domingo, agosto 27, 2006

Sergio Pitol y la FILU

Margo Glantz, Juan Villoro, Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas
Enrique Vila-Matas y Sergio Pitol
Enrique Vila-Matas
Juan Villoro
Ernesto Cardenal y Marco Tulio Aguilera
Programa de TV: "La dichosa palabra"

Una vez más Xalapa está de fiesta, ya que la Universidad Veracruzana está celebrando la Feria Internacional del Libro Universitario, del 25 de agosto al 3 de septiembre, siendo el homenajeado Sergio Pitol, Premio Cervantes. El tema central de la FILU es Agua: reto planetario en el siglo XXI.

Un día antes, el Instituto Veracruzano de la Cultura, también le realizó un homenaje a Pitol. Antonio Tabucchi, no llegó, pero Sergio Pitol estuvo acompañado de sus amigos: Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Margo Glantz. Ellos compartieron sus relatos acerca de la obra y amistad que les une.

Enrique Vila-Matas con una simpatía combinado con ese rostro de seriedad dijo que nunca se imaginó regresar a Veracruz, habló de la amistad y de los recuerdos que le unen a Sergio y declaró que él siempre le dijo: “Enrique, eres un hombre mero de letras” y a partir de ese momento, Sergio le ha dirigido sus pasos. "Ha sido tan profético que debo de andar con cuidado”. Continuó narrando anécdotas y sobre la obra de Pitol con un sentido del humor que no dejábamos de reír. Le pregunté como definiría en dos palabras su amistad con Sergio y me dijo: Pasión y literatura. También se definió como tímido y en el libro que me autografió, me preguntó si yo prefería un dibujo o mi nombre, opté por lo primero. Además de ser un excelente escritor, Vila-Matas también es un buen dibujante.

Entre los diversos eventos de la FILU, Juan Villoro presentó su reciente libro: “Funerales preventivos” con esa sencillez que le caracteriza, acompañado del caricaturista Patricio y del escritor Rafael Antúnez. El sentido de humor de cada uno de ellos, lograron una tarde amena.

Ernesto Cardenal ofreció una charla y un emotivo recital poético.

También estuvo presente y en vivo, el programa literario nacional más exitoso de la TV: “La dichosa palabra”, resultando un acierto.

Aún falta escuchar a Eraclio Zepeda, Eugenio Montejo, Jaime Moreno Villarreal, Adolfo Castañón entre otros.

La Universidad Veracruzana sigue cumpliendo sus objetivos de difundir el conocimiento, la cultura y el quehacer editorial, destacándose en nuestro estado veracruzano y del país y esta feria una vez más, está efectuando su labor.

A Sergio Pitol se le ha visto feliz, emocionado y agradecido por tanto cariño y admiración que ha recibido. Sus libros están siendo difundidos.

Refugiarse entre cada uno de los stands de libros, palpar varias casas editoriales, disfrutar de la sede en el Museo del Transporte, es la oportunidad para olvidarnos un poco de lo que vive nuestro país, pensar que vale la pena invertir en un libro y disfrutar de la lectura.

Días que se guardan para siempre, porque caminar entre escritores y poetas, ellos con toda la accesibilidad que permiten que uno pueda tomar fotos, pedir sus autógrafos, charlar con ellos y realizarles preguntas, como escuchar conciertos, conferencias, presentación de libros, recitales poéticos, ver exposiciones, participar de talleres y foros no es de siempre.



Fotos: Graciela Barrera

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, es sorprendente la forma en la que invitas a las personas a refugiarse en los libros, realmente increíble, con toda la basura que se recibe de la televisión, un libro es una muy buena opción, muchas felicidades.
Continúa con esa pasión, recuerda que puedes ser la inspiración de alguna alma perdida

Francisco Ortiz dijo...

Otra crónica que invita a viajar mentalmente allí, que le hace a uno sentir cosas. Un saludo granadino.

Elisa de Cremona dijo...

qué bueno!! por eso me encanta méxico, es tan cultural siempre! siempre pasan cosas, a todas horas, en todas partes.
un beso

Diana L. Caffaratti dijo...

Ayer, casualmente, he leído las noticias que incluían un hermoso comentario sobre Pitol y todos los intelectuales que están luciendo en la Feria del Libro Universitario.
Esto no hace más que corroborar cómo los mexicanos gustáis de la buenas letras

JUAN dijo...

Dale un saludo al maestro vila. por aca se le aprecia y se le sigue de cerca.

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Agradable, degustable, tu crónica.

Me perdí el recital de Ernesto Cardenal, por andar en la defensa de la democracia. Bueno, no se puede estar en todas partes, no tengo el don de la ubicuidad.

Hoy por la mañana, domingo, vi caminar en el centro de Xalapa, entrar al parque Juárez a Sergio Pitol, solo con toda su grandeza. Ayer lo saludé en la feria, también la Vila-Matas, buen y rápido dibujante él.

Que delicia todo esto.

Feliz domingo, éste y todos los que vienen.

mart dijo...

Hola Clarice.
gracias por acercarnos un poco más,a través de tu magnífica crónica, la estupenda atmósfera,que parecías respirar en la FILU.
Por cierto,el tema central de la FILU,el Agua: reto planetario en el siglo XXI,me parece de un asunto de enorme interés e importancia,lástima que muchos dirigentes,no piensen lo mismo que la mayoría de los ciudadanos,acerca del negativo impacto sobre el medio ambiente y la escasez de recursos naturales.Saludos

Anónimo dijo...

yo disfruté mucho la presentación del libro de Juan Villoro, y Vila Matas dibuja realmente genial!

Pilar dijo...

Tú también eres "Pasión y Literatura" querida Clarice, tú también!
Abrazos ya casi primaverales (al fin...)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

visitántote, siempre se aprende.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

¡Lo he leido y me ha gustado, las fotografías excelentes!
Me quedo con el tema de los libros y la lectura:
¡Leyendo uno siempre se siente acompañado!
Abrazos!

Anónimo dijo...

Dias inolvidables que siempre se llevarán en el conrazón y en el recuerdo...
bss

Miguel Sanfeliu dijo...

Interesante reportaje. Qué envidia das. Yo acudí en cierta ocasión a una conferencia de Vila Matas y recuerdo que me reí de lo lindo. En efecto, tiene mucho sentido del humor, y cierto aire despistado… Desde luego, es uno de mis autores de referencia y creo que está haciendo cosas muy interesantes. Sin duda, tiene mucho en común con Sergio Pitol, otro monstruo inmenso.
Qué suerte estar ahí. Además con Margo Glatz y Juan Villoro… Gracias por compartirlo.
Saludos.
(Qué buenas las fotos)

Gatito viejo dijo...

Clarice, gracias por compartir con nosotros estas interesantes pinceladas literarias. Ha sido como estar allí, se respira el ambientillo...¡Qué envidia!
Saludos

Anónimo dijo...

Clarice:
Que bello nombre y para que decir el apellido tan literario.
He quedado prendado de tu blog y me ha hecho sentir que en muchos lugares hay gente con inquietud por las letras y el arte.
Un beso a la distancia y sigue así.

MaLena Ezcurra dijo...

Me abruma ser reiterativa, pero no tengo más que decir que tu mirada basta para recorrer mundos de música, espacios literarios.

Adoro a Cardenal desde siempre es un personaje de leyenda.

Te dejo esto ;)

Al perderte yo a ti
tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras
lo que yo más amaba
y tú porque yo era
el que te amaba más.

Provocás mi admiración a cada paso.

Abrazos de los de siempre.

Anónimo dijo...

¡Exquisita narración! Y me encantó la frase donde dices que son "días que se guardan para siempre". Te Un abrazo fuerte.

S.B.S. dijo...

Conociendo otros mundos, otras palabras que me llegan directas de tus manos ...te saluda peceirus.

S.B.S. dijo...

Me encantan los cuadros de Priscila...le escribí para felicitarla. La conoces? Besos!

Laura Diaz dijo...

Tienes el don de hacernos viajar a los sitios que nos relatas. Y de morirnos de envidia por estar tan lejos.

Qué ciudad Xalapa!

Saludos

PD. Una pena que faltó Pereira

. dijo...

Las ferias de libros conservan una magia especial. Muy buena labor la de la Universidad Veracruzana por divulgar el conocimiento literario. Y muchas felicidades a tí por tener la suerte de vivirlo en directo.

Un abrazo.

bohemiamar.

Luis Herrera dijo...

Bueno bueno, al parecer no pudiste entregarle tu texto a Tabucchi.

También te he planteado mi profunda envidia al saber que conversaste con Vila-Matas y que, por lo demás, te hizo un dibujito (que ahora es mi foto de msn), y conversó contigo. Uno de mis héroes.

Déjame adivinar, por otro lado, lo que recitó Cardenal: Oración por Marilyn Monroe????'

Es su caballito de batalla

Grandiosa ENCRUCIJADA VERACRUZANA

(bar en la calle Bucarelli del DF, mencionado en LOS DETECTIVES SALVAJES)

Un abrazo

Anónimo dijo...

que buena experiencia
es realmente envidiable
Saludos

Heriberto dijo...

Qué envidia (de la buena) me provoca tu estupenda crónica. Tantas letras, tantos autores.
Dichosa.

S.B.S. dijo...

clarice. En relación al comentario de que no tendrías problema en utilizar alguna imagen, si te interesa alguna no habría problema. Si tu ves alguna que...joe, estame iria bien, no tengas problema. Como haces con Priscila. Saludos. Muaks!

EBE dijo...

Experiencia de lujo, sin duda..gracias por compartirla