lunes, octubre 13, 2014

Hay Festival Xalapa 2014

Foto: Graciela Barrera



Otro año más, para Miguel Sanfeliu

Por más que quiero controlar la emoción, confieso que Hay Festival me enloquece. Quizá porque lo miro como un privilegio que llega a nuestra ciudad (deseando que no nos quiten la sede) o quizá por saber que escucharé y conoceré a muchos escritores y artistas, quedándome claro que a lo mejor será por única vez. 

Así que, por cuarto año consecutivo, disfruté del Hay

Los escritores que escuché: Joumana Haddad y Felipe Restrepo; Ana María García Bergua, Ignacio Díaz de la Serna y Rodolfo Mendoza; Tomás González y Rosa Beltrán; Juan Bonilla y Yael Weiss; Alan Weisman y Pablo Meyer; Ray Loriga, Santiago Roncagliolo y Malcom Otero Barral; Margo Glantz y Myriam Moscona; Salman Rushdie; Jorge F. Hernández y Yael Weiss; Marçal Aquino y Elmer Mendoza; Daniel Espartaco y Mariana H; Rithy Panh y Óscar Guardiola Rivera. 

Con los músicos: Daniel Johnston & Carmen Costa Band, quedé impactada por su participación de treinta minutos. Me gustó mucho el concierto de piano  y lectura  sobre Antoine de Saint-Exupéry interpretado por Marcela Roggeri y Marie-Christine Barrault. ¿Concha Buika? ¡¡¡Espectacular!!!

Cada escritor me dejó algo para reflexionar y mi libretita lo atestigua. La historia de su vida con la escritura y por lo que han pasado, fue conmovedor. Pero, me detendré con el colombiano Tomás González. Me interesó conocerlo,  busqué información y leí que es un escritor que permanece aislado del mundo literario porque a él lo único que le interesa es escribir y no andar socializando. Esta parte de su personalidad me encantó. Y, al escucharlo, me percaté que era verdad. Declaró: “El no ser reconocido tiene sus ventajas”. Posteriormente, pude conversar con él. Ahora me toca leer su libro.

Y, ¿qué digo de Jorge F. Hernández? Fue el escritor que más me hizo reír. No paré de reír y reír. Ya había leído un libro suyo y me encantan sus dibujos. En su charla estuvo acompañado por la encantadora Yael Weiss. Un joven del público asistente tuvo el valor de decir que él había ido por conocer a la chica y que se había prendido de ella, a lo que arrancó aplausos. También pude charlar brevemente con ellos.

Me hizo feliz volver a abrazar a Daniel Mordzinski y disfrutar su exposición fotográfica De ida y vuelta dedicada a Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. 

Me encantó Paseos de Nobel del fotógrafo Kim Manresa y del periodista Xavi Ayén.

Tuve el valor para acercarme a la directora del Hay Festival América, Cristina Fuentes La Roche, pero la charla es otra historia.

Es imposible escuchar a todos; son 70 eventos y nada fácil de elegir. Siempre trato de escuchar a los escritores que no conozco, pero también me agrada volver a escuchar a los que ya vi en otros festivales. En mi caminata entre las diversas sedes, vi a varios de los invitados. Fueron cuatro días intensos y terminé felizmente cansada. Pasan los días y la memoria sonríe cuando miro los libros autografiados y las fotos que tomé. Pero, sobre todo, el inolvidable encuentro con los amigos y habernos saludado con un: Hay.


3 comentarios:

maria candel dijo...

Que banquete, Graciela, disfrútalo, amiga...

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro mucho, se nota que disfrutaste. Felicidades.
Besicos muchos.

virgi dijo...

Impresionante, tremendo programa. Es como una inyección de energía para varios meses.
Me alegra que lo hayas disfrutado tal como lo cuentas.
Besos y besos