viernes, enero 29, 2010

El Totonacapan de Teodoro Cano

Fotos de Graciela Barrera

En la biblioteca de la escuela donde trabajo, se encuentra un gran mural que representa la tierra de Xico. Llama mucho la atención y, la mayoría de las personas se detienen para observarlo y tomarle fotos. Sobre todo, es un encanto para los extranjeros. A mi me gusta verlo, a veces como broma digo que es mi compañero laboral. Siempre al contemplarlo, le encuentro algún detalle nuevo.

El mural fue pintado por el veracruzano Teodoro Cano. Nacido en Papantla, el artista es pintor, escultor y muralista. Fue discípulo de Diego Rivera y su obra abarca pinturas en acrílico y grisalla sobre tela, mural sobre madera, esculturas y es el creador de la técnica de altorrelieve a base de concreto armado. Su obra es muy vasta y ha realizado más de 60 murales, además de sus monumentales esculturas en diversos sitios en el estado de Veracruz. Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Xalapa.

Ha sido un privilegio admirar su exposición “Totonacapan” que se exhibe en la Pinacoteca Diego Rivera. Su arte nos muestra el amor que siente por su tierra y lo refleja en cada cuadro con su gente, costumbres y tradiciones.

Él escribió que al crecer en Papantla, y visitar muchos ranchos, vio rostros de niños que se le quedaron grabados. Dice que la mirada del niño totonaca es curiosa, con una sonrisa ingenua y picaresca, que esto lo impresionó y es por eso que pinta niños totonacos. Desde niño empezó apreciar la belleza de la naturaleza.

Aquí les comparto algo de su obra.











15 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Graciela gracias por compartir con todos nosotros esta información. No conocía a Teodoro Cano.
Te envío un fuerte abrazo desde Madrid.

Camille Stein dijo...

tampoco conocía a Teodoro Cano... me han gustado mucho sus pinturas

gracias Graciela

un beso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias por la luz

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que bonita entrada Graciela. ¡Cuánta luz y que colores más limpios!!! Me has recordado a mi hija:http://carapahn.blogspot.com/ y sus dibujos, quizá por los colores o simplemente por ser pintura:
Muchísimas gracias por compartirlos.
Besicos muchos.

Salmo dijo...

Hace muy pocos días subía la cuesta gigantesca que conduce hacia la iglesia amarilla de Xico. Me detenía en los zaguanes de las casas, casi detenidas en el tiempo, entre jardines y tejados a dos aguas, los adoquines húmedos de las calles, las muchachas morenas -especialmente hermosas- que miraban con asombro a un extranjero con gesto cansado y barbas encanecidas...¿Sabes? Paseando con mi esposa veracruzana, contemplando su pelo flotar en el frío de Xico, me sentí como en casa. En realidad, me es imposible sentirme en México como un extranjero...
Un beso
Carlos
Cartas en la noche...

virgi dijo...

Las imágenes que has colgado me traen un sabor dulce de ese país que siempre pienso en conocer. ¡Fíjate que he entrado mucho en Google Earth para ver las ciudades Patrimonio, la ruta maya, el norte...!
Gracias, muchos besos

Ildefonso Robledo dijo...

Amiga, me encantaria conocer las piramides mayas, pero es una mera ilusion. Jamas pasara esa cosa.

Un abrazo, Clarice

Deybi dijo...

Conociendo nuevas promesas. Muy bellaas las pinturas.

Alyxandria Faderland dijo...

Que bello colorido en estas imagenes!!!!
ya se dond venir a 'chorear' de neceistar.
A,... por cierto, es la primera vez que aparece al menos el nombre del capitan del barcucho. No es un post muy largo, sino para que se viera algo dado que bueno, ya veras. una variacion de una partitura musical. Un poco cambiado el nombre, donde vas a ver un barco danes con un capitan español aunque luego lucharon juntos. Algo es algo.

Juan B. Morán dijo...

Me impresionan, el color, los temas, tienen una profunda vitalidad. Es como crear una visión mítica de la gente humilde.

Un abrazo

Marcela dijo...

Que hermosos trabajos.
Me gustaron muchísimo.
Besos.

Eleonaí dijo...

Algunos de los cuadros son edénicos.

இலை Bohemia இலை dijo...

el mural ese debe ser para perderse en él. Me encantaron las imagenes y aprender contigo...

Bss

Yuawi dijo...

Hola...
Que grato fue ver esas imágenes con sabor a México.

Unknown dijo...

Efectivamente como alguién escribió las obras de Teodoro Cano son para perderse dentro de los colores y las formas, es como volver a mis origenes. Gracias por compartir estas imágenes. Saludos desde Santander Cantabria España