viernes, diciembre 04, 2009

Antes del amanecer y Antes del atardecer

En un cierto sábado friolento escuchaba a Nina Simone. Mientras disfrutaba de la canción “My baby just cares for me” y tratando de que mi cuerpo sonriera, pensaba en que cómo sonaría Nina en un gimnasio, cómo serían las rutinas con su voz, en vez de estar soportando la música estruendosa. De repente, L me preguntó: ¿recuerdas la escena con Julie Delpy cuando está imitando a Nina? Por supuesto que sí respondí. ¿Cómo olvidar que Ethan Hawke decidió perder su vuelo?

Tengo la costumbrita de vez en cuando, de volver a ver películas que me gustaron mucho. La tarde de ese sábado de lluvia y frío pedía cine. Decidí ir a mi mueble cinéfilo y buscar el par de historias: “Antes del amanecer” (1995) y “Antes del atardecer” (2004) dirigidas por Richard Linklater. Creo que es la cuarta vez que las veo. Me sorprendo todavía de encontrar detalles que pasé por alto u olvidé. Quizá la mirada es diferente con la circunstancia que uno vive.

Qué ganas de ponerme un vestido como el de Julie -la mochilita ya la tengo- tomar un tren y ver eternamente por la ventana, esos paisajes de ciudades desconocidas. Y no es tanto por el asunto de un romance, más bien dicho es para viajar y trascender interiormente.

Una pareja como protagonista de la historia. Ella, una chica francesa llamada Celine. (Era el nombre de mi abuela: Selina). Él, Jess, un chico estadounidense. Los dos, aún jóvenes, se conocen en un tren y viven el mejor día de sus vidas en Viena. Se prometen que se verán en determinado tiempo. No se concretó la cita. Pero a la vuelta de nueve años, tendrían la oportunidad de reencontrarse en París. Él ya un escritor con un libro publicando la historia de ellos. ¿Y ella? Ella un encanto de ecologista.

Los dos me parecen inteligentes. Sus diálogos. Sus frustraciones. Sus sueños. Sus cuestionamientos. Su empatía. Su recuerdo. El poema citado de W.H Auden. ¡Oh! Y con ese paseo alrededor de esas ciudades hermosas siendo testigo de sus conversaciones. Ah...también quisiera ponerme esa blusa negra que porta Julie.

¿Qué de la música? Vivaldi, Strauss, Bach, Beethoven. Pero algo en particular me llamó mucho la atención: escuchar la obertura de “Dido y Eneas” de Henry Purcell. Mi ignorancia musical es grande. Estoy leyendo el libro Dido, reina de Cartago de Isabel Barceló y, me dio mucho gusto que todo en la vida se va hilando.

Nuevamente disfruté escuchar las canciones escritas e interpretadas por la misma actriz Julie Delpy: “A waltz for a night” y “Je T’aime tant”. Como también de “Come here” con Kath Bloom y “Living life” con Kathy McCarty. Al final de la historia, se escucha “Just in time” con la gran Nina Simone.

Tengo la esperanza que llegue algún día: Antes del anochecer.

Richard Linklater, Kim Krizan, Lee Daniel, Ethan Hawke, Julie Delpy: ¿qué están esperando?




14 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Amo este díptico de Linklater, así, sin dudar. Me entibia, me serena, me hace bien, me arropa como si viajara en un tren en el que estaré a salvo.

Me encanta la complementariedad de los personajes, su delicadeza, la sutileza de cada gesto mínimo (sí, vi las pelis varias veces, como vos, uno quisiera que no se acaben nunca), esa extraordinaria forma de internalizar la "cultura" para vivirla como un estado cotidiano, una manera de estar en el mundo.

Muchas tardes me acuesto boca arriba en el piso del cuarto, me relajo y escucho el disco de Julie Delpy. En el pajarito le dediqué una entrada en la etiqueta "Ellas", escuchándola cantar su vals.

Tu relato del luminoso encuentro Jess-Celine es entrañable. Yo quisiera verlos también una vez más, antes de que anochezca.

Un abrazo fuerte.

Camille Stein dijo...

dos películas maravillosas... cine sin prisas, donde el detalle es lo importante; la conversación pausada, la reflexión en murmullo compartido... la relevancia de la voz de las músicas...

una vez más, sí, antes de que anochezca...



un beso

josef dijo...

que gusto da ver una película cuando te agrada de verdad. Hace tiempo que no veo nada realmente bueno...
Un saludo!

virgi dijo...

Yo también las ví. Recuerdo que la primera me emocionó mucho. Además el Hawke me encanta siempre.
Muy bonita y tierna tu remembranza, me dan ganas de verlas de nuevo.

Un abrazo

Elena dijo...

Son dos películas maravillosas, con personajes que te atrapan desde el principio con sus reflexiones y sus conversaciones. Una verdadera delicia. Creo que somos muchos los que esperamos un Antes del anochecer, y que no tarde demasiado. Chapeau por tu entrada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

crucé por estas peliculas tomando tambien un viaje particular> el de la adolescencia, y no fue hace mucho, tengo 22.Consejera?, descubrimiento? si.Ahora esta música...muy buena!!!
cada cancion tambien es un viaje!
gracias!!!
Donde no hay mar hay letras.blogspot.com

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gra-ci-e-la te deletrearé con cuidado para que no se cuele por medio Jorge Amado.
No conocía las películas, las buscaré.
Un saludo desde Madrid, un soleado sábado de diciembre.

Mateo Bellido dijo...

Hola, Graciela.
De como hablas de estas dos pelis, seguro que son más que interesantes. No las vi, pero ya estoy avisado para intentar hacerlo.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Tampoco yo he visto esas películas (soy un desastre en materia de cine) pero escuchar tus comentarios me suena a gloria. Y ¡ay el lamento de Dido...! ¿A quién no ha conmovido esa música? Gracias por acordarte de mi en medio de esas maravillas, querida Clarice. Un abrazo enorme.

CASSA MIA! dijo...

Me encantan esta pelicula! Un gran reencuentro, saludos y abrazos!

Jorge Cabezas dijo...

ANTES DEL AMANECER es una película mágica. Tuve la oportunidad de verla hace 13 años. Cambió mi vida, la influenció y la moldeó. Tal vez es un privilegio que no todos tienen poder disfrutarla. Linklater, Delpy y Hawke nos deberían regalar el cierre de la historia con una trilogía. ANTES DEL AMANECER debería ser considerada como imprescindible en la historia del cine. Felicidades por tu blog!!!!

Jorge Cabezas dijo...

Muchos de quienes tuvimos la fortuna de ver BEFORE SUNRISE en pantalla gigante, poco tiempo después de se estreno, y además teníamos la edad que tenían los jóvenes protagonistas, sentimos que el aprendizaje de la vida, desde ese momento, iba de la mano con las sensaciones, proyectos y deseos de Jesse y Celine.
Soy de Cali, Colombia. Vi BEFORE SUNRISE en diciembre de 1996...salí de la sala de cine con la convicción de haber cambiado algo o todo en mi vida...nueve años después disfruté del estreno de BEFORE SUNSET, y ahora son más fuertes los rumores del cierre del ciclo con una tercera película. No sé qué pensar, prefiero imaginarme con hoy por hoy Jesse y Celine andarán juntos, en algún lugar, tomados de la mano, sabiendo que en pocas horas tendrán que despedirse de nuevo...
Felicidades por su blog, y también hago mención de dos canciones claves de BEFORE SUNRISE: Come Here de Kath Bloom (la hermosa escena de la cabina de discos) y LIVING LIFE, de Kathy McCarthy (los créditos finales). Pero el punto más alto en la banda sonora de esta película, creo, es la sonata 9 de Bach, cuando Jesse y Celine se despiden y la cámara nos recuerda cada uno de los lugares que compartieron Antes del Amanecer.
Sigamos viviendo la vida, creciendo y aprendiendo, concoiéndonos todos los amantes de BEFORE SUNRISE.
Un abrazo!
JORGE CABEZAS
cabezasjorge271@gmail.com

avergaspar dijo...

Y llegó..!!!!

ingrid dijo...

Pensar que desde que vimos antes del atardecer todos queríamos "antes del anochecer" y llegó... estaba tratando de recordar la frase que le dice Celine a Jesse cuando lo abraza supuestamente despidiéndose y le dice... algo así como quiero saber si después de este abrazo no te desvaneses... hmmm creo q la veré una vez más para saber q es lo q le dice exactamente... una de las mejores pelis románticas.... me estoy comiendo las uñas esperando before midnight...