miércoles, octubre 11, 2006

Jacques Brel y Ne me quitte pas


Sentada en un sillón azul, uno que no existe, en la madrugada de mis sueños, mis letras se convierten en sonidos, y la voz que me acompaña es la de Jacques Brel. Con un café y el eterno espejo que no abandono, lo escucho en el silencio nocturno. Las nubes descansan y los búhos juegan con las luciérnagas. No hay nadie más. Solo él.

Ahuyento el desgaste emocional de una semana larga e intensa. Para eso está Brel, para darme, a través de sus ojos tímidos y pequeños, su voz. Escucho sin prisas muchas canciones en el frío otoñal que me embarga. Mis dedos desordenan la elección de las canciones. No importa el orden, puede ser La mer, Le diable, Je t’aime, Marieke, la que Brel quiera cantarme. Él sabe que me gusta Edith Piaf, así que me complace y me deleito en escucharlos juntos.

La lentitud de las manecillas es a propósito, el reloj se ha detenido, el tiempo no existe mientras estoy con Jacques Brel. Él sabe que espero latiendo esa canción que me provoca y altera mis sentidos. Debo esperar al amanecer para escuchar Ne me quitte pas.

Edith Piaf interrumpe el silencio para recordarme que, en 1959, por primera vez lo escuchó interpretar “Ne me quitte pas”, y dijo: “Un hombre no debería de cantar cosas así”.

Se ha dicho que “Ne me quitte pas” es la canción de amor más bella que se ha escrito. Escuchar la canción es sentir el crujido del alma, la nostalgia por lo que no pudo ser, la desolación, el corazón herido, la soledad en el viento lluvioso, mirar el mapa que separa un instante. Y, a la vez, es también sentirse muy amado.

Comprendo el corazón de Jacques Brel, que me canta y me dice: “No me dejes, es necesario olvidar, todo puede olvidarse. Olvidar el tiempo de los malentendidos y el tiempo perdido, saber cómo olvidar esas horas que matan a veces a causa de tantas preguntas el corazón de la felicidad. No me dejes, yo te ofreceré perlas de lluvia, traídas del país donde no llueve, araré la tierra, hasta después de mi muerte, para cubrir tu cuerpo de oro y de luz, haré un reino en donde el amor será el rey, en donde el amor será la ley, en donde tú serás mi reina, no me dejes”.

Me toma de la mano y sigue cantando: “Yo inventaré palabras sin sentido que tú comprenderás, yo te hablaré de esos amantes que hemos visto dos veces con sus corazones entrelazados, yo te contaré la historia de ese rey que murió por no haber podido encontrarte, no me dejes”.

Conmovido, me susurra: “No me dejes, ese rey se ha visto seguido restablecer el fuego del antiguo volcán que se creía apagado, parece que hay tierras quemadas que dan más trigo que un mejor abril y cuando llega la noche, para que un cielo se inflame, el rojo y el negro no se casan”.

Sigo escuchándolo, ya está sudado, conmovido, intenso, está llorando y así continúa, casi hablándome con la canción: “No me dejes, ya no voy a llorar más, me esconderé para verte bailar y sonreír, y para escucharte cantar y después reír. Déjame volverme la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, la sombra de tu perro, no me dejes”.




Mis ojos están nublados. He atravesado la geografía.
Jacques Brel se ha quedado para siempre.

56 comentarios:

Diana L. Caffaratti dijo...

Siempre me gustó esta canción. Sin descifrar su letra, igual me estremecía. Ahora, con tu traducción propuesta toma toda su significación, y acompaño desde un rincón, tu encuentro con el particular cantante... Edit Piaff estaba equivocada. No hay nada más lindo que un hombre nos diga de mil maneras, cuánto nos ama y necesita.

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

No lo he oido, Me gustó tu narrativa. Al leerla, escuchaba...

Eduardo Varas C dijo...

Gracias por el video, Clarice...

La canción en buena, sin duda... y no tanto por la letra (que en momentos me parece demasiado, aunque la parte que dice: "yo te ofreceré perlas de lluvia, traídas del país donde no llueve" me encanta en francés)... sin por la melodía y los acordes... En ese sentido es un tema perfecto...

Saludos

Umma1 dijo...

Yo preriero oir la entonación de Brel, sin prestar atención a la letra, salvo en la reiteración del Ne me quittes pas.
Imagino que le pondré mi geografía interior.


No pude escucharla desde tu enlace, lástima...

Un beso

Maik Pimienta dijo...

Único, irrepetible, mágico y trágico. Sentimiento vivo y descarnado. Las palabras son imperfectas para describir el sentimiento perfecto que transmite. Besos y gracias por el post.

Anónimo dijo...

Que exquisito gusto por la música posees, ¡me puede encantar! Mencionas varias canciones que también suelo escuchar. Me gusta la narrativa y como nos llevas y transportas a ellas.

Excelente..!!

Roberto Arancibia dijo...

Habla en el lenguaje de un corazón herido. Es desgarrador. Una canción como esta no está cubierta por la póliza de indemnización sentimental. Yo no puedo escucharla sin quedar muerto un rato.

Jacques murió el año 78, a los 49 años, después de viajar mucho y anclarse un tiempo en la misma isla de Gauguin. Volvió a Paris, en secreto, para grabar su último disco.

Y por aquí sigue vivo.

Alfredo dijo...

Me he emocionado con el video. Es trágico y descarnado. Es una canción para interpretar como un lamento, tal como hace Jacques Brel. Muchas gracias por colgarlo, :). ¡Saludos!

Noa- dijo...

Ne me quitte pas, bella, bella.
ES casi una adicción para mi. colecciono todas las versiones que voy encontrado, en todos los estilos.

Bella, bella.

Saludos

Anónimo dijo...

Conmovedor, realmente conmovedor. Y admitiré que nunca me he parado a escucharle de veras, pero hoy...hoy ha sido otra cosa.
Gracias, muchas gracias.

Elisa de Cremona dijo...

es tan bonita está canción, yo tengo miles de versiones, miles... hasta Miguel Bosé cantándola...
es tan hermosa... tanto..
un beso enomre querida

Isabel Barceló Chico dijo...

Siempre emociona, y no tanto por lo que dice como por la manera en que lo dice...con tanta intensidad y convicción, con tanta pasión. Muy bello este post y la música, querida amiga.

Anónimo dijo...

El amor es el más puro de los sentimientos, es hermoso porque nos ilumina, nos eleva y nos ayuda a superar nuestras imperfecciones.

El amor es más intenso cuando parte del amor propio, de la autoaceptación, sólo entonces, el amor es pleno y nos ilumina, nos hace mejores seres humanos.

El amor es libertad, aceptación del otro tral como es, sin restricciones ni imposiciones.

El amor verdadero se entrega y no espera nada acambio porque es suficiente para sí mismo.

Y sé, que tú, Clarice Baricco, eres todo eso y más. Este texto ha dejado en claro, que tú eres el amor.

Heriberto dijo...

Brel es un mito, está vivo porque sigue provocando sensaciones como las que tan bien describís.

Pamela Albarracín dijo...

hoy me desarmé. bajé mis barreras gracias a ti. te abrazo fuerte.
no te dejo amiga, aquí estoy.

இலை Bohemia இலை dijo...

Esa canción me trae recuerdos, siempre me sonó triste, tristemente bella...

Besos

Ninoska Mermoud dijo...

La vida es una novela, los guiones abundan, los finales se alternan de manera impredecible.

He decidido hoy suspender mi blog. Alguien con el nombre de Herrera y que dirige el blog CLAP de literatos asesinos, y que visita este blog de Clarice Baricco ha tomado mi identidad, probablemente hackeando mi blog y visitando algunos de mis links amigos para dejar comentarios absurdos y dañinos.

Esta experiencia me deja un sabor amargo, me indigna y me llena de tristeza. Ver como la gente se revuelve contenta en el lodazal, comprobar como detrás de toda situacion humana aparecen los anarquistas para imponer su ley de infamia y desasosiego, su inquina y mala fe, indigesta el ánimo.

Pido a mis amigos perdón por esta situación. Pero, prefiero seguir mi camino tranquila.

Seguiré visitando los blogs de las personas que están en mi link y si puedo dejar un humilde comentario, lo haré si es que todavía lo aceptan.

Te digo hasta luego, Clarice. Fue un placer conocerles.

. dijo...

Una hermosa canción.
Gracias por recordármela.

Un abrazo.

bohemiamar.

Francisco Ortiz dijo...

Hay canciones que son tan reales en nuestras vidas como una persona, que a veces se personifican en un ser amado, se vuelven parte indisociable de él. Tu texto me lo ha recordado, también a alguna de esas personas.

ecasual dijo...

Emotivo.

-Saludos

Fran Invernoz dijo...

Hermoso y bonito homenaje a dos de los más grandes cantantes románticos. Un buen post con nostalgia.

BETTINA PERRONI dijo...

No sabes... hasta he soñado esa canción... la he soñado en palabras y también en escenas emotivas...

Ne me quitte pas... definitivamente venir aqui me envuelve en esa atmósfera francesa cargada de fino gusto que tanto disfruto... No había visto el video... estremese... gracias por aportarme algo nuevo.
Besitos,

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Me sente en el sillo azul mientras te leia, espero no te moleste, el cafe estaba delicioso, no puede evitar el antojo con el frio tipico de tu tierra.

Confieso que habia escuchado Ne me quitte pas, en versiones distintas, nunca esta.
Y me he quedado con un nudo en la garganta, primero el ver el video, despues a escucharte narrar.

Gracias querida, yo tambien te tengo siempre presente.

Anónimo dijo...

Esa cancion me pone la piel de gallina -a pesar de que no se frances-

mart dijo...

Hmm...buen gusto Clarice,Jacques Brel,uno de los mejores exponentes de la llamada "chanson francesa" género que siempre se escuchó en mi casa gracias a mi padre,admirador de muchos de estos cantautores franceses del amor...y la chanson siempre apunta directa al corazón.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias, me ayudaste en una tarde de mucho trabajo.

Unknown dijo...

Ulalá mom cheriè, que bello tema, no lo conocía.

Besitos.

Loredana Braghetto dijo...

amiga, creo que este temita nos aborda al abismo del suicidio.
pero es un temazo.
hondo.

Anónimo dijo...

Clarice: en los 60, no puedo ajustarlo más, le vi una noche en televisión española, en gris, joven desgarbado, con un temblar extraño, quieto, parado en su espacio. Me impresionó mucho, mucho y me enamoró una canción maravillosa de que poco se habla: "Le valse a mille temps".

Una mañana de los principio de los 80, no puedo precisar, me enteré de su muerte por cancer y lo escribí en mi agenda, que perdí después. Solamente escribí "Brel ha muerto"

Sigo escuchando "La valse..." Y como soy de esa generación, además de a Brel, a Becaud, a la Piaf, a Bressens, a Farré, a Aznavour (el primero), a Moustaki, a Bárbara (su águila negra, ¿verdad?) y a tantos otros...

Anónimo dijo...

Ésta es la primera vez que te visito.Ya conocía ésta canción.Nunca la terminé de escuchar porque sin entender, ni querer saber que decía me hacía sentir tristeza, me traía recuerdos tristes.Hoy la escuché entera,no ví el video.Suficiente con escucharla
No me equivoqué , la letra también era triste,aunque muy linda y con algo de fantasía también.
Que tengas un lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

Ésta es la primera vez que te visito.Ya conocía ésta canción.Nunca la terminé de escuchar porque sin entender, ni querer saber que decía me hacía sentir tristeza, me traía recuerdos tristes.Hoy la escuché entera,no ví el video.Suficiente con escucharla
No me equivoqué , la letra también era triste,aunque muy linda y con algo de fantasía también.
Que tengas un lindo fin de semana.

pies diminutos dijo...

Clarice, ya estoy de vuelta y acabo de preparar el meme sobre títulos de canciones que me ofreciste hacer. La verdad es que lo he pasado muy bien, me ha costado elegir y al final me he decidido por centrarme en las letras de uno de mis cantautores preferidos, creo que ha quedado bonito, sí, bastante... Será mi próxima entrada en el blog, así que ya lo sabes, pásate cuando quieras que es un placer leerte. Besos y saludos con mis pequeños pies!

Anónimo dijo...

me gusta tu blog

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos.. qué maravilla;) mi madre solía poner mucho esa canción cuando era niña.. me gustaba tanto..
La he recuperado para siempre. Gracias Clarice, siempre a tu lado;)

Silvia Piranesi dijo...

Clarice hola.. qué lindo post.. es una de las canciones para la posteridad. Y qué bueno que pusiste el video.. canta casi llorando.
Gracias gracias

Las flores del desierto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Norberto Portugheiz dijo...

Hola !

Te felicito por tu
buen gusto y
sensibilidad; es un
placer visitar
otra vez tu blog.

Hay que seguir
escuchando siempre
a Brel, Yves Montand,
Aznavour, etc.

Adelante !

Saludos afectuosos, Norberto

Rosa Silverio dijo...

Bellísimo post, Clarice.

Me gusta muchísimo esta canción, en la voz de Edith Piaf. La descubrí hace mucho, cuando un amigo me regaló un disco de Nina Simone.

Recuerdo con gracia que hace tres años veía una novela brasileña porque el tema que siempre ponían era este y cada vez que lo sonaba yo me derretía. Al final el personaje principal muere al incendiarse la casa donde está, y la última imagen es la casa en llamas y la canción de fondo.

Y bueno, no sólo escribes bien sino que también tienes buen gusto musical.

Un abrazo, amiga.

Ro

Anónimo dijo...

Hola, siempre es placer leer tu blog , me gusta mucho como escribes.

un abrazo.

Sepúlveda dijo...

HOLA:

SOLO UNA PALABRA... INTERESANTE, POR DONDE SE LE MIRE.UNA INTENSIDAD QUE HOY EN DIA NO SE VE ANTE TANTO ARTISTA O GRUPILLO DE PAPEL.
CON SENTIMIENTO QUE TE CALA HASTA LOS HUESOS, SIN ANTES ESO SI DE FELICITARTE POR TU BLOG Y LA CALIDAD COMO ESCRIBES. ESPERO TU VISITA. Y TE FELICITO TIENES UN BUEN GUSTO MUSICAL.

UN ABRAZO.

ATTE

RODOLFO

tanguetto dijo...

Jaques Brel, el hombre que cuando supo que se moría, vendió todo y se dio la vuelta al mundo con su familia, el hombre que aún hoy sigue conmoviendo con sus canciones.
Tengo en mi haber muchas versiones de Ne me quitte pas, las colecciono.

Gracias por dejarme saber que te sorprendo con mis publicaciones.
Sólo trato de poner artistas poco difundidos, porque si no estamos ante los conocidos de siempre, y la cultura tanguera se nutrió y se nutre de innumerable cantidad de artistas que no han llegado al gran público por distintas razones.
Gracias again.

Unknown dijo...

Hola Clarice, son las caciones que nos llegan al corazón-cuando quiera oirla abriré tu blog, y se abrirá la voz de Jacques Brel.
Abrazos!!!!!

Anónimo dijo...

Jacques Brel, belga eterno, nada más hermosamente triste que ne me quitte pas, todo en él comuncia, todo en él ama,
gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Querida Clarice

Hoy es domingo, casi las 10 de la noche, hay un café a mi lado, la perra y leerte me trajo la tristeza que debí sentir hace unas semanas. Podría culparte por lo bien que escribes, por lo bien que eliges a los artistas, por lo incisiva y dulce, pero, creo que en la vida hay que hacerse cargo de nuestras tritezas. Hoy yo no siento eso, de lo que habla Brel, es mas ni lo conocía, a él, te agradezco que lo traigas a mis oídos, pero, escucharlo, me trajo los reclamos de amor que hace unas semanas me dijeron antes de irse. Yo, no podía amar como me amaban, y me merecía quizás el adiós. Pensé que era el destino, a veces se puede, a veces no.Pero escucharlo, me conmovió tanto, no eran esas palabras las que el me decía, pero el sentimiento parecía el mismo. Y no me siento mal, por mi o por él, me siento mal por el amor.

besos

y

Anónimo dijo...

Tu texto traduce, mejor dicho, destila el deseo y la melancolía de una canción imprescindible y de hermosas reminisencias. Gracias por cantarla, por susurrarla en tu espacio que hoy, de nuevo, recorro.

Saludos....

Sergi Bellver dijo...

Peligrosa lectura y audición en una tarde lluviosa como la de hoy en esta ciudad...

Maravilloso el riesgo de sumar la sal de los recuerdos más íntimos a las gotas celestes.

Amable descubrimiento, el de tu página, saltando de cuaderno en cuaderno, desde el del buen Miguel Ángel Muñoz.

pd: ¿Conoces la peculiar versión de esta canción que hizo la egipcia Natacha Atlas? Convierte la "saudade" en humores eróticos. Curioso.

Un saludo desde la otra orilla del charco.

pupupidu dijo...

Te invito a visitar mi blog de musica francesa! bueno, y los otros tambien!!
saludos!
Tatiana

http://musicafrancesa.blogspot.com

EBE dijo...

Too much!!
Kizzes

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Jacques, ne me quitte pas, no me quités el pan y no me dejés sin el placer de oir con un corazón que se va de mí... Y gracias, Clarice, por rescatar esta canción que nunca, de por sí, ha estado en peligro de extinción, pero que a veces dejamos ir.

Anónimo dijo...

Escuchaba esta canción cuando era chica con mi papá y nos cantabamos mutuamente NO ME QUITTE PAS; Viejo, nunca me dejes.

Anónimo dijo...

Me llamo Edith, desde que escuche por primera vez la canciòn me cautivo, me parece que es un como un grito desesperado del alma suplicando al ser amado que no nos deje. Creo que todos en algún momento hemos sentido eso..simplemente es la cancion de mi vida

Anónimo dijo...

Cuando leì que Edith Piaf consideraba que nunca un hombre podìa cantar esas cosas,entendì que hay mujeres,que nunca vivieron el amor.
Solo lo hicieron.
Un par de horas,a lo largo de una cama,rellenando los minutos con segundos.
Ne me quitte pas.
El D.N.I de un hombre con amor con mayùsculas.

Anónimo dijo...

Cuando leì que Edith Piaf consideraba que nunca un hombre podìa cantar esas cosas,entendì que hay mujeres,que nunca vivieron el amor.
Solo lo hicieron.
Un par de horas,a lo largo de una cama,rellenando los minutos con segundos.
Ne me quitte pas.
El D.N.I de un hombre con amor con mayùsculas.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo seb, soy frances y te queria agradecer por esa traduccion de "Ne me quitte pas" que llevo buscando. Las letras de Jacques Brel son increibles y trato de traducir sus canciones al castellano para mis amigos espanoles y argentinos. Si tienes mas, te lo agradezco.
Un saludo
seb
kzaking@hotmail.com

zany dijo...

Conoci al hombre que amo con esta canción que es una mezcla muy sutil entre la delicadeza y rudeza del decir te amo no me dejes el decir lo siento, yo borrare todos esos malos momentos y sueña con cosntruir un sueño precioso de cual epoca de amor medieval eterno, es la maxima expresion en la que un ser pide desde lo mas profundo de su ser ser amado y y ofrece cosos tan preciosas que solo un corazon enamorado puede entender, es la cancion mas linda que escuche.

Franchoros dijo...

Sumar un comentario después de tantas letras que ya te han dejado, no es tarea sencilla. Vine a conocer exclusivamente este texto tuyo, no tengo nada más que agragar a no ser: Gracias por poblar las hojas, al menos las digitales, de significados.

Que la música se nos cuelgue de los ojos y no sólo de los oídos.