jueves, octubre 15, 2009

La chica Coixet


Isabel Coixet declara: “El aprendizaje de la lentitud es quizá el más arduo desafío que tenemos para evitar la horrible sensación de que mientras estamos supermegaocupados, la vida, o al menos las cosas mejores de la vida, nos pasan al lado, sin que nos enteremos". Ella tiene la particularidad de detenerse en pequeños detalles que a veces comúnmente se nos pasa y, nos lo ofrece a través de su filmografía.

En su historia familiar, ella cuenta que su abuela vendía boletos en un antiguo cine de su ciudad natal, de ahí surge su pasión por el cine, pero no para ser actriz, sino para narrar historias. Proveniente de una familia obrera, de nivel medio económico, recuerda que no había quejas por ser pobre, ni andaba en la vida con amarguras. Le fascina el movimiento de seguir adelante sin heroísmos y llevar una vida práctica y esto lo manifiesta en sus películas.

Nacida en Barcelona en el año 1962, es egresada de la carrera de Historia. Antes de ser cineasta, trabajó como periodista en la revista Fotogramas donde realizaba entrevistas. Su gusto por el cine la hizo acercarse y entrar en ese mundo, desempeñando diversas labores y a la vez, también se desarrolló en el ámbito de la publicidad. Cuestión que le sirvió para abrir su propia productora.

Ha sido directora de importante agencias publicitarias y ha dirigido anuncios por todo el mundo, obteniendo los más prestigiosos premios por su trabajo. Además de realizar documentales muy destacados como video clips de varios músicos. Escribió el libro La vida es un guión y dirigió la obra teatral “84, Charing Cross Road”.

Su primera película fue "Demasiado viejo para morir joven" (1988), a las que siguieron: "Cosas que nunca te dije" (1995), "A los que aman" (1998), "Mi vida sin mí" (2003), “La vida secreta de las palabras” (2005) y “Elegy” (2008). Algunos de sus cortometrajes que contienen una temática de denuncia son: “Hay motivo” (2004) y “Cartas a Nora” (2007). Además participa su cortometraje “Bastille” en la película “Paris te amo” (2006). Siendo varias nominadas y premiadas.

“Mapa de los sonidos de Tokio” (2009) es su recién película estrenada. A partir del guión, escribió el libro con el mismo título y editado por Tusquets. Cabe señalar que es una directora que tiene debilidad por Japón y le rinde homenaje a la cultura japonesa.

Algunos de los actores que han protagonizado sus películas son: Sarah Polley, Tim Robbins, Mark Ruffalo, Javier Cámara, Sergio Castellito, Miranda Richardson, Pénelope Cruz, Ben Kingsley, Rinko Kikuchi y Sergi López.

Con una personalidad fuerte, peculiar con sus frecuentes cambios de lentes de colores y su largo fleco que la caracteriza, también es una mujer comprometida por las causas sociales y por solidarizarse con las problemática de las mujeres, y que en sus películas van narradas. En el año 2006, recibió el premio Mujer Europea que otorga la Unión de Mujeres con el patrocinio del Parlamento Europeo y del Instituto de la Mujer.

Entre muchas declaraciones que ha ofrecido a los medios, cito algunas: “Me siento protegida con las gafas”, “La novela que más me gusta de Murakami es Sputnik, mi amor”, “En mis películas hay una mezcla de todo: vivencias personales, cosas que me cuentan, cosas que me invento”, “Lo bueno del cine, que uno puede contar las cosas como le gustarían que fueran”, “Las películas, como las melodías o los poemas, nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas”.

Isabel Coixet no tiene términos medios. Ella ha conseguido su sello personal y logrado a través de su cámara, emocionar al espectador. Pero también se ha destacado entre un público que la puede admirar u odiar por su estilo peculiar. A mí en lo personal, es una de mis directoras favoritas.

13 comentarios:

Camille Stein dijo...

de Coixet me encantó 'La vida secreta de las palabras' y el corto 'Bastille'... personalísima y peculiar directora, cada una de sus películas es siempre un caudal de emociones...

un beso

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Desde luego tiene su sello personal, eso seguro. Salvando Mapa de los sonidos de Tokio he visto todo sus largometrajes. Me gustaron sus primeras películas, me emocionó mucho con su obra maestra, La vida secreta de las palabras.

Me aburrí con Elegy y no sé por qué me da que la última irá por esta vía del aburrimiento. Deben ser rachas.

Un abrazo.

dsdmona dijo...

A mi es una directora que me entusiasma, aunque he de reconocer que la última me dejó algo ploff... com persona decir que es algo tímida y abrumada ante las cámaras

D.

Alyxandria Faderland dijo...

Me encanta esta chica, espero no haber copiado algo de sus personajes en los mios, eso espero sinceramente.
Como veras, decidi no publicar la historia del navio en el blog, pero te debo via mail algunos capitulos a ver que te parecen....

LA CASA ENCENDIDA dijo...

De las películas que he visto de esta directora (no son nada más que unas pocas), te puedo asegurar que he quedado encantada. Ya con todo lo que nos narras de ella, buscaré esa películas que aún no he visto, se que puedo seguir tu consejo, así que de paso te lo agradezco enormente.
Siento no leerte tan asiduamente, pero esta vida de locos, me lo impide.
Besicos muchos preciosa.

ely dijo...

Huy Paris te amo...La vi en casa de una de mis best/friends, el corto de Isabel Coixet...jejeje..Genial!!
www.donde nohaymar...
tengo q buscar más de esta mujer!!

Jose Ignacio Escribano dijo...

De la Coixet sólo he visto, de moemtno, dos películas. Mi vida sin mí que me gustó mucho y La vida secreta de las palabras que está bien, aunque en algunos momentos me parece algo irregular.
Ya te comentaré lo que me parece Los secretos...
Abrazos
José Ignacio

Jose Ignacio Escribano dijo...

Digo El mapa de los sonidos de Tokio.
José Ignacio

Anónimo dijo...

me gusto el desafio de la lentitud. Interesante directora. Gracias Clarice siempre por ensenarnos gente imperdible. Besos.
Ivania

Gilda Manso dijo...

Me parece muy interesante ese concepto que citás al principio, el de la lentitud.
Estoy muy de acuerdo con eso.

Sin dudas, una mujer muy interesante.
Como vos.

:)

Apapacho.

Miguel Sanfeliu dijo...

Buen texto para acernarnos a una directora siempre interesante. Su último film aún lo tengo pendiente.
Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me gusta en general el cine de esta mujer, hay tantas buenas pelis en su filmografía. La m´sucia es otra baza importante en su cine, sabe escoger muy bien la banda sonora de sus historias. Me queda aún por ver la última.


pd. Por cierto en relación al comentario de los libros en mi blog, la web de la que hablo es a nivel mundial, es decir, no tiene porque intercambiar libros con alguien de Madrid, pero si lo puedes hacer con gente de tu país y en ese caso no te saldría tan caro. Con todo y con eso soy muy aficionada a las bibliotecas y a seguir comprando libros, pero la idea de regalar esos que ya no quiero y dárselos a personas que igual están interesadas es gratificante. Por el momento me está dando buen resultado...

Besos reina

Tesa Medina dijo...

La puedes odiar o amar, pero no te deja indiferente. A mí me gusta mucho su estilo, porque también prefiero pararme en los pequeños detalles y me interesan sobre todo las emociones.

Me encanta cuando tengo tiempo pasarme por tu rinconcito.

Besos, Graciela