sábado, agosto 11, 2007

1001 películas que hay que ver antes de morir


a José Romero

Después de saber que Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni decidieron irse en un verano y llevar su cine a otros cielos, nos dejan de tarea ver toda su filmografía y adentrarnos en el corazón que dejaron en cada una de sus escenas. Yo que soy aprendiz y necesitada cada día de respirar del cine, en mi reciente cumpleaños, recibí los regalos que más me gustan: libros. Entre ellos, de un amigo apreciado, recibí el libro “1001 películas que hay que ver antes de morir”. De entrada me llamó mucho la atención el título recomendado por la editorial Grijalbo, asegurando que la elección que nos presenta, no puede dejar de verse.

Son las mejores películas de todos los tiempos, la importancia que tienen en la historia del cine, basados tanto en la crítica como en el gusto del público, desde las comedias clásicas hasta los legendarios western. Lo que pretende el libro es no sólo informar y aconsejar, sino motivar a conocer una lista que se ha hecho larga y que vale la pena verla. Los mismos autores sabían que no era tarea fácil decidir cuales películas serían consideradas y cuales tenían que desecharse. Tenían un número inicial de mil trescientas películas, y fue doloroso para ellos tener que quitar y llegar a los 1001 títulos. Así que en el libro encontramos películas de todas las épocas, de todos los géneros y de todas las nacionalidades.

Cada película viene reseñada con el título de estreno en lengua española, pero también viene con el título original de cómo fue estrenada. Las películas están ordenadas con la fecha de su estreno oficial, con indicación del año junto a su título. La ficha de la película es completa, todos los detalles técnicos. Además trae un apartado dedicado a los premios, los otorgados y los nominados, en diversos festivales. Tiene un índice de géneros, de películas y de directores. Un libro que hojearlo es un deleite, leer desde la primera película comentada Viaje a la luna de Georges Méliès (1902), basada en la novela de Julio Verne, hasta poder saltearse y encontrarse con muchas sorpresas, recordar las vistas y desear aquellas que ya no son tan fáciles de conseguir.

Para los que somos apasionados del cine, mientras tengamos vida, este volumen constituye una guía de referencia esencial para ver las películas. Entre más veamos mejor nos sentiremos, moriremos siendo cinéfilos felices.


37 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Hay una especie de moda en estos libros de antologías pre-mortem, desde que Schwanits publicó "Todo lo que hay que saber". No se que tan fiable sea el crterio ajeno para cuantas y cuales peliculas, libros, discos son los que hay que leer antes de morir. Es algo que se tiene que decidir en el lecho de muerte; el momento en que dices "este libro/disco/persona marcó mis dias"

Interesante blog, llegué a el gracias a Juan García Ponce. Estamos en conctacto

Tesa Medina dijo...

Aquí está lo prometido. Hablar de cine, de las mejores películas. En las listas siempre falta alguna porque hay tantas listas como amantes del cine.

Graciela, tengo el libro aquí a mi lado y ya lo he regalado a dos personas más amantes del cine que lo recibieron con júbilo. Lo descubrí en un deambular sin objetivos concretos por una gran librería de Madrid donde suelo perderme. Ya lo puse entre los imprescindibles. Lo que me gustaría es cumplir su enunciado y no morirme sin ver todas esas 1001 películas y muchas más. A mí no me sobran las listas, me falta tiempo.

Un fuerte abrazo.

Naty dijo...

Mujer, sigues haciendo crecer mi lista de pendientes imprescindibles (y que conste no es una queja ;)

Gatito viejo dijo...

¡Me lo pido! Gracias.
Abrazos

AnaR dijo...

Una de esas viejas y maravillosas películas que, pienso, es puro arte cinemaatográfico y me impactó en su día es Adivina quien viene a cenar esta noche...y que contiene un argumento impresionante.Y hablando de Bergman, el más intelectual de los directores me quedo con su tambien impactante Sonata de otoño...Hay más pero ambas las considero una lección de vida ...

Gracias, una vez más por tus letras.

Un abrazo

morenocris dijo...

Oi Clarice, foram perdas horríveis. E uma seguida da outra.

O mês de julho foi muito pesado.

Excelente o seu texto.

Beijos.

Humus dijo...

Para mí el cine es violenta ansiedad que nunca amaina. Si tengo ese libro soñaré que despierto, así que mejor seguiré peregrinando por las pantallas para siempre.

Te abrazo.

Silvia dijo...

Me lo apunto. Te extrañé después de tanto tiempo sin leerte. Un abrazo

Serrat&Sabina dijo...

!!!!!!!!!!!!

PAZ TRAVERSO dijo...

De a poquitos voy observando esa cintas de las cuales creo que son muy importantes de ver , viva el CINE UN PLACER QUE SIEMPRE HE TENIDO. Pero bastante abandonado en los ultimos años !!!!!!!
De a poquito lo retomo !!!!
Cariños amiga y gracias por las referencias .

Homeronica dijo...

Hola Clarice: muy interesante post. No conocía este libro. Gracias por comentarlo. No estés triste ok? Saludos. H.

Rafael dijo...

Sobre todo me encanta esa ilusión con la que lo has dicho. Se te respira pasión.
Te beso.

Alyxandria Faderland dijo...

1001 peliculas, alguna relacion con las 1001 noches? Y esa version que parecia una bomba erotica tambien italiana? Yo por esta noche me conformare con La Armada Brancaleone...

ella dijo...

Mil abrazos mi amiga. No conocía ese libro.¡ Mmmm! Ya sé con que hacer feliz a un amigo muy amante del cine, gracias bonita.

Beatrice dijo...

1001 películas, 1001 libros, 1001 paisajes que hay que ver antes de morir, cariños querida Clarice

paola dijo...

clarice, estuve a punto de comprar este libro para regalárselo a un hermano mío por su cumpleaños... no supe si valía realmente la pena... ahora me parece que sí.
un beso

Salvatiere dijo...

Te lo digo asi se simple "Lo-tengo-que-tener", asi es que inmediatamente paso por amazon.com tu sabes que me gusta mucho el cine, ya antes te lo habia contado. Gracias, como siempre.

Tu amigo


Agustín

Pedro Ramírez P. dijo...

Por encima del hecho que finalmente todas las clasificaciones parten de la subjetividad de quien las hace, me vendiste el libro de tal forma y con tal entusiasmo, que si lo llego a ver un día en la librería, probablemente termine comprándolo...
Mil gracias por tu visita y tu comentarios. Me encantará seguir recibiendo ambas cuando gustes.
Muchas bendiciones

el nombre... dijo...

realmente no es mi estilo mirar películas "recomendadas", pero a veces, y dependiendo de quien las recomiende, suelo caer en la tentación, máxime cuando, como vos, soy una iniciada en el tema.

me fascina el cine, pero nunca lo miré desde esa cosa "crítica" que tienen algunos pseudointelectuales (en argentina pululan!!!!)
Por eso, mi mejor "recomendador" es mi instinto, y ciertos temas, o ciertos directores que voy conociendo.(ah! y un amigo estudiante del tema,que tolera mis "recortes" a la hora de elegir)

de todas maneras, estoy TENTADÍSIMA de conseguir el libro, no sé si aquí estará...
Me dejaste tarea....
Para cuando abran los negocios, correré a una librería.


gracias.(por el dato y por "ser")

un beso

María Elisa Quiaro dijo...

yo soy más de las que se maravilla delos encuentros y cree poco en las listas o categorizaciones.
Sin embargo, en mis tiempos de articulista de cine aprendí a valorar libros como el que citas como referencias y guías...igual sigo prefiendo perderme en el laberinto de un cine oscuro, esperando la sorpresa luego de que se abre el telón. besos prima-hermana

Osselin dijo...

Creo que he leído mas de mil libros y visto más de mil películas y ahora...
He publicado un libro con mis poemas y fotos de Juan garcía.
Échale un vistazo si quieres:
http://www.lulu.com/content/1039550

Gasper dijo...

Me encontré con ese libro y hojeándolo pude saber de un montón de pelis que todavía me faltan ver, pero estoy esperando para disfrutarlas para poder seguir con vida.

Besos de películas

Rosa Silverio dijo...

Interesante libro, Graciela.

Ultimamente no estoy muy cinéfila debido a la falta de tiempo, pero da gusto entrar aquí y recuperar la pasión por el cine.

Abrazos,

Ro

Anónimo dijo...

Estupendo regalo recibiste y ahora lo compartes ocn nosotros. Mira que dan ganas de comprarlo también.

Anónimo dijo...

Regreso de vacaciones, es un decir, y me encuentro con la dedicatoria de este texto cinematográfico. Muchas gracias por el detalle. Compartir el gusto por el cine, es un placer. Saludos.

Alfredo dijo...

Gracias por la reseña, Clarice. Aun así, soy poco amigo de las recomendaciones del estilo "las mejores ... de la historia" o "666 peliculas que hay que ver antes de ir al infierno". Pienso que cada cual debe tener sus películas, del mismo modo que sus libros o sus canciones. Y no tienen por qué coincidir con las recomendaciones oficiales.

Un saludo.

Tania dijo...

Gracias por compartirlo, Clarice. Tu amor al cine es contagiante... :)

Abraços com afeto!

Noa- dijo...

Conocía algo parecido con piezas de música clásica y con óperas... siempre son interesantes tus reseñas.

Un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Vos que sos apasionada del cine, explicame algo que no entiendo:

¿Por qué dicen que Casablanca es la mejor película de todos los tiempos?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

siempre llevas un un rumor azul a mi alma.

Voz Ruda dijo...

He ojeado el libro, y se antoja monumental ver 1001 películas ..
yo aún no completo la lista que sugeriste antes de películas románticas, de las cuales me faltaban algunas. En fín, hay más tiempo que vida, dicen .
Gracias por compartir, un abrazo!

Clarice Baricco dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.
Seguimos....
Graciela

Miguel Sanfeliu dijo...

Interesante libro.
Y feliz cumpleaños.
Un abrazo.

Gloria dijo...

Voy a buscarlo prima. Que lindo regalo. Besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo también voy a buscarlo esta misma tarde o mañana. Me vendrá genial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas quizás os interese inspirado en la lista "1001 películas que hay que ver antes de morir" que he creado un pequeño site donde puedes marcar las que has visto, actualizar la lista y ver un ranking de usuarios y películas
http://www.zuvik.com/1001/

Anónimo dijo...

¡Hola Claire!,antes de nada,espero que este bien :D.Pues es la primera vez que entro aquí,y me a gustado mucho la forma en que estas letras tuyas se escriben en este sitio ;).Pues,este libro ya lo había escuchado (lo había visto en una revista,creo hace más de 2 años)...y desde que lo vi tuve el pensamiento siguiente:-"debo de leer esté libro"-...cada día que pienso en él,lo quiero tener,y es por él que me encontrado con esta bella página.Disculpa,una pregunta,¿cómo cuanto cuesta este libro?,he escuchado que es un tanto caro...y a mi corta e "inmadura" edad de 14 años,quiero ver muchas películas,como las que están en el libro ^^,(seguramente debe de estar la fabulosa película "Clockwork Orange/Naranja Mecánica" de el mounstro cinematográfico:"Stanley Kubrick" ^^)...y siento que el cine me esta empezando a gustar :D.Muchas gracias por tus letras...un afectuoso abrazo desde México y después vendré diciéndote mi opinión acerca de,seguramente una magnifica película que debe de ser:"Casablanca"...lindo página,¡besos Claire!.