” entre otros y, retroalimentarme en sus impresiones fue un placer.

La convicción de Tamara de Lempicka fue: La belleza es la única verdad universal del arte.

La exposición fue inaugurada el pasado 4 de junio y permanecerá hasta el 6 de septiembre del presente año. Vale la pena que la visite.

11 comentarios:

Marisa Peña dijo...

¡qué belleza! Quién pudiera estar allí contigo disfrutando del arte y tu compañía.un besazo querida amiga

Alejandro Aparicio Morales dijo...

holala
un gran evento sin duda
làstima que no estoy tan cerca
pero es un deleite la descripcion que has hecho de su vida y obra
un gusto hermana
un gusto amiga
te deseo un gran dìa
besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Esperemos que la traigan para aca....

Manuel Rodriguez dijo...

Que hermoso, gracias por compartir, saludos y abrazos desde Lake Tahoe.

Isabel Mercadé dijo...

http://www.tamara-de-lempicka.org/Graziella,-c.1937.html
Por si alguien quiere ver cómo es la Graciela de Tamara de Lempicka. ¿Se parecerá a la nuestra?
Un abrazo, querida.

BETTINA PERRONI dijo...

Tenìa rato que me habìa ausentado del arte, me hace tanto mal alejarme de buenas palabras, de grandes costumbres ajenas que se convierten mìas al pasar por ellas.

Me da un gusto infinito ver que en este hermoso lugar las palabras no se acaban.

Fascinada querida Clarice ;)

Arcángel Mirón dijo...

Es una hermosura de cuadro, con unos colores maravillosos.

:)

Un abrazo, Gra.

Gaby dijo...

Qué lindo asistir a esos lugares y en buena compañía. Yo también cada vez que puedo me doy esos gustitos...Feliz semana!

Marcela dijo...

Hermoso, y muy interesante conocer a esta artista.
Beso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Los polacos la consideran suya. Coincido en que anticipó en sus obras la imagen de la mujer moderna, sofisticada y fuerte.

Un abrazo.

I. Robledo dijo...

Diantres, cualquiera diria que hace siglos que no me pasaba por aqui...

Ay, la obra de esta mujer me encanta... Siempre me gustó...

Un abrazo, amiga