“No sé lo que significa la vida cuando no tienes a nadie en casa, así no tiene sentido llegar” fue lo que expresó Nina Simone cuando iba rumbo a su pueblo natal, Tryon en Carolina del Norte, EUA, cuando regresó después de veinte años que no lo visitaba. Acompañada de su hermano, recordaban ambos nostálgicamente sus años pasados. Ella contemplaba todos esos paisajes y suspiraba por los recuerdos de la infancia y dijo: “Siento que me mato a mí misma, perdí mucho”.
Nina Simone es una de mis cantantes favoritas, me desarma escuchar su voz fuerte, potente y a la vez suave. Me quedo largo rato en silencio, con la luna a cuestas, escuchándola, siento que me susurra y me platica sus afanes, sus luchas interiores, sus sueños, sus ideales. Me quedo quieta, sin moverme, solo con mis ojos para contemplar su rostro y observar ese temperamento fuerte, rebelde, violento.
Ella se transforma cuando canta, explota cuando está frente al público y se entrega. Sus manos acarician el teclado del piano que tocó desde que era una niña, en aquellos tiempos de su iglesia. Pero su talento no se quedó tras las paredes y salió al mundo, a mostrarse como era ella, a defender los derechos de los negros, a vociferar lo que no le gustaba del gobierno estadounidense, a negarse a pagar impuestos como una protesta en contra de la guerra de Vietnam, a declarar que lo que ella cantaba era música clásica negra y que la palabra jazz es el término que elegían los blancos para definir la música negra.
Compositora, cantante y pianista, su nombre verdadero era Eunice Kathleen Waymon. Desde pequeña demostró su talento por la música, la llamaban “el silbador”, tocaba bellamente el piano y a la gente le gustaba congregarse en su iglesia para sentir ese algo especial que ella emanaba a través de sus notas musicales. Siempre sorprendía y por lo general no sabían qué esperar de ella, porque improvisaba y esto la hacía genial en sus interpretaciones, desde el gospel, o el blues al jazz.
Nina Simone soñaba con ser concertista pero decía: “Soy lo que soy, la reencarnación de una reina egipcia”. Una mujer de labios prominentes y con sus singulares pañoletas en su cabeza, sufrida interiormente porque decía que tuvo poco tiempo para el amor. Era disciplinada y expresaba con toda sinceridad lo que no le gustaba. Dedicó su vida a componer canciones para los de su raza, para ayudar a los desvalidos, para deleitar a su público y para esconder su amargura por la impotencia que sentía ante las injusticias. Su amplia trayectoria artística dejó hitos en varias partes del mundo.
Disfruto, entre sus muchas canciones, cuando canta -y casi la habla- “Do what you gotta do”, o con “The other woman”, o la canción que hago mía, “For a while”, y también“To love somebody”, pero una de mis favoritas es “Ne me quitte pas”. La canta dolorosamente. La hizo famosa Jacques Brel. Para mí, Nina, es la versión femenina de Brel.
La gran Nina, la leyenda, sigue viva, y en cada canción me complazco al creer que alguna vez estuve frente a ella.
40 comentarios:
Wao, Clarice, la gran Nina. La conocí a un amigo y desde entonces estoy enamorada de ella. Veo que tenemos gustos musicales parecidos.
A mí también me gusta imaginar que a veces estoy frente a ella escuchándola cantar.
Clarice: has hecho una buena comparacion: Brel = Simoe.
Ambos tienen mucha fuerza. Un abrazo.
Hola Clarice:
A mi me gusta To love somebody. Oh, amar a alguien...
Doña Nina Simone, gran cantante, pianista, una intérprete como pocas de grandes canciones.
En You Tube puedes encontrar muchos videos de ella. Incluyendo Ne me quitte pas, de Brel.
Gracias por For a While.
R.
Comparto contigo la pasión por esa increible voz.
saludos
Clarice, tu pasión por esta mujer se manifiesta en la manera en la que has redactado este texto, ese primer párrafo es soberbio. Realmente te felicito. Escribo este comentario mientras escucho la bella canción que nos regalas. Y me lleno de nostalgia mientras fumo y bebo el café de la mañana.
Me encanto la primer frase, con la comenzaste a escribir, la verdad que en partes puede reflejar muchas cosas, depende como se interprete.
Que hermosa voz!! Me encanto!
La blue notes en Nina son un poco más blue. Y cuando la escucho sólo imagino sudor y pena.
Saludos de
Tanino el melómano
me encanta, me encata... de verdad que me encanta.
ME ENCANTA
Hermosa mujer, hermosa voz...
Recuerdo que la primera vesz que la oí, me pregunté si era hombre o mujer. Daba lo mismo, escuchaba I love you porgy, que también cantó Ella Fitzgerald y bueno, casi todas las canciones de Jazz pasaron por todos, pero daba lo mismo quién cantara- man or woman, woman or man- el lirismo y la fortaleza de aquella voz era hipnótica.
En el talentoso Mr. Ripley, creo que el personaje de Matt Damon se preguntó lo mismo, si era hombre o mujer. Aunque no estoy seguro seguro de si quien cantaba era Nina.
En fin, quizás para alcanzar la popularidad e idolatría que alcanzó Ella le faltó un gran manager. Mismo problema que no dejó florecer tanto a sarah Vaughan (así se escribe?), Dinah Washington (cuyos blues llegan a ser eléctricos, qué garganta tenía esa mujer) y para qué decir la más trágica de todas: Billie Holiday, cuya interpretación de Fine & Mellow, junto a Lester Young, para los pelos, estremece.
Saludos
Siempre me gustó y de hecho me sigue gustando y sé que siempre me gustará...Tengo su música en casa y a menudo suena...Un gustazo para los sentidos...
BE
SO
He estado buscando una radio Nina Simone, aun no he encontrado nada.Me gustaría haberla encontrado, sería una sorpresa.En fin seguiré buscando?
Besitos!!!!!
Nina me encanta, tiene una voz padrísima y canta con el alma!, I forget ...I´m not over you...for a while!
besos
wow, Nina son palabras mayores. Voz inigualable, y sobretodo estilo. Me encanta. Besos.
Increible la historia que hay detrás de las personas que admiramos...
¡Como olvidar a la gran nina!
Ne me quitte pas es una de las piezas musicales más dolorosas y profundas que verdaderamente me conmueven.
Gracias por traernos el recuerdo de esta inolvidable mujer.
Besitos :)
El texto es muy bueno: evocador, cercano - tienes una gran cualidad: escribes y parece que le hablas al lector cerquita, a media voz; hay gente que parece escribir y es como si demaclara, como si impartiera una lección; tu voz es muy próxima, cómplice, amiga, nada engolada y nada sentenciosa -, lleno de calidad. Un placer leerte.
Ah, y escuchar a Nina.
Es una maravilla todo, ella y tú, su voz y tus textos, su melodía de sueños y el fondo de todo lo que dices.
Vaya que mujeres no?.
Abrazos de primavera amiga, hasta pronto!.-
Billie Holliday, Nina Simone, Ella Fitzerald, Sarah Vaughn ), Dinah Washington, y podemos seguir y seguir, Areta Franklin, Diana Ross, Tina Turner, no nos quedemos en las primeras. Son las grandes Damas del jazz. habría que levantarse al paso de sus canciones o sentarse con uno mismo en un rincon, y recomiendo un wisky en el vaso, con poco hielo y algo de agua.
Son patrimonio de mi humanidad.
Hmm soy un buen afcionado al jazz,Nina Simone me gusta mucho...pero siento debilidad por la voz de Dinah Washington,cuando pone voz a "What a difference" ...simplemente me derrito.
gran tributo a nina...
excelente...
beijos europeus
Qué buen momento me has proporcionado!
Adhiero al comentario de luisrivera.
Que bella labor haces al destacar el trabajo de artistas que dieron sus vidas por el arte.
Un abrazo
es la primera vez que leo tu blog y me has dejado con un buen sabor indescriptible. Esa voz redonda, oscura y con esa veta melancólica de la Nina Simone me eriza la piel y tu post logra registrar 'eso' que se produce al escuchar a esa maestra. Un abrazo Clarice
Con una voz prodigiosa.
Un abrazo.
bohemiamar.
Coincidimos (otra vez).
Pedro (Glup)
http://glup.blogia.com/
maravilloso texto, maravillosa voz, maravillosa tu.
Abrazo grande
Que bello homenaje a Nina Simone-Una-Voz-Prodigiosa.
Que pases un bello finde querida Clarice.
Mil besos
ELLA ME ENCANTA.
Post magnífico, magnífica voz. Escribo mientras disfruto la voz que nos regalas. Un abrazo
Visiten mi nueva casa:
http://clubdeliteratosasesinosypornograficos.blogspot.com/
Un abrazo
Sí, me gusta Nina Simone. Pero me gusta más leer lo que tú dices sobre Nina Simone.
Un saludo
Excelente gusto musical tienes me agrada lo que escribes tu blog por mucho de lo mejor que he leído por tiempos.
Felicidades tienes ya una asidua lectora.
Saludos.
Me ha gustado tu blog. Felicitaciones!
Te escribo desde el más extremo rincón del mundo: Chile y su loca geografía.
Saludos,
Javier Mocarquer
Un poco tarde, pero ya llegue, a ponerme al dia con los detalles que has agregado a tu casa.
Los cuales como de costumbre, me encantan.
Sono mi telefono hace uun rato, levante y era Bety: El blog de Claricce esta padrisimo!!
Bueno, eso lo se!
Jajajajaja
Me alegra haber encontrado hace tiempo, y aun no recuerdo como, tu casa en este espacio infinito.
Gracias por presentarme escritores, cantantes, escultores, en fin... tantos y tantos artistas que como tu, estan llenos de talento y sensibilidad.
Un abrazo fuerte querida
Un emotivo post, similar al que le sigue, el de Jacques Brel. Y es que los dos llegan a helar la sangre, por esa sensibilidad, a partir de la cual están escritas tus letras, que se leen con la emoción a punto de salir.
Me ha gustado. Tus letras y NIna, la gran Nina, que no se olvida.
Un abrazo, me voy con una agradable sensación.
Me vestire de Nina en casa , en la empres a no puedo ver siquiera la ventanita del MP3 que nos compartes..
Gracias por compartir con nosotros.
YO ase poco que escuche de ella y cuando la escuche por primera vez adecir verdad no me encanto... Derepente escuche que una de mis cantantes faboritas ADELE se le comparav vocalmente a ETTA JAMES me di a la tarea de saver como cantava y sin querer le di click a un video de NINA SIMONE con la cancionn FELLING GOOG Y SIMPLEMENTE ME IMPACTO Y HOY PUEDO DE SIR QUE VIVA LA GRAN NINA SIMONE
Publicar un comentario