lunes, julio 16, 2018

Cierta distancia

Fotografía: Graciela Barrera
Estuve en el consultorio de uno de mis médicos. Este doctor, en particular, atiende conforme uno llega y, la consulta tarda mucho. Cada vez que voy, llevo un libro para que mi tiempo se haga leve. Así que, en el consultorio empecé a leer Cierta distancia de Miguel Sanfeliu. Es el quinto libro de mi amigo español que conocí hace trece años a través del blog.

Cierta distancia es un manual de supervivencia para amantes de la literatura. Ah, que placer a los ojos para enterarse de tantos escritores: los famosos y los no tan conocidos. Un paseo tan extraordinario que te lleva de la mano para hablarte de la pasión por la literatura y por reconocer el camino laberíntico que es la escritura.

Mientras esperaba en el consultorio, llegaron unos agentes de medicinas y empezaron a conversar entre ellos. Tuve que detener mi lectura porque constataba lo que había leído: “Alguien escribe porque siente la necesidad de explicarse la realidad, de manipularla, de interpretarla, no sé, tal vez uno se decide a escribir porque no le satisface lo que le rodea”. Caray, yo ya me estaba imaginando un texto con la conversación de estos agentes. Y por las cinco horas de espera para ver a mi doctor.

Cierta distancia es una joya de libro: es una comprensión para los escritores publicados, para los que tienen interés en publicar y para los que desean seguir inéditos, pero que escriben día a día. Es una comprensión para cuando se visitan las librerías y se desea tener casi todos los libros. Es una comprensión para adentrarse en el corazón de los escritores mencionados. Y, sobre todo, para palpar el ser de Miguel Sanfeliu: no concibe su vida sin la escritura. Y declara: Un escritor es alguien que contempla su propia vida desde cierta distancia.



No hay comentarios.: