lunes, noviembre 15, 2010

Festival Internacional JazzUV 2010


Una verdadera fiesta musical fue el Tercer Festival Internacional JazzUV 2010 realizado durante la semana del 8 al 14 de noviembre en Xalapa, Veracruz. Fuimos afortunados de escuchar a leyendas internacionales como Jack DeJohnette y McCoy Tyner. Así como tener la presencia de Ray Drummond, Francisco Mela, John Ramsay, Daniel Ian Smith, Jason Palmer, Nir Felder, Osmany Paredes, Grace Kelly, Jane Bunnett, Rafael Alcalá, Mauricio Herrera, el grupo Na'rimbo, entre otros.

Además de los conciertos en los teatros, hubo exposiciones de artes visuales, presentaciones de teatro y danza, conciertos al aire libre, mesas redondas, clases maestras y jam sessions en diversos foros culturales.

En lo personal, fue muy grato escuchar a Jack DeJohnette y McCoy Tyner. Hasta el momento no olvido el rostro del gran McCoy. Él tenía una sonrisa mientras tocaba el piano y el brillo de las teclas lo reflejaba. Su cuerpo, su lento caminar por la edad no importó. Eran sus manos. Poderosas. Como las de DeJohnette, que nos hizo vibrar con su batería.

Y como toda fiesta, uno se reúne con los amigos que amamos el jazz y las emociones se contagian. Una de ellas es Claudina de Gyves, que no se perdió ningún evento. El jazz lo lleva en su rostro y desde su nacimiento lo ha escuchado. Así que la invité para que escribiera y nos compartiera sus sentires musicales. Espero que disfruten de sus letras sobre Jack DeJohnette y McCoy Tyner.

Xalapa tiene aroma de Jazz.

3 comentarios:

marichuy dijo...

Sigue disfrutando del aroma de Jazz de Xalapa. Se me antojó acompañar dicho aroma con un trago de licor de café.

Besos

Tania dijo...

Vives la cultura intensa y hermosamente...

Te dejo mi admiración, preciosa Graciela.

Beijos!

Miguel Sanfeliu dijo...

Vaya privilegio. Me ha fascinado asistir a este concierto a través vuestro. Excelentes textos.
Lo debiste pasar en grande. Qué envidia.
Un abrazo.