lunes, abril 02, 2007

Javier Marín



Una vez más la belleza transformada en esculturas llegó a Xalapa. Porque si ya habíamos disfrutado antes de las manos de Sebastián y Juan Soriano, ahora nos deleitamos con la obra plástica que tiene un nombre propio: Javier Marín.

Cuerpos por doquier, enteros o por partes, en todas las posturas que el ser humano suele acostumbrar, rostros con todas las miradas reflejando vida y dolor, ojos con nostalgia, bocas con aliento, manos y pies con movimiento, barbas colgando quizá para que el tiempo avance, de lo clásico a la vanguardia. Calvicies para mostrar más allá de la desnudez del alma, alturas para alcanzar el cielo, el que imaginamos y queremos. Cuerpos sin terminar para mostrar que la vida es así, una continua búsqueda hasta llegar a donde deseamos, alambres para esforzarnos a quitar los nudos. Tantos detalles en cada pieza que solo faltan que emitan sonidos. Contemplar cada escultura con detenimiento, sin prisas, caminar a su alrededor, y al observar cada detalle encontramos más y más, esperando que cada una de ellas nos cuente su historia de cómo fue creada. Y uno se imagina y se transporta en aquella Itaca de Ulises o a la vida propia, pensando y deseando saber qué pasa por la mente de Javier Marín al usar sus manos para dar vida al arte.

Javier Marín, un hombre que irradia energía, fuerza, carisma, sencillez, deja huella con materiales desde la combinación de bronce y resina de poliéster hasta usar la misma resina con semillas de amaranto, carnes secas, tierra, pétalos de flores, tabaco, etc., además de jugar con las letras y darles un nombre. Solo para rendirle tributo al hombre. Para expresarle al mismo hombre que somos memorables. En una escultura deja el sello fundido: Por ti, por ti, siempre por ti. Un artista que ha traspasado el mapa mexicano para llegar a varias partes del mundo a enseñar su creación. Trayectoria extensa con más de 50 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas.

Estoy a su lado, escuchándolo y no me atrevo a preguntar nada, la timidez o la incapacidad, o quizá estaba tan impresionada de ver su obra que preferí callar y solamente pedirle una imagen y una firma para el recuerdo. Los adjetivos no alcanzan para alabar su mundo. Ese mundo en que sus manos son esenciales y él dice: “Usar mis manos ha sido siempre una necesidad expresiva, una forma de hablar, de decir, de procesar mi vida y lo que me sucede”. Javier logra lo que quiere: “tocarnos”, que vayamos “descubriendo lo que no existe, seguir soñando y re-inventándonos”.

El Parque Juárez, la Pinacoteca Diego Rivera y el Ágora de la Ciudad son los escenarios en donde estará la muestra escultórica hasta el 3 de junio. Vale la pena verla. No se la pierda, ni de día ni de noche.




41 comentarios:

Gasper dijo...

Bueno, yo las tendré que disfrutar a través de tus imágenes.

Besos desde Argentina
(que aunque no es lejos, el pasaje en avión es caro, jajajaja)

Miriam Jaramillo dijo...

Hoy,de visita en tu blog;interesante articulo.Felicidades.Miriam

Guayaramerín dijo...

interesante escrito y desde luego tambien tu blog. pasaba a visitarte. Saludos

ella dijo...

Gracias por darmelo a conocer.
Un abrazo grande de lunes muy frio

இலை Bohemia இலை dijo...

Hay manos que sólo saben crear belleza...manos mágicas sin duda...

abrazos

Laura Diaz dijo...

Menos timidez Clarice! Necesitamos que le preguntes para que nos cuentes lo que te dice el genio!! Un vasito de tequila la próxima vez antes de conversar con él, vale?

Un abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Que fuerza!!!
Hay que tener mucha sed en el alma, para esculpir asi.

Te quiero amiga, del alma mia.

Con vos descubro, siempre tanto.

:)

Tania dijo...

El arte reinventa la vida...

Gracias, Clarice, por este maravilloso paseo... me he emocionado con las imagenes y con tu narrativa.

Un abrazo,

gemmacan dijo...

Son una auténtica pasada, tienen una fuerza y una grandeza bestiales. Me encantan, Clarice. Todos los calificativos que le atribuyes a su persona, se reflejan claramente en su obra.
Un placer!
Besos.

BETTINA PERRONI dijo...

Uyyy, gracias por traer ese evento hasta nosotros. El arte es una manifestación de belleza que vale la pena admirar cuantas veces sea necesario.

Un beso :D

Heriberto dijo...

Qué fuertes, causan impresión las obras, gritan estridencias educadas y ciertas.
Por cierto, te cuento que el escrfitor y guionista mejicano Guillermo Arriaga está de visita en San José y , mucho me temo, no podré asistir a su presentación, -ni modo, yo quería entregarle una copia de mi post sobre "Babel", compraré luego alguno de sus libros. Un abrazo Clarice.

Gatito viejo dijo...

Maravillosos tus comentarios. Es como estar allí disfrutando de tanta belleza. Atrayente la obra, sin duda. Un abrazo, Clarice

El Homo Rodans dijo...

sebastian???? noooooooo!!!!!!! wur horror, que un tipito ególatra quiera hacer pasar la frialdad de la geometría por arte y encima sobrevalorar su propuesta estética, ganando premios y becas de la mafia de CONACULTA me hace reflexionar en lo negro de la burocracia de este país y la prostitución que se vive para darse a conocer en los circuitos "intelectuales" de México y del mundo.
Por otra parte Marín, que sabroso trabajo, maravillosa humanidad, la calidéz de sus piezas cuya fuerza se afianza en los elementos que componen al metal: minerales, polvo, arenas. Me gustaría saber más del quehacer creativo de xalapa, mucho me han hablado de su buen nivel cultural independiente (incluso algunos de mis conocidos videastas Cubanos y Sudamericanos se han ido a radicar para allá), me interesa porque ahora vivo en el límite veracrúz-hidalgo, formando parte ya de la tierra del son jarocho. saludos Chalmeros.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sorprendente la monumentalidad de las obras. Un arte con mayúsculas idóneo para las ciudades con grandes plazas. Me gustaría verlo por Madrid, junto con las obras que Botero ya tiene por aquí.

Saludos.

@Intimä dijo...

Preciosas esculturas, que lástima no poder contemplarlas de cerca
Te dejo un beso.

Pamela Albarracín dijo...

uf, ese es uno de mis sueños por cumplir.
bello bello
gracias por las imagenes
te abrazo

david santos dijo...

Bella arte, Clarice! Gracias por tu trabajo.

Menta dijo...

Hermosas imagenes captada por tus ojos.
Solo las admiro desde Chile.

Un beso Clarisse

Menta

Athos dijo...

Gracias por descubrime a éste gran artista, que desconocía.
Encantado de visitarte, feliz semana.

Pilar dijo...

Una gran artista que relata maravillosamente la obra de otro gran artista. Sólo nos faltó ver aquella imagen que compartes con él.
Un gran abrazo amiga, no nos hemos encontrado en el mesenger por falta de tiempo tuyo y mio, pero ya tendremos el momento de ponernos al día. Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Y el arte florece en sus manos..!
=)

Gracias por compartirnos!
=)

Saluditos, besitos!

María Elisa Quiaro dijo...

prima, si ese hombre es una maravilla. Vi sus obras, aunque no lo conocí a él en la Bienal Barro de America en la que también participaron las mías. Su trabajo es de una fuerza impactante que deja mudo a cualquiera. besos

Umma1 dijo...

Hermosísimas, especialmente la primera.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Isabel Barceló Chico dijo...

Estas esculturas que nos muestras tienen una fuerza impresionante, desbordan su propio material y nos lo hacen saber... Maravilloso, clarice. Os felicito por tener un artista de tal calibre. Besos.

Juan B. Morán dijo...

Son esculturas preciosas y me ha encantado esa percepción al decir que son obras sin terminar...porque la vida es un camino.

Tienen algo de profunda grandeza y personalidad.

Saludos

Silvia dijo...

Qué bella ciudad debe ser Xalapa. Irradia cultura, arte por todos lados.
Me han encantado las esculturas y tus comentarios.
Un abrazo

Beatriz Valenzuela dijo...

claricccccccccccce: he sido una ingrata. la labor en que estoy empeñada me quita este valioso tiempo y no lo controlo. de tus fotos: robustez! sólidez! y como aquelas grndes casi se ven como al viento, sin peso. espero de tus palabras

abrazos
bea

Sandra Becerril dijo...

Ojalá que el público los sepa valorar...

besos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Gracias por este regalo de lujo, es una maravilla, no me canso de releer y observar. Un gran beso Clarice

Mónica Sabbatiello dijo...

La imagen poderosa, esos dedos por ejemplo, el gordo del pie, en fin, llaman a verlas de cerca, luego dando pasitos hacia atrás, luego volviendo a aproximarse para tocarlas, y dejar una mano perderse en esa carne de tonos viejos. Y los ojos dramáticos de esos rostros...
No me extraña que te quedaras cortada a la hora de hacerle preguntas a Javier Marín, es que hablan tanto sus obras, que resulta difícil...
Ojalá pudiera acercarme a verlas, aunque sólo podría si me llevasen las alas de los sueños, porque por ahora vivo lejos de ese sitio que parece tan especial , incluyendo su nombre:... XALAPA...

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Claricce, ¿qué tal?, me encanta tu post. De momento no puedo ir a Mejico, pero es una asignatura pendiente.

Un beso.

Lady Read

Tanino dijo...

Que pena que no te hayas atrevido a preguntarle nada, yo no lo hubiera dejado en paz de tanto cuestionario, pocas veces se tiene la suerte de estar junto a la persona creadora de las obras. Me gustaría ir, pero estoy muy lejos.
Beso
Giuseppe

≈Gr¥§εL≈ dijo...

No he leido hoy tu post.
Pero quise venir a saludarte, por que no te dejo.
Pero lo que si te dejo es un beso y abrazo fuerte

Anónimo dijo...

sin duda, las esculturas de Marín me cautivaron (y también él), hermosa exposición...definitivamente para ir varias veces a verla.

Loredana Braghetto dijo...

tremendos pedazos de esculturas.

Miguel Sanfeliu dijo...

Clarice, excelente presentación. Un texto cautivador, lleno de respeto y admiración, que contagia el entusiasmo por este artista.
Las fotos son una maravilla.
Gracias por abrirnos esta ventana para que podamos asomarnos a esa belleza.
Un abrazo.

Alicia Rosell dijo...

Ay, Gabriela, si las fotos de las esculturas nos hablan, mejores son tus palabras. La forma en que nos descubres el Universo de este artista es fascinante.

Entiendo tu sensación ante la magnitud de sus obras y entiendo que te quedaras en silencio. Yo soy igual. A veces, es mejor escuchar, ver y observar. Aunque nos quede la pena de no haber sido capaces de hablar...

Un artista de mucha trascendencia, Gabriela. Gracias por mostrárnoslo y describírnoslo. Estoy de acuerdo contigo: nos hace re-inventarnos y soñar. ¡Y que no falte!

El Arte también es Poesía, a la vista está.
Besos, amiguita. Volví de mi descanso...
Puri.

Maria Ines dijo...

Clarice:
¡Qué bellas esculturas!
Cariños

Rosa Silverio dijo...

Gracias por presentarnos a Marín, Graciela. No lo conocía, pero he quedado muy impresionada con su obra.

Besos.

La Leyenda dijo...

Los tres son artistas geniales. A mi en lo particular me gusta mucho la obra de Sebastián.