lunes, septiembre 21, 2009

Las dos Fridas de Mario Bellatin

Foto: Bethania

El libro Las dos Fridas es la biografía de Frida Kahlo, narrada de una manera diferente y amena logrando parecer que el mismo autor nos la está platicando en voz alta. El escritor es Mario Bellatin e inicia contando que este libro fue escrito por encargo de los editores y que es la primera vez que escribe así. A pesar de que él sabía que ya existen muchos datos conocidos acerca de la pintora, asumió el reto de adentrarse en esta maravillosa aventura.

Bellatin relata que después de escuchar las condiciones del proyecto, lo único que solicitó fue una fotografía de la mujer para que fluyera su historia. Después de varias semanas de buscar el punto central y de encontrar algo diferente a lo que ya habían escrito otros biógrafos, con una cámara estenopéica estuvo capturando imágenes de la casa de Frida Kahlo. A través del correo electrónico, les envió a sus conocidos la foto de que le dieron los editores para saber sus opiniones. Le respondieron con lo que se conoce acerca de la pintora, pero hubo una respuesta que le llamó la atención y fue que le dijeron que la mujer de la imagen vivía en un alejado pueblo de Oaxaca y tenía un puesto en el mercado.

Él no lo creyó, pero sí le atrajo la idea de que alguien pudiera vivir a pesar de su muerte y fue cuando le provocó realizar la biografía encargada, mejor de una persona viva que de una persona muerta. Decidió ir a buscarla, investigó donde encontrarla, organizó el viaje, tomó su auto en la compañía de su amado perro Perezvón, un border collie. Y Bellatin, al contemplar a su perro, recordó los perros que aparecen en las pinturas de Frida y que también los poseía, los xoloixcuintles. A la vez, decidió fotografiar todos los detalles con su antigua cámara de la infancia. Imágenes que acompañan al libro.

El escritor inicia su viaje y describe detalladamente y me da la impresión que es la primera vez que leo acerca de la pintora. Va contando sus experiencias personales, mezclando su mundo interior con el mundo de Frida más la Frida que encontró en ese poblado. Las dos Fridas se unen en un solo espíritu y Bellatin logra lo que a él le gusta: establecer una complicidad entre el lector y el autor. Y sí, es verdad: todos tenemos una Frida y la llevamos ya sea en un libro, una postal, en una playera o en los tenis.

El libro está editado por Conaculta y Random House Mondadori dirigido a los jóvenes, sin embargo, creo que no hay edad para sentir las letras de este hombre amable, sencillo y con una voz apacible. Yo lo disfruté muchísimo y espero algún día tener la oportunidad de leérselo a mis futuras nietas.

Mario Bellatin, mexicano, de padres peruanos, presentó su libro el pasado martes 14 en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en una charla muy agradable narrando los pormenores de este viaje con Las dos Fridas. Desde niño empezó a escribir y a lo largo de veinte años, ha escrito 18 libros. Tiene dos carreras profesionales pero su vida ha sido la escritura. Actualmente dirige la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México. Está considerado como uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán y francés. Sus libros Flores (2000) y El gran vidrio (2008) han resultado premiados.

6 comentarios:

Camille Stein dijo...

interesante propuesta...

hace años que tengo el diario ilustrado de Frida Kahlo, en facsímil y en color, donde se recogen pensamientos, poemas, sueños y dibujos de la propia Frida, en edición de 'Editorial Debate' y con introducción de Carlos Fuentes... un libro también extraordinario

un beso

josef dijo...

Frida Kalho uno de los genios más enigmáticos de la pibntura de todos los tiempos cuántos secretos guarda todavía?
Un saludo!

Marisa Peña dijo...

Fue una mujer increíble, y su obra siempre me cautivó por sus colores y sus asociaciones oníricas.Un beso guapa

Anónimo dijo...

Gracias Clarice por, como siempre, darnos maravillosas miradas a estos libros que espero alguna vez llegar a leer. Recorde mi visita a la casa Azul, ese ambiente, lo que flotaba en el aire....Besitos.
Ivania

I. Robledo dijo...

A mi me encanta la obra de esta mujer... De la vida se poco, la verdad.

Habra que tomar nota.

Un abrazo, Clarice

இலை Bohemia இலை dijo...

me encantaría leerlo, trataré de buscarlo...

Gracias por hablarnos de este libro...