viernes, octubre 02, 2009

Y Lila Downs nos dijo: ¡Qué pasa Coatepec!


Como toda una black magic woman salió con la luna llena, la gran Lila Downs en un parque con toda la plenitud de gente emocionada para verla y escucharla. Ella inició saludándonos: ¡Qué pasa Coatepec!

La mujer que ha representado musicalmente a nuestra patria con su estilo particular, incendió los corazones asistentes -en ese hermoso y único parque- con el lenguaje de su voz y de su cuerpo y nos deleitó con su canto.

Entre los muchos temas que interpretó, suspiramos con “Naila”. Nos abrió el apetito con “La cumbia del mole”. Sonreímos con el corrido de “La cucaracha”. Queríamos tocar el arpa con “La iguana”. Nos sentimos pasajeros en una “Tierra de luz”. Reflexionamos con la “Justicia”, palabra que no quiere que pierda su significado. Recordamos la infancia con “La sandunga”. No nos olvidamos de un “Perro negro”. Vibramos con su voz alta suplicándole a “La llorona”. Y yo, que no sé inglés, quise cantar “I would never”.

El 8º Festival Cultural Internacional San Jerónimo cerró con broche de oro con la gira y espectáculo “Black Magic Woman México Tour 2009” que está ofreciendo Lila Downs y sus excelentes músicos en diversos estados de nuestro país.

En una noche inolvidable de un 30 de septiembre, no dejábamos ir a Lila, deseábamos que siguiera cantando después de hora y media. Lila Downs nos dio lo mejor y se despidió cariñosamente: Verlos me da la fuerza para seguir adelante. Muchas gracias hermosísimo Coatepec.

Lila, la mujer que porta un nombre con el color favorito de mi abuela. Lila, la mujer que lleva el color de una orquídea nacida de este pueblo. Lila, la mujer que viste preciosos y típicos vestidos mexicanos y que los luce tan bien con sus accesorios. Lila, la mujer oaxaqueña y que yo siempre digo que Oaxaca es mi segunda tierra. Lila, la mujer que estudió una carrera profesional y que decidió caminar sobre el pentagrama para darnos su música. Nuestra música. Lila, la que recordó a Frida junto con mi Caetano Veloso. Lila, la mujer sencilla que conversó con las Mujeres que saben latín, mis compañeras de radio. Lila, la mujer que tiene mucha historia, se ha ganado a pulso el lugar que tiene. Ella seguirá dejando su voz y letra en hojas lilas.

9 comentarios:

Kety dijo...

Es una satisfacción tener noticias de mujeres "que saben latín".
Un abrazo

josef dijo...

A veces la conjunción de esas noches mágicas, aunque parezca e3xtraño, se dan. Felicitaciones por tu suerte. UN abrazo!

Ramsés dijo...

Todo iba muy bien pero nunca cantó ni Tierra de Luz ni I would never. De seguro estuviste ahí sólo por ser de la prensa o porque conocías a alguien de ahí. Lástima! Sólo los fans y conocedores nos sabemos las canciones, por eso Lila viaja más al extranjero, porque en su país no se le da el reconocimiento que se merece.
Muy mala reseña, excelente concierto.
Gracias Lila, valió la pena viajar desde Puebla =)

Anónimo dijo...

A mi me gustan tus letras, precisamente porque vienen de ti, de tu mirada y tu sentir. Por eso siento que con tus ojos pude ver esa noche que aqui relatas pintada con el color de las lilas. No importa que cantaba Down, tu estuvistes alli y eso es lo maravilloso:alguien con tu sensibilidad y la generosidad de querer compartirlo con nosotros. Muchos besos.
Ivania

Mousse Blaskez dijo...

Lamentablemente algunos coatepecanos de corazón no pudimos estar en uno de los mejores festivales de San Jerónimo, y me perdí a esa Lila que describes a la perfección, la que nos hace bailar y cantar y elevarnos al escuchar su voz.. si tocó o no una canción es lo de menos... lo importante fue lo que transmitió!!!
que envidia de la buena por verla y tenerla en un foro abierto y gratuito de nuestro PUEBLO MAGICO.

Isabel Mercadé dijo...

Deben de haber sido unos días maravillosos, Graciela. Me alegro un montón. Y, sí, ella es de verdad una de las grandes.
¡Ay, Clarice! Me tienes en ascuas. También en las Amapolas te lo digo.
Abrazo inmenso, linda.

Mateo Bellido dijo...

Hola, Graciela.
Sabes que Lila es de mis preferidas y hasta en mi blog la tengo. Hace días que he colgado una pequeña selección de sus canciones. Para mí "Paloma negra" es la favorita, pero todas las demás me encantan igualmente
Un abrazo

Eleonaí dijo...

Excelente crónica de una noche de fiesta, amenazada por la lluvia que no pasó de un muy leve chipi-chipi.

Nuevamanete en estos lares Lila. Sus canciones son más conocidas de lo que suponía. La banda la sigue y canta con ella.

Es una gran embajadora de Oaxaca en México y de México en el Mundo.

Unknown dijo...

Y me dio mi abracito de cumple!! Un buen regalo de cumpleaños...
Besos, Graciela.
Gracias por hacerme recordar buenos momentos
MQSL