miércoles, junio 11, 2008

La ladrona de libros

Foto: Graciela Barrera

La historia de este libro con respecto a mí, consiste en que desde que supe de su existencia lo deseaba, sólo que tendría que esperar para obtenerlo. Antes de las siguientes compras de libros, están las pendientes lecturas, escritores conocidos que no me fallarán. Sin embargo, la adicción es fuerte y el deseo aumentaba para tener el libro, a pesar de que no conocía a su autor, Markus Zusak, un joven australiano con una interesante trayectoria literaria.

Mi madre me vino a visitar, fuimos a la plaza comercial, y antes de entrar al restaurante, estuvimos viendo libros. Ahí estaba el título, como protagónico esperándome. Seguramente mi madre escuchó mi voz tan ansiosa que me dio la sorpresa y me compró el libro. Mi rostro se puso feliz. Es que abrazar a un nuevo escritor y llevarlo a casa es algo maravilloso.

La ladrona de libros es una niña alemana que sobrevive a la segunda guerra mundial, y su mejor forma de hacerlo es leyendo y por supuesto, robando libros. Es la única manera de apaciguar el dolor, la tragedia y ser objeto de contagio para el resto que la rodea. Una niña que aprende a leer con tanta intensidad, que su amor por los libros es cada día primordial. Refugiarse en los libros le salvó la vida. Regalarles a otros las palabras, hizo que sus vidas fueran más ligeras mientras sufrían. Una niña que es acompañada por amigos peculiares que comparten el corazón y la esperanza.

La historia está narrada por La Muerte y que a mí me pareció un ángel. No se le tiene miedo, se le aprende a conocer y nos muestra su mirada. La misma Muerte admira a los humanos, valora la vida y exclama: “Hasta la muerte tiene corazón”.

La niña decide escribir –sin parar- su historia y la historia que viven durante la dictadura nazi, y la Muerte nos la cuenta tan detalladamente, con palabras poéticas, palabras que nos llevan al pasado, al presente y al futuro, palabras profundas con una carga emocional sin caer en dramatismo.

Me encantó el título, me encantó la portada, me encantó la historia.

27 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Y me encantó que lo contaras.

Besos para tu alma.

Camille Stein dijo...

siempre despiertas amor por los libros... y tu forma de abordarlos los convierte en mágicos, en inmediato objeto de deseo

otro autor a tener en cuenta...

gracias, Clarice

un beso

Arcángel Mirón dijo...

"Las palabras me han salvado siempre de la tristeza" (Truman Capote).

Hay libros que esperan por nosotros. Hasta su olor es nuestro.

Inuit dijo...

¡Qué bien que nos comentas libros que
podrían pasarnos desapercibidos,
muchas gracia.
Me encantó el comentario de Árcangel,el que es de su cosecha.
Auroras

Dinora dijo...

Hola Clarice.. Creerás que vi de lejos ese libro y me llamo la atención..? Pero llevaba prisa y estaba hasta el ultimo stand.. Ahora que nos platicas de el, creo que a la próxima daré un salto y lo atrapare ;)

Saludos!

€_r_i_K dijo...

Es un gran libro, a mí me encantó, la narración de la historia por parte de la muerte........
Pero lo más emocionante llegó al final.....Alucinante.......

Kety dijo...

Lo tengo a medias. me han hablado mis compañeras del club de lectura maravillas de él. Tengo que leerlo.

Lo compré, y lo regalé a alguien muy especial. una historia alemana narrada en español
Qué mejor regalo para quien tiene que practicar español?

Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Desde luego que transmites tu pasión por el libro. Parece que es un libro que gana lectores por momentos. Tomo nota de tu recomendación.
Un abrazo

Petrusdom dijo...

Otro escribidor que desconozco pero que gracias a tu blog apunto en mi libreta para posibles lecturas.Gracias

Heriberto dijo...

Otro libro más para tenerlo en la lista de pendientes, por ahora está de primero en esa lista de deseados "La elegancia del erizo", historia también de una niña sensible.
Un abarzote Clarice.

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa!

Sorprendente título. Se percibe muy ameno.

Gracias por la bella reseña.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Como siempre tu recomendación es una motivación para salir a comprarlo en forma inmediata. Segundo en tu relato has puesto una frase "apaciguar el dolor, la tragedia" cierto de toda certeza, a mi en estos días los libros me han apaciguado el dolor ante la tragedia. Te dejo un beso Mi Clarice.

I. Robledo dijo...

A veces, uno esta en una libreria ojeando libros y, de golpe, se encuentra con un ejemplar que uno tiene la certeza de que lo tiene que comprar.

Es como una intuicion.

Y a mi, no me suele fallar esa intuicion.

Me refiero a libros absolutamente desconocidos, por los que de golpe una siente la necesidad de llevarselo a casa.

Un abrazo, amiga

Alyxandria Faderland dijo...

Espero que se edite aqui, me han quedado ganas de leerlo con lo que cuentas y mi agente de cargas es tan inutil que ni para eso sirve, para traer un libro!
Prometo mirar con mejor cara a la lluvia y no vestirme en esos dias como si fuera a acabarse el mundo, a pesar que me ha dejado destruida y nologro reponerme.
De los imanes yo tengo un tic: siempre los despego, a ver que ruidito hacen.
Y dos libros mas con bicicletas... tu favoritas.
por cierto una vez me encanto un libro, no lo podia comprar por agotado, me enamore de el... y al final lo robe nomas. Susan Sontag estaria agradecida.

Recomenzar dijo...

Gracias por compartir lo que haces y lees. Yo como siempre lo digo no estoy leyendo nada más que blogs...pero estoy pensando escribir mi libro
besos

libertad dijo...

No lo he leido, pero tomo tu sugerencia también contada
Un beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Sabes?, era uno de los proyectados en mi futura adquisión. Ahora ya no lo dejo ni un minuto más, me acabas de convencer.
Besicos

Bethania dijo...

y se antoja leerlo!!

Silvia Piranesi dijo...

espero que el autor, con semejante título, no pretenda que sus lectores compren el libro... jeje

saludos clarice

இலை Bohemia இலை dijo...

Pues me pasa como a ti, que desde que supe de su existencia lo deseo...pero así como a ti, tengo muchos pendientes, pero ya llegará, ya caerá, lo leeré...Hay otro que como este también me llama con sus hojitas y su portada,se trata de "El cuento número trece"

BSS

Unknown dijo...

te deletre, te lei, observe las palabras de tu exquisito espacio, no he leido el libro, pero sin duda tus palabras despertaron la cosquilla.

Un saludo

: ) dijo...

Todo lo que se relacione con guerras y muerte me dan pánico , pero lo cuentas de una forma que hace que me interese . No hay mejor regalo que los libros , son para toda la vida !

Gloria dijo...

Ya voy a buscarlo, me gusto mucho tu resenha, tu vision. Besos.

Isa Segura B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRB dijo...

Qué bien que también nos comentes de libros. ¿Sabes? son mi pasión, mi viciol, busco todo lo bueno y me los devoro. Ojalá lo pueda conseguir.
Gracias por compartir.
Shanty

Lol V.Stein dijo...

Lo tengo en casa por mi hermana, devoradora de libros que es, así que lo leeré sin duda

gracias!

Unknown dijo...

Yo estoy leyendo ese libro en este momento! Super libro! Lo estoy leyendo en ingles pero tu blog me encanta! Quiero comenzar a leer mas libros en español y ya tengo una lista super larga! De no haberme entretenido con tu blog, ya hubiera terminado de leer "The Book Thief" super super

Gracias por compartir tantos titulos interesantes! :)