viernes, octubre 22, 2010

Tres miradas


Felizmente me complazco invitarles a través de la Galería de la Biblioteca “Carlos Fuentes” de la ciudad de Xalapa, a la muestra Colectiva Fotográfica Española “Tres miradas” de Juan Bautista Morán, Antona y Francisco Ortiz. La exposición permanecerá del 22 de octubre al 5 de noviembre, con el horario de lunes a sábado de 9:30 am a 20:30 pm.

Gracias al gran apoyo de Leticia Soto, Blanca Olguín y Bethania Hernández, llevo a cabo otro de mis proyectos personales. Sin olvidarme de Olga González, Manuel Salinas, mi familia y amigos. Sin ellos mis sueños no son.

El escritor y fotógrafo Carlos Manzano escribió el bello texto de sala:

Pocas artes expresan con tanta precisión el poder de la mirada como la fotografía. No en vano, la fotografía consiste básicamente en eso: un ejercicio preconsciente y obsesivo de mirar, de captar los mil y un matices que pueblan no solo el mundo exterior sino también (o sobre todo) nuestro mundo interior. Su objeto, por ello, no depende tanto de lo que hay como de lo que vemos: nunca dos fotógrafos tomarán idéntica instantánea en un mismo espacio. Es la mirada lo que determina el sentido, lo que confiere cualidad al objeto. Y nada mejor que la obra de estos tres fotógrafos para hacernos comprender en su auténtica dimensión el poder teúrgico de la mirada.

Antona, Juan Bautista Morán y Francisco Ortiz son tres fotógrafos con una dilatada carrera a sus espaldas. Cada uno de ellos posee su peculiar idiosincrasia a la hora de mirar: la mujer, la feminidad, la sensualidad, la poesía, el mundo onírico, los deseos incognoscibles, lo cotidiano, la ciudad, la vida… todo lo que en definitiva nos hace sentirnos vivos y nos convierte en seres sensibles que no solo están sino que sobre todo son. Las imágenes de estos tres fotógrafos son órganos vivos que quieren establecer con el espectador una íntima comunicación donde la conjunción de ambas miradas (la del fotógrafo y la del espectador) sea capaz de producir un nuevo y genuino significado, esa magia inefable que solo es capaz de generar la obra artística. Esta exposición es también una invitación a mirar, a indagar, a interrogar por parte del espectador a cada una de las imágenes, porque del diálogo surge siempre la expresión, y de la expresión se nutre inevitablemente la belleza. Tres miradas podría ser, visto así, diez, cien, mil miradas. Porque toda mirada es única, y porque cada uno de nosotros debe establecer los límites y el alcance de la suya propia. O lo que es lo mismo: su personal visión de la vida”.



14 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Graciela gracias por la información.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muchas felicitaciones por la exposición.

Seguro que la disfrutaría si pudiera.

Abrazos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

también el viento es una mirada y duele cuando sopla sobre el rostro.

Miguel Sanfeliu dijo...

Enhorabuena, Clarice, por esta nueva exposición. Ya veo que el evento va ganando importancia, si no fuera así no creo que suscitara ninguna polémica. Creo que es bueno que se muestren estas fotografías, que se hable de fotografía, que se conozcan más exposiciones. Me consta que no es otra tu intención y te felicito por ello. Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Graciela, debe ser una gozada poder admirar tanta sensibilidad junta y compartir con tantos artistas. Espero que todo salga como deseas y que lo disfrutes y disfruteis de tan variado repertorio.
Me encangtaría poder estar cerca!!

Besicos muchos guapa y ¡disfruta mucho!!

Ildefonso Robledo dijo...

Hay gentes que ni siquiera viven la vida, se limitan a fotografiarla...

Un abrazo, Clarice

virgi dijo...

No conozco a ninguno de los tres, voy a ver si encuentro algo.
Uno tiene que sacar adelante sus convicciones, si cree realmente en ellas, no crees?
Un abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Me conmueve hondamente toda expresión artística simplemente porque es una manera de "ver" distinta, de hacer añicos el silencio y eso mi querida Clarice se celebra.

Recuerdo la palabra de Antona "soy un eterno aprendiz" y de eso se trata la creación, de ser recién nacido, estar desnudos estallando a cada paso, en todo intento.

Brindo con bourbon por todos ustedes!


MaLena.

marichuy dijo...

Querida

Espero que la gripe te haya dejado asistir a la inauguración de la exposición. Y también, claro, que esta sea un éxito.

marichuy dijo...

PS Ups, me faltó la despedida:

Besos querida.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Por cierto, me gusta mucho la cita que has puesto de Carlos Manzano: hay parte de mi mundo interior que pasa a la fotografía, cuán cierto es.

Hiciste bien en limpiar los comentarios.

Un abrazo.

Antona dijo...

Muchisimas gracias,por tu apoyo
Sin ti sería imposible

bss

Voz Ruda dijo...

Felicidades! a ti, a todos!

Un beso!

Francisco Ortiz dijo...

Qué grande eres, Graciela.