domingo, noviembre 09, 2014

Todavía no me canso

Foto de Priscila Rodríguez



¿Por qué se enojan tanto las naciones?
¿Por qué pierden el tiempo haciendo planes inútiles?
Salmo 2

A mis compañeros y a mí, nos solicitaron un trabajo con carácter urgente. En toda mi vida laboral nunca había sentido tanto estrés; fueron dos semanas con mucha presión. Estuve estresada tres días seguidos que me orillaron  cortarme mi larga cabellera. Después me di cuenta que estaba así por falta de conocimiento con algunos términos que me pidieron. Entonces recordé las promesas espirituales y me tranquilicé. Y finalicé mi trabajo en la fecha solicitada. Pero a pesar de trabajar horas extras y desvelarme por el exceso de tarea, no dejé de leer noticias. Cada vez que abría los periódicos, mi corazón se condolía. Mientras a mí me exigían cumplir, otros estaban en las calles exigiendo justicia. Mientras acá en mi tierra están por empezar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del otro lado se llora por los estudiantes de Ayotzinapa. Y así, en un sinfín de noticias que leía en un momento en que yo me sentía excesivamente cansada y con dolores en mi cuerpo, escuché que un funcionario de gobierno expresó: “Ya me cansé”. En un acontecimiento de crisis, escucharlo, sentí mucho coraje. Y, obvio, tristeza. Independientemente del significado y origen que tenga la palabra cansancio, mi cabeza no ha dejado de pensar en la frase. Una frase inspiradora para escribir sobre ella con un largo e interminable listado. Sí, nadie se salva de sentir cansancio. Cansados de todo lo que miramos sin claridad y sin respuestas. Cansados de lo que padecemos. Cansados de las falsas promesas. Cansados de la injusticia. Cansados…La frase me sigue taladrando la cabeza y me provoca detenerme a reflexionar. Creo que es urgente que dejemos el cansancio para otra ocasión. Es necesario creer que aún hay esperanza para un país que ya no debe derramar sangre. Que esta nube negra que lo envuelve, se disipe. Si tan solo levantáramos nuestro rostro hacia Dios. Yo quiero creer, confiar y declarar que no me cansaré hasta ver la justicia. Hay que renunciar al cansancio y decirnos: todavía no me canso.


4 comentarios:

giovanni dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo: tenemos que querer creer, confiar y declarar que no nos cansaremos hasta ver la justicia. Eso vale tanto para los estudiantes asesinados como para las otras personas que han sufrido y siguen sufriendo de injusticia. Mantener esa fe y esa esperanza y ese compromiso es más fácil si te rodeas con cosas agradables como buenos amigos, linda naturaleza, películas interesantes (tú miras muchas me parece), buenos libros, buena música...

Besos

Argénida Romero dijo...

Un abrazo desde la lejanía. Una grande que pueda acunar ese deseo de no cansarse, a pesar de lo obviamente cansino que es todo lo que pasa en México.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Qué bien te entiendo. Es tan difícil a veces no cansarse, pero seguiremos en la brecha con nuestras herramientas en la mano y al pie del cañón!!
Besicos muchos.

Mónica dijo...

hola, me gustó pasar por aquí... hace mucho nos visitábamos jaja

bss