sábado, mayo 13, 2006

Reflexiones docentes...

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él. José Marti

Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros. Khalil Gibrán

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
Confucio

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks

El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia. Aristóteles
La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. Clive Staples Lewis

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitágoras de Samos

Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender. Walter C. Sellar

Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
Richard Whately

Un principio del arte de la educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado superior, más perfecto, posible en el porvenir de la especie humana.
Kant

Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert

9 comentarios:

Luis Rivera dijo...

"del intolerante, a ser indulgente," curiosamente he usado palabras similares con similar significado en mi último post. Clarice, siempre es bueno que nos devuelvan las palabras. Un saludo. Luis Rivera

José Antonio Galloso dijo...

Excelente selección. El del educador es un oficio sublime que requiere de la más absoluta y pura vocación. Es una profesión que no se elige sino que nace al impulso de una íntima necesidad. Por eso es que todos hemos tenido a lo largo de nuestras vidas uno o dos profesores importantes. Aquellos que fueron autéticos.
Besos

Wenuan Escalona dijo...

En mi país a los profes nos tienen bastante mal, en un sistema educacional clasista y cada vez más privatizado, en dónde el estado se aleja cada vez más de su función como garante de este derecho básico, pretenden culpar los docentes de los malos resultados en mediciones nacionales e internacionales y se generan muchos mecanismos de control y sanción para nosotros...Dentro de este contexto, para educar, sí que hay que tener vocación...un saludo a los profes del mundo...con su labor, aun le queda esperanza a este loco mundo.
Saludos madrina querida.
tengo novedades en mi cuadernillo.

Raphaela dijo...

EXCELENTE!!!
Avanzas a años luz, sin vocación no hay héroes auténticos y escritoras sorprendentes!!!
Admirable amiguita el café de hoy estuvo algo perfecto, la dosis justa, el dulzor correcto...
Te espero para otro café con aromas, mis alas te esperan complacientes.
Besos Clarice.

Ana dijo...

Buenos días Clarice, me gustó mucho leer. "enseñar es aprender dos veces". Escuché decir una vez que uno de los privilegios (he dicho privilegios, sí) de quienes se dedican a la enseñanza -especialmente a la enseñanza a niños y jóvenes- tienen la oportunidad de estar en contacto con "la fuente de la eterna juventud".

Besos.

Luis Rivera dijo...

Quiero añadir algo, Clarice. Educar es labor docente y sé bien que se trata aquí de eso, pero sobre todo es, por parte de todos, mostrar con el ejemplo, repetir el paradigma, ser con ellos y frente a ellos como queremos que sean. Todos, la sociedad en general, es decir, uno´+ uno + uno = todos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Doy mi contribución con dos frases de Simón Rodríguez:
"Que aprendan los niños a ser preguntones para que pidiendo el porqué de las cosas se acostumbren a obedecer la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos."
y
"Educar es crear voluntades"