lunes, agosto 20, 2007

Casablanca

Gilda Manso, una chica argentina, de quien me gusta su escritura, me preguntó por qué dicen que Casablanca es la mejor película de todos los tiempos. Ella es inteligente y supongo que lo sabe, quizá desea saber mi sentir. Pensé en la posible respuesta, pero lo que ella provocó es que recordara mi pasado cuando era una estudiante y recibía la materia de cine impartida por un magnifico maestro llamado Armando Mejía Lavalle. Con mi maestro no se conocía el tiempo. Sólo era bebernos el cine. Recuerdo con tanta devoción esas clases. Entre tanta película comentada, Casablanca fue fundamental en mi vida universitaria. A la fecha, la llevo en el corazón. Siempre fue mi deseo que el tema de mi tesis profesional fuera un análisis semiótico de la película, con dos asesores; uno para la cuestión cinematográfica y otro para la semántica. Sin embargo, no logré nada, porque mi maestro de semiótica estaría fuera de la ciudad por una larga temporada y no podría atenderme. Me frustré, sobre todo, porque iba a ser la primera tesis sobre ese tema en la facultad.  

¿Qué tiene Casablanca? ¿Qué es lo que hace que una película filmada en el año 42, siga, a través de los años, como una de las mejores? Existen muchas películas que siguen perdurando como sublimes. Revisando algunos de mis libros de cine, con aportaciones interesantes sobre Casablanca, uno de ellos, Las 100 mejores películas de la editorial Alianza, dice lo siguiente: “Casablanca es una obra maestra de los cuarentas, un espectáculo clásico, un gran éxito desde el momento de su estreno en 1942. Se trata de un tratado filosófico sobre la responsabilidad moral frente a las necesidades y compulsiones emocionales, y un vehículo definitivo para las estrellas”.  

Casablanca la he visto muchas veces, y me sigue conmoviendo. Independientemente que la historia contiene hechos históricos durante la segunda guerra mundial, es una historia de amor. ¿Quién más como pareja protagónica? Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman) son la pareja ideal junto con el elenco elegido, dirigidos por Michael Curtiz.  

La amistad, la soledad, los recuerdos, los silencios, la espera, los deseos contenidos, la esperanza y mucho más trata la historia. El gran Rick, a pesar de su carácter rudo, amargado, es un verdadero sentimental. Por segunda vez, vuelve a encontrarse con el amor, y quizá sea la última, renuncia a todo para que los otros estén bien. Rick e Ilsa conforman una pareja cuyas memorias se quedaron en París y las recuperan en Casablanca. Cómo olvidar el bello tema musical “As times goes by” y escuchar a Ilsa: “Sam, toca la canción para recordar el pasado”. Cómo no sentir la confusión entre los sonidos de un cañón o los latidos del corazón. Cómo no temblar ante un último beso. Cómo no morirse cuando alguien no llega a la hora señalada en una estación. 

Guillermo Cabrera Infante, escribió: “Casablanca es una película feliz, porque sabe unir su fin con su principio: caos y creación”. Para mí, lo tiene todo. Una película con tantos diálogos para memorizar y que han sido citados a lo largo de la historia cinéfila. Se ha dicho mucho de esta película, todo un historial sobre su proyecto, de las pocas películas que se sabe todo desde su orígenes, pero como dice el libro mencionado: “Sea cual sea la verdad, Casablanca contiene algo para prácticamente cualquier memoria”.



41 comentarios:

Lando dijo...

Parece interesante la película, es una pena que no hayas podido hacer tu tésis sobre ella como lo deseaste. Nunca he visto la película personalmente pero nunca he escuchado comentarios negativos acerca de ella. Todos dicen que es muy buena.
Saludos!
~Lando

Pamela Albarracín dijo...

As Time Goes By...

sublime...

abrazos amiga y un suspiro desde mi instante.

Alyxandria Faderland dijo...

Mi pelicula favorita junto con El Halcon Maltes! Para los que hoy se atiborran de balas, se empachan con explosiones, se deleitan viendo cuerpos quemandose aparatosamente (y si les cae una gota de agua caliente chillan como marranos) mientras engullen la comida -genero de personas a las que ya francamente odio- mas explosiones y que hasta los cadaveres caigan en el living de su casa, y luego los de creditos le limpien el piso,sera imposible de entender.
Ver peliculas asi, te lleva a decir: ¡quiero mas! ¡quiero mas cine como este!
lastima que como habras visto para actriz yo no llegaba a tal altura de los desafios...

reikiaduo dijo...

Casablanca es una joya, parte de cuyosgrandes aciertos fueron simples casualidades afortunadas

Tesa Medina dijo...

Casablanca es la película favorita de mi chico. Cada año la vuelve a ver como una necesidad. No es mi caso, pero reconozco muchas de las virtudes que tú le atribuyes. Pero después de leeerte he decidido que cuando cumpla su ritual la veré con él con ojos nuevos, con los que tú me prestas desde estas palabras para entender de una vez por todas por qué tantos dicen que Casablanca es la mejor película de la historia del cine.

El mejor Humphrey Bogart lo encontré en “La Reina de África”. No era un actor que me gustara mucho hasta que esa película lo puso entre mi lista de grandes.

Muchos besos, Graciela. Como siempre, me voy con las manos repletas.

Noa- dijo...

"beberse el cine"... que bello...

Un abrazo

morenocris dijo...

O amor impossível...me comove !

Beijos.
Bom dia.
Boa semana.

Rosa Silverio dijo...

Hola, Graciela.
Yo no soy una experta en cine, pero creo que el gran acierto de Casablanca está en que no puede reducirse a una simple historia de amor, sino que también tiene otros elementos que tú has mencionado en tu entrada: historia, patriotismo, amistad, recuerdos, traición... Todo en un mismo paquete.

Casablanca es una de mis películas favoritas y siempre que la veo me pone nostálgica.

Qué bueno que la comentes por aquí. Todavía puedes hacer el ensayo sobre la película si te apetece. :)

Abrazos,

Ro

Anónimo dijo...

Creo que Casablanca es una de las mejores películas favoritas de todos los tiempos, pero no es una de las mejores de todos los tiempos, que es diferente. En esta ocasión, me permito estar en desacuerdo. Aunque entiendo las razones personales para hacerla especial. A fin de cuentas, es un clásico con toda justicia.

malditas musas dijo...

Muy interesante este diálogo generado con Gilda, nuestro querido e iluminado arcángel. Da gusto participar de vuestra conversación.

te dejo un abrazo
Musa

ella dijo...

Una anécdota graciosa del rodaje es que se utilizó una pequeña plataforma para calzar a Bogart (1,60) en las escenas que aparecía junto a Ingrid Bergman (1,80)...
No soy entendida en cine, pero veo mucho y sé discernir lo bueno. Es una película que vi muchísimas veces.
Gracias por recordármela. Un fuerte abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Clarice/Graciela:

Mil gracias por tus palabras y por tu explicación. Yo amo el cine, lo amo desde mi sillón amateur, no entiendo de películas. Envidio con envidia cálida e inofensiva a quienes pueden, como vos, captar cosas que mis ojos no ven.

Te abrazo.

Gasper dijo...

Supongo que uno se confunde cuando "Casablanca" es una película que llega al corazón, y en "La Casa Blanca" suceden cosas que quedan fuera del alcance de los corazones.


Besos

Gloria dijo...

Excelente tu analisis, prima. No sabia que habias estudiado semiotica, debi imaginarlo. Yo tambien me he preguntado, el secreto del exito de esta pelicula. Supongo que todos hemos tenido una relacion donde el amor no es suficiente razon para seguir juntos, donde precisamente el amor nos lleva a decir adios. Creo que mas tarde o mas temprano es universal. Pude decirte hace tiempo: "este es el comienzo de una linda amistad" entre las dos. Besos.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola, ¿qué tal?, la verdad es que es una película muy buena, me encantó cuando la vi por primera vez.

Lamento lo de la tesis, quizás más adelante puedas.

Un beso sórico.

Lady Read

Javier López Clemente dijo...

Creo que se lo leí a Diego Galan. Explicaba que como el guión se hacía y deshacía varias veces al día, Ingrid Bergman no sabía a ciencia cierta a quien debía de amar. Esa confusión se traspasa al rodaje y la ambiguedad en sus miradas y actitudes puede ser una de las claves de la belleza de la peli.

Salu2 Córneos.

PD. Por cierto, iba a ver un documental sobre el rodaje de El Señor de los Anillos pero me temo que va a ser hora de volver a ver Casablanca.

Anónimo dijo...

Hola:

Hoy vi una Casa Blanca.

El Toro de Barro editorial dijo...

Dejando a un lado esos golpes a la propia memoria de muchas de sus escenas, una de las cosas que más valoro de Casablanca es el modo en que se van gestando las elecciones -morales- de sus protagonistas. Su respuesta a las terribles circunstancias que les rodeaban perfectamente pudieran haber sido otras, pero no fueron otras que la renuncia y la generosidad. En realidad, en esto consiste la heroicidad cotidiana, la que no precisa campanas ni homenajes ni banderas par serlo...

Recomenzar dijo...

Una de mis preferidas por el romance, el color , la musica

இலை Bohemia இலை dijo...

Que no eres Ilsa Lazlo, ni yo Rick Blaine. Ni yo soy tan idiota: no te dejaría ir con él. El próximo avión que tomes, conmigo lo tendrás que hacer

(Ismael Serrano)

Besos señora que porta Flores...

Sandra Becerril dijo...

Uhh justo ayer, volví a ver esta cinta... vas a decir que soy una cursi de lo peor y que dónde quedó ese cinismo... pero enamorada, se ve mejor jaja

besos!

Eduardo Waghorn dijo...

Es un clásico, tiene un lugar en la historia del cine...y debe verse desde esa perspectiva.
Un abrazo cálido desde el invernal Chile, cuídate.

Pame Recetas dijo...

And "We'll always have Paris!"...

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Niña bella de palabras vivas!
Amo esta película y a usted la extraño como al mar...

Pedro Ramírez P. dijo...

resumiste en tus palabras todo lo que esa película me hace sentir...imperdible tu entrada...el tema musical, un clásico...
gracias por tus palabras en mi blog el otro día...ya volví a escribir aunque la musa inspiradora anda bajo escombros todavía...
nos seguimos leyendo
pedro

MaLena Ezcurra dijo...

Magia pura, magia por el aire, nostalgia, amor, sueño, dolor.
Que maravilla!

Gracias Clarice, por pintar de luz, absolutamente todo con tus manos.
Te abrazo siempre, siempre.

Heriberto dijo...

Casablanca es apesar de todo el arsenal creativo de Hollywood irrepetible, bien vale otra tésis. Siempre podés animarte con ello, ja,ja.
Gracielita: espero que les vaya bien con el huracén.

el nombre... dijo...

qué Honor para Gilda! Semejante bajada de línea de la peli... y de parte de Clarice.

Todo un lujo! Clarice hablando de Casablanca,
una película que nos pertenece a todos los que amamos el cine, que es como un lugar común, como la plaza principal de una ciudad, en torno a la cual se disponen los edificios más importantes...

Una peli llena de nostalgia, de melancolía y de rescate de esos momentos memorables...

un beso.

Anónimo dijo...

pues voy a perder amigos: es una buena película, sin duda, aunque no la pondría jamás entre mis preferidas. De la misma época prefiero Gilda, Rebeca, Perdición, La sospecha, Juegos de verano, de Bergman...varias que ahora sería largo enumerar.
Acabo de hacer un poster para un homenaje a Casablanca: preferí tomarla tangencialmente.

Voz Ruda dijo...

Clarice, un saludo cálido ahora que ese "rebelde sin causa" maltrata nuestro querido Veracruz. Que pronto venga la calma.
Un abrazo linda!

Tania dijo...

La he visto dos veces y me ha conomovido mucho, pero hacía tanto tiempo que no pensaba en ella... y ahora vienes con este texto que nos abraza con palabras y hace nacer las ganas de verla nuevamente...

Mis cariños a tu Mexico y a ti, querida Clarice.

Unknown dijo...

La he visto más de cuatro veces puede que siete en diferentes etapas de mi vida, hubo un tiempo en que fui hostelero y mi sueño era tener un local como el de Rick´s.

El aspecto argumental de la pelicula daría para una tesis de Doctorado.

Tiene vida propia.

Entra el amor.

La aventura.

La Guerra.

El desamor.

La intriga.

El poder.

La ambición.

La música.

Etc.

Un saludo y un abrazo!

Jorge dijo...

gosto muito do filme e gostei do texto que escreveste sobre o mesmo.

beijo

María Elisa Quiaro dijo...

espejando nos espejan, prima querida.!

BETTINA PERRONI dijo...

Un gran clásico.

Clarice, espero que estés muy bien. Por favor, no dejes de decirme como te fue con el huracán.

Un fuerte abrazo

ladani dijo...

hola clarice, te quería dejar un saludo, sigo pasando por acá, me gusta mucho tu blog.
Y Casablanca, que película tan bonita

un beso grande

Isa Segura B. dijo...

Casablanca es el amor en tiempos de guerra. Casablanca es, sin duda alguna, la idealización del Hombre como género.
Saludos.

AnaR dijo...

Junto a Adivina quien viene a cenar esta noche, tambien es de mis obras maestras favoritas.Creo que son películas que marcaron un antes y un despues , no solo en la cinematografia sino en los espectadores...

Besos de regreso vacacional

Anónimo dijo...

Clarice tu nombre, tan digno a los que mencionas Rick e Ilsa. Casablanca es uno de mis filmes preferidos. Yo soy peruana, y estudie cine, pero viaje a España por una beca y el tema de análisis en la Universidad de Barcelona fue esta película. Con la película te deleitas, tantas veces como la vez. El buen cine es así, es como escuchar una bella melodia tantas veces que te produce cada vez una emoción diferente y descubres otros tantos detalles que te hacen admirarla más. Sea que estemos de acuerdo que so estuvo bien o no que Rick dejará a Ilsa, vibramos con ese amor que sólo las películas de antes lograr escenificar. Por supuesto como dice "El toro" en los comentarios, yo si amo a alguien no le dejo ir. Eso es la realidad, no hay sacrificios, ni renuncias para otros. Pero por encima de ello, es una obra de arte, la fotografía, la iluminación, la interpretación de los personajes, los escenerios empleados, son tan acertados como los trazos de un Dali en sus obras sobre Gala, su Musa. Bella, bella película. Y si no haces tu tesis, ni te estreses, como comentarista de cine clásico, puedes realizar la mejor obra, tienes tanto material, la saga de Robert Taylor, las maravillas de Betty Davis, o muchas más, más... Clarice lindo tema para discutir.

EXITOS MUCHOS EXITOS

Susana Peiró dijo...

Maravillosa Reseña Graciela!

Y desde ya, muchísimas Gracias, a Vos por convidarme a leerla y a ese Arcángel curioso por motivar el post!

Como Vos, terminé hechizada por ese film, sobre todo porque a medida que lo volvía a ver (perdí la cuenta, creeme)le encontraba un nuevo detalle para apreciar.

Me diste la oportunidad de seguir saboreándolo, ahora con tu visión experta.

Nuevamente mi Agradecimiento y Besote enooooorme !

Anónimo dijo...

Me parece un ícono del 7o. arte Casablanca,Qué opinas de "volver a empezar" (oscar a mejor pelicula en idioma extranjero)de José Luis Garci, con la magistral actuació de Antonio Ferrandis y Encarna Paso? una verdadera Joya del cine Español; Y la memorablejoya del cine"Lo que el viento se llevó", con la genial actuación de Clark Gable y Vivian Leigh, y Olivia de Havilland?.saludos respetuosos, me encantó tu blog, no se si leeras este mensaje, pero alli está para siempre.