domingo, diciembre 04, 2011

Los personajes fantásticos de Gabriela Peralta


Nuevamente, mi querida amiga Gabriela Peralta, nos ofrece de sus manos la exposición pictórica titulada: Personajes fantásticos. 16 cuadros que nos invita a creer que la fantasía sigue viva.

La exposición fue inaugurada la noche del pasado jueves en la Casa de la Cultura de Coatepec, Veracruz y permanecerá hasta el 15 de enero. Cabe destacar que su obra se encuentra en venta y para mayores informes aquí.

Gabriela Peralta cuenta con una importante trayectoria artística nacional e  internacional y sigue trascendiendo a través de su arte.

Comparto su texto de presentación y algunas de sus pinturas.


 Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre; en cuanto se elige una respuesta u otra, se abandona lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso.

Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que sólo conoce las leyes naturales, ante un acontecimiento al parecer sobrenatural.

Tzvetan Todorov.


En la serie pictórica “Personajes fantásticos” abordo el tema de lo fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales son imaginarios, irreales, sobrenaturales.

Las primeras imágenes fantásticas que llegaron a mi vida fueron las ilustraciones de Gustav Doré en la Divina Comedia, a la edad de 7 años no alcanzaba a comprender lo real y lo imaginado, me daba terror el infierno e imaginaba mi llegada triunfal al cielo  rodeada de ángeles y arcángeles.

El acervo literario en la casa de mis padres era extenso y libros como el Cantar de los Nibelungos, el Mahábarata, el Cantar del mío Cid, Las mil y una noches, La Odisea e Iliada, El mártir del Gólgota, etc., eran mis libros de cabecera junto con diccionarios en francés, alemán e italiano; solía ser autodidacta para aprender esos idiomas ya que imaginaba que algún día viajaría a esos países, en esos escasos 9 años lo único que viajaba era la imaginación.  Los libros fueron el principal recurso para despertar mi imaginación a una edad temprana; muchas letras, pocas imágenes.

En esta serie he reunido a muchos de los personajes que no podía representar en aquellos años por falta de habilidad técnica; sirenas, ángeles, magos, ninfas, árboles de la vida, etc., y seres que han llegado cuando  escucho música como “Canto triste de sirena” de Sibelius, “El bosque de las hadas” de Enya, “El vals de los espíritus” origen celta, “Camino de Santiago” de Carlos Núñez, Mantras orientales, etc. 

La música y la literatura han sido los principales recursos para desarrollar dicha temática.

Los artistas somos el instrumento de la creación, la creación ya existe, sólo espera el vehículo adecuado para ser manifestada, esta manifestación se materializa a través de lo místico, lo sagrado y lo mágico como una estrategia de la naturaleza para distribuir la energía de forma armónica.

Gabriela Peralta
Otoño 2011


3 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Sencillamente espléndidas. ¡Cuánta belleza sabes acaudalar y mostrar! Gracias, Graciela a ti, por compartirla, y a Graciela Peralta, que no conocía por sentirla, hacerla suya para crearla y mostrarla al mundo. Un abrazo grande en añil para ti, "mi" Graciela.

Isabel Barceló Chico dijo...

Deliciosa fantasía que evoca en nuestro corazón un mundo ardientemente deseado y nos retrotrae a esa infancia en la que todo parecía (y era) posible. Un abrazo muy fuerte y felicidades a la autora por esta exposición que, intuyo, será un éxito.

Miguel Sanfeliu dijo...

Cuadros de colores muy vivos y escenas fantásticas. Disfruta de la exposición.
Gracias por mostrarnos el trabajo de esta interesante pintora, de quien ya te había oído hablar.
Un abrazo.