martes, junio 12, 2007

Persistencia de la memoria

Foto: Eleonaí

La historia del libro es inmensa y fascinante: un mundo que entre más se busca más se encuentra. Carlos Fuentes tuvo razón en escribir que “El libro es la educación de los sentidos a través del lenguaje. El libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual, que nos abre las puertas de la casa al amor que nos hermana con el mundo, porque compartimos el verbo del mundo. El libro es la intimidad de un país, la inalienable idea que nos hacemos de nosotros mismos, de nuestros tiempos, de nuestro pasado y de nuestro porvenir recordando, vividos todos los tiempos como deseo y memoria verbales aquí y hoy. Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano. Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nos dicen: si nosotros no nombramos, nadie nos dará un nombre. Si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía”.

Tenemos la oportunidad de enriquecernos y conocer más de su historia visitando la USBI (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información) de la Universidad Veracruzana. Después de que los ojos contemplan la bella arquitectura, entrar al mezanine es una sensación agradable, impregnarse en un ambiente con aroma al pasado y recordar que ese pasado sigue tan vivo. Por eso se llama la exposición: Persistencia de la memoria. La historia del libro del papiro al e-book que permanecerá hasta el 20 de julio.

En la exposición observamos y leemos toda la información del libro, desde su origen hasta revisar cómo se fue transformando a lo que actualmente es. A través de una presentación en power point y en un video documental, conocemos detalladamente la historia; entre la muestra hay algunas réplicas de los primeros materiales que usaban, se exhibe una hermosa planta de papiro, una máquina antigua de imprenta, libros tan antiguos y que en su época fueron censurados. Se puede conocer también una edición de la Biblia del siglo XVIII, libros arte objeto, hasta llegar a la modernidad del e-book. Menciono sólo un poco de lo mucho que hay en este maravilloso recorrido.

La exhibición se complementa muy bien con diversas charlas que serán impartidas en diversas fechas y dedicadas al tema del libro. Una oportunidad que brindan los organizadores es que hay visitas guiadas y me parece excelente sobre todo para los escolares que necesitan presenciar de esta exposición. También está disponible el acceso a ver las recomendables películas con la misma temática. Son Fahrenheit 451 (Francois Truffaut, 1966), Los libros de Próspero (Peter Greenaway, 1992) y El libro de cabecera (Peter Greenaway, 1995).

Realmente es un verdadero deleite esta exposición y no pueden perdérsela. Persistir la memoria, desde una hoja de papiro o de la piel hecha pergamino, hasta llegar a la tecnología, bien vale la pena.


32 comentarios:

≈Gr¥§εL≈ dijo...

wow!
que impresionante, la evolucion de las cosas, y aquellas que perdura, las letras...
mismas que nos ha hecho acercarnos, no?
me ecnantaria pasar por alla, y ver la exposicion yo misma.

pero comoq uiza no pueda, disfrutala por miª!

Noa- dijo...

Que suerte poder asistir a tan interesante exposiión.
Nosotros lo hacemos virtualmente gracias a tu generosidad.

Un abrazo

Salvatiere dijo...

Que amable eres, compartiendo algo tan preciado para todos nosotros, que gustamos tanto de este encierro entre palabras y letras.

Es asi entonces como el rastro humano sigue, porque es cierto, sino decimos, sino escribimos, luego que existe......

Tu amigo


Agustin

Rosa Silverio dijo...

Siempre he pensado que los libros jamás desaparecerán. Forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y hay más gente de la que suponemos que prefiere el formato impreso.

Qué bueno que puedes disfrutar de esa exposición que suena muy interesante. Espero que vaya mucha gente y que sobre todo sepan apreciar el valor de lo que allí se expone y el esfuerzo que se ha hecho para recalcarles que siempre persistirá en la memoria el papel, la escritura, el libro...

Pame Recetas dijo...

¡Tanta belleza junta querida Clarice! Me gustó mucho eso que pones de que los "escolares necesitan", ¡si lo necesitan!.
¡El libro es necesario!

Largas noches de discusión me ha costado defenderlo, hay algunos que pregonan su fin, sin embargo digo que ¡es un muerto que goza de muy buena salud!

Besos y abrazos

morenocris dijo...

Deve ser uma exposição muito bonita mesmo!

Ainda mais com você nos colocando dessa forma - tecendo as palavras!

Beijos!

Tesa Medina dijo...

Amo los libros, casi todo lo que soy se lo debo a ellos. Mi casa está llena de ellos, invadida, excepto en el baño. De vez en cuando hacemos sitio para las nuevas incorporaciones y los donamos a una ONG.
He publicado algunos cuentos por encargo para niños con temas tan aburridos a priori cómo explicarles el funcionamiento del gobierno autónomo de Madrid. ¿Te imaginas? Pero cuento con tanta fantasía aprendida que no me costó que se divirtieran y hasta soltaran una risa mientras aprendían un poco. Por eso he leído con devoción tu entrada de hoy y me gustaría poder dar un salto y plantarme a verla.
Me gusta mucho escribir, hacer fotos, el cine,y leer, pero si un día no tuviese más remedio que elegir sólo una de ellas, no lo dudaría: leer.
Besos.

paola dijo...

pasé por aquí y me entretuve mucho. ¿has leído a Carlos Drumond de Andrade? has escuchado a chico buarque? me imagino que sí... si no, y te interesa, va la recomedación! saludos, paola

ella dijo...

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
(Proverbio hindú )

Un fuerte abrazo

Isa Segura B. dijo...

Un título muy 'Daliniano' para pasear a través del tiempo de la mano de la escritura y sus libros.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Suena muy interesante esa exposición. Y creo que está muy bien que mayores y jóvenes puedan conocer el recorrido tan largo que ha hecho la humanidad respecto al texto escrito desde que se inventó el alfabeto. Me encantaría estar allí para verla contigo. Besos, querida amiga.

Heriberto dijo...

Me hacés la boca agua, que lo disfrutés. Un abrazo veracruzana.

BETTINA PERRONI dijo...

Bueno, si a todos nos presentaran el mun do de los libros como lo haces tu, ese fuera más atractivo... sin duda le imprimes el gusto y la pasión. De esa forma se percibe y se disfruta.

Un beso clarice :)

María Elisa Quiaro dijo...

Hermanita...si porque en este punto de comunión ya no sólo eres mi prima sino mi hermana, qué maravilla de exposión. Nos une ese amor por la palabra que lleva a la sensación que deja el papel en las manos, su olor, su textura, las letras en negro que son como huellas que cuenta más, todavía más de lo que escriben. El vistarlo todo en un exhibición en donde una galeria o un museo dejan de ser zonas muertas para abrirnos de par en par un universo al arte, al conocimiento, a la sabiduria y luego el cine que como un sabio guardador de esas memorias se empeña en inmortalizar los sueños. esa memoria que persiste en cualquier arte y nos inmortaliza humanizandonos. agradecida te dejo un abrazo

Tanino dijo...

Sin duda iría, como me queda tan lejos sólo volveré a leer tu post de abajo que me encantó.
Un beso
Giuseppe Tanino

Gloria dijo...

Que bonito el texto de Carlos Fuentes, prima. Pero no mas que frases de tu texto como "persistir en la memoria desde una hoja de papiro o de la piel hecha pergamino" Quien pudiera ir a Veracruz y asistir a esa exposicion contigo? Quizas algun dia, sigamos nombrando, un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Muy interesante.
Una exposición que debe estar fantástica.
Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La bella cita de Carlos Fuentes voy a anotarla como un vil copión.

Me encantaría ir a esa exposición sobre todo para ver legajos y aprender como fabricaban en materiales tan volátiles. De momento me conformo con la Feria del Libro de Madrid que está en el 2007 dedicada a África. ¡Más de 340 casetas: una deliciosa perdición!

Abrazos.

Sandra Becerril dijo...

Yo no sé que haría sin los libros, en verdad son una parte improtante de mi vida...

Me encantó tu post

besos

Gasper dijo...

Amo los libros, y en estos momentos me hace falta un poco más de pared para seguir incorporando a mi vida estos amigos de aventuras, sueños y sabiduría.

Te mando un beso y estás invitada a pasar por mi barrio a leer a Pedro Artigas

azzura dijo...

Que lo disfrutes reina;) quien pudiera estar por allí..

Un gran abrazo Clarice, ya nos contarás!

Natalie Sève dijo...

Los libros son verdaderos objetos de poder que rayan entre lo sagrado y lo brutalmente cotidiano. Un placer pasar por tu sitio.
Abrazo
Natalie.

Rouge dijo...

Los libros son una locura, y sus orígenes no iban a ser carrozas y corrientes. ¡Todos a la biblioteca a alterar las estanterías!

Elisa de Cremona dijo...

ayyy los libros...
mi estudio y mi fetiche...
besos querida

gemmacan dijo...

Sería un placer ver esa evolución, disfruta tú que puedes. Lo importante es que siga intacto el amor por los libros, al margen del método empleado.
Un abrazo!

MaLena Ezcurra dijo...

Es un deleite leerte, saber que aun existe gente que puede rozar un libro como si fuera algo sagrado.
Carlos Fuentes es un preclaro, he navegado junto a el, muchas horas de mis dias.
Nada como la simple magia, de un libro entre las manos, dejandose.
Te abrazo luz de luna.



Pd. Las peliculas que citas son un sueñito azul :)

Isa Segura B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa Segura B. dijo...

Dejé algo para ti en mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta exposición se adivina sensacional. Me estoy animando a ir a verla, veré si puedo asistir martes o miércoles. Gracias

Clarice Baricco dijo...

Gracias a todos por comentarme.
Para los que están cerca espero que visiten esta exposición tan linda.

Abrazos

Graciela

Alicia Rosell dijo...

Siempre me interesó todo lo relacionado con los libros, su historia y su futuro.
Soy de las que cree que el libro de papel nunca morirá. Nada como oler sus páginas y tocar sus portadas.

Creo que esta exposición es necesario verla. Ojalá venga por acá. De momento, te leo y me congratulo contigo.

Abrazos desde mi tierra para ti.
Puri

ladani dijo...

Me encantaría poder ver esa exposición... las disyancias lo hacen imposible. Soy coleccionista de ediciones raras, lectora empedernida de cuanto caiga en mis manos. Recomiendo la lectura del libro - objeto "Poéticas del libro", ediciones Thule, Barcelona, hermoso!
En cuentro esta cita y te la regalo: " "Un libro es un objeto mágico, el espejo del caos cuya búsqueda puede entrelazarse con nuestro propio destino", Italo Calvino.
Una vez más, saludos!