jueves, octubre 07, 2010

El síndrome de Santiago Gamboa

Fotos: Graciela Barrera

Hace cuatro años leí El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa. Un libro que me gustó mucho. Y que siempre me quedó el sabor de la palabra síndrome, por todo lo que encierra. También, Gamboa es el autor de un texto hermoso dedicado a las mujeres. A las de su generación.

Me empieza a gustar esa espera que no espero. Es decir, cuando me gustan las letras de un escritor, pienso que llegará el día en que pueda conocerlo. Sin prisas. A su tiempo. Y así fue.

Santiago Gamboa estuvo presente en diversos actos de la Feria Internacional del Libro Universitario realizada en Xalapa. Tuve la oportunidad de escucharlo el pasado 29 de septiembre, para la presentación de su reciente libro Necrópolis, editado por Norma. La gracia es que el libro no estuvo presente, pero creo que para mí, en ese momento no hubo necesidad. El escritor colombiano cubrió su charla de manera amena y simpática. Él contó sobre sus inicios en la escritura, de sus padres, de su infancia, de sus estudios, de sus viajes, de las ciudades que ha vivido, de los libros que ha escrito, de sus amigos escritores, de sus anécdotas, de sus sinsabores y de toda esa vida que ha caminado a través de las letras. Él tiene una amplia y reconocida trayectoria literaria.

Miré a un hombre alto, joven, sencillo y un buen conversador. Al escucharlo, pude comprender más ese síndrome. No me cabe duda que Santiago Gamboa lo tiene y deja testimonio a través de cada uno de sus libros.

Me hizo feliz conocer su letra, escuchar su acento, capturar su rostro, hablar de libros, tocar su mano y sentir que yo crecí.

Sergio Pitol y Santiago Gamboa


11 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro mucho que disfrutaras y disfrutes al ser humano y su obra. No he leido nada de él, pero ahora le voy a buscar.
Besicos guapa.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi esas charlas amenas repletas de anécdotas, charlas de mesa camilla y café son las que me gustan. Me alegro que la disfrutaras.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Querida Clarice

Me emocionó tanto ver a Don Sergio Pitol con esa sonrisa. Es un hombre que admiro mucho y no sólo como escritor.

Gracias pro compartir tus emociones; se ve que disfrutas mucho tu encuentro con los escritores. Me da gusto.

Un beso

PS "El síndrome de Ulises", de Santiago Gamboa, desde el título resulta seductor.

RosaMaría dijo...

Tuve oportunidad de leerlo en España, un libro muy interesante y que me hizo reflexionar mucho sobre mis aptitudes y actitudes. Un abrazo.

Eleonaí dijo...

Hay tanto que leer. Y más y más pendeinte.

Mateo Bellido dijo...

Hola, Graciela.
Hace días que tenía que visitar tu acogedor rincón. El curso escolar y la recogida de la aceituna me ocuparon en exceso. A ratos cogía un libro y me caía de cansancio. Me regalaron "Maldito karma" de David Safier", es muy divertido...pero me apetecen siempre tus recomendaciones. Cuando recupere la normalidad, buscaré algo de Pitol y de Gamboa.
Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Tuvo que ser una charla genial. Me habría encantado estar ahí. Qué bien que estuviste y lo disfrutaste. Un abrazo.

virgi dijo...

He aprendido mucho con tu blog y otros de tu tierra (como el de M., que la veo más arriba). Es un placer crecer cada vez un poquito leyendo entradas así.
Besos

MaLena Ezcurra dijo...

Está manía tuya de abrazar lo que amas.


Enhorabuena por el encuentro.


Te abrazo Cielito lindo.


M.

JOSÉ ROMERO dijo...

Es un autor del que quiero conocer su obra. La plática estuvo muy bien por lo que dices. Me perdí la feria este año. saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

fuimos escondidos en tu cartera.