viernes, septiembre 02, 2011

Hasta siempre Movie

Foto: Graciela Barrera


Diciembre 21, 1996 - Agosto 28, 2011

¿Y qué te digo Movie? No es fácil despertar y no mirarte. Llegar a casa y no encontrarte. No es fácil escribir sin tu fiel compañía. Es más, dije que ya no lo haría. ¿Para qué? ¿Quién escuchará mis letras? Nunca te perdiste de mis manos. ¡Ay, Movie! Te faltaban cuatro meses para cumplir quince años. Pero debo aceptar que nos diste tiempo extra y, agradecerte que nos diste una vida. Decidiste partir en el último domingo de agosto. Entre un amanecer lleno de sangre. No pudiste evitarlo. Hasta en el último suspiro, fuiste fuerte y valiente.

Debo seguir la vida sin tu ladrido. Aceptar que no estarás en la puerta esperándome. Aceptar que mi cuerpo no sentirá tu abrazo. Ahora vivo de mirar tantas fotografías. Tan fotogénico te miras. Ahora vivo de mencionarte y recordar todo lo que vivimos a tu lado. Sé que andas por toda la casa. Te siento.

No, Movie. No. No estaba preparada para tu partida. Estaba consciente de ese cáncer severo que llevaste en silencio, porque nunca te quejaste. Creí que serías eterno. Y que tú serías el que me enterrarías.

Y me tocó tomar una pala y echarle cal a mis letras. Que te llevaras todo de mí. Y para variar, en ese mediodía, sonaron las campanadas de la iglesia del pueblo y ese canto que no me gusta ¿lo recuerdas? empezó a sonar. No me quedó más que sonreír entre tanto lagrimeo. Entonces, tu familia, puso la música que te gustaba para decirte: hasta siempre Movie.

Por el mar que te vio nacer y por la tierra que te vio partir, te prometo que seguiré en el necio intento de aprender a escribir. El árbol que crecerá a tu lado, me ofrecerá las hojas. También te prometo, controlar mi desconsuelo. Seré la fuerza de tu familia. Te recordaremos con júbilo. Después de todo, te encuentras en un buen cielo. Me imagino que andarás muy ocupado. Contando todos los pormenores de tu estancia en la tierra.

Las puertas y las ventanas permanecerán abiertas. Así como te gustaban. Nunca te gustó el encierro. Eras la libertad y la alegría del viento.

Por las mañanas, eras un corazón tendido al sol. Y por las tardes, eras la espalda de la luna. El resto del día, eras para mí.

Eres una gran historia. Eres memoria. Eres recuerdo. Eres mirada. Eres trascendencia que dejó huella en mucha gente. Eres sin fin.

Me gusta mirar el jardín. Ahí está tu luz.



26 comentarios:

Air dijo...

15 años que no se irán jamás. Rondará tus lertas, lo sé, te enseñará nueva vida. Estará contigo, cuando sólo los textos te cuenten.

Vendrá por las noches en un abrazo ya sin preocupación por el futuro incierto, y será para ti, entéramente para ti.

Sin minutos de silencio, que fue hecho para olvidar; todas las palabras, que concentran más vida en los recuerdos.

Unknown dijo...

Hermoso homenaje, dulce y triste, muy digno de un ser que por lo que percibí lleno de alegría tu vida. El sigue vivo en ti, en tus palabras, en el recuerdo que tienes de él. Un gran, gran abrazo, con el corazón conmovido.
Dulce

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Emotivo, muy bonito el homenaje.

Un abrazo.

M. dijo...

Cosas de la vida. A otra persona y a mí nos tocó conocerlo en su última noche, apenas unas cuantas horas antes de irse. Eso, quizás, sea una suerte de extraño privilegio, no lo sé. Aunque, ahora que lo repienso, el vernos invadir su amoroso espacio también podría interpretarse como la gota que derramó el vaso de su oscuridad. ¡Ups! Creo que a Movie le fue muy bien contigo, en tu casa. Esta aflicción habrá de vertirse luminosamente en letras, no veo porqué Movie buscaría impedirtelo, sino al contrario. No tiene motivos para abandonarte ahora. Queda claro en tu texto que él no era de esos porque, básicamente, los perros rara vez dejan de hacernos compañía (más si, encima, son cineros). Un abrazo.

alba dijo...

Alguna vez creo habértelo dicho: los perros, a saber por qué, me dan miedo, hasta que llegó Movie. Estoy convencida de que, de haberlo tenido cerca, no hubiese hecho otra cosa que acariciarle y mirarle a esos dos grandísimos ojos que fueron, y seguirán siendo, tus faros.
Un abrazo, querida.

dsdmona dijo...

Precioso... el mejor homenaje sin duda

D.

Isabel Mercadé dijo...

Ya has aprendido, te lo aseguro (la mejor prueba: casi me has hecho llorar) pero él estará muy contento al ver que sigues en ese hermoso intento.
Un gran y fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No tiene idea de cuan triste me puse desde el post anterior, por mi peero ( un alasca blanco de ojos azules) y al leer sobre su mascota en el post anterior...Ese día en mi tierra llovió, y el olor, me recuperó las huellas de mi mascota, que como usted dice anda aún por la casa, aunque en su lugar me hallan regalado a un frech mordelón...Creame que comparto su dolor y como dijjo la madre de Isabel allende, Tiees que seguir escribiendo, es la única salvación.
Un abrazo desde mis tierras Qro, k!

Marcela dijo...

Mi Pancha está desde febrero en el buen cielo y es muy curiosa y sociable, así que seguro ya encontró a Movie y está mostrándole rincones, y están contándose anécdotas sobre sus amigas que escriben en la tierra y que los extrañan tanto.
Un beso grande.

virgi dijo...

Muy emotivo, Graciela.
Esa luz también llegó hasta mí.
Un abrazo grande

Bethania dijo...

Sentiré horrible llegar a casa y no mirarlo.

Eleonaí dijo...

Dejó de tener vida de perro.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Te entiendo perfectamente Graciela, porque a mi me pasa lo msimo con Sirio, con Diana que se fue entre mis manos, querer volverlos a ver de nuevo y solo tener pixeles para ver y no un suave lomo que acariciar. Ahora Moovie es libre en su nueva vida para disfrutarla a destajo, y de seguro que nos estara esperando cuando nos llegue el turno.

Deybi dijo...

Hermosas palabras, Graciela. Nunca se està preparado para estas pèrdidas. Sin duda alguna los animales son eres muy especiales, màs cuando nos acompañan por tanto tiempo.

Samadhi dijo...

tu palabras me hicieron llorar¡¡¡¡, ese Movie que todos los días nos dejaba un recuerdito en el Jardín jejejej, tambíén el acompañante en las clases de Flauta de Betania, se acomodaba en mis piernas¡¡¡¡¡

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Qué tendrán esos corazones solares para dejarnos una huella tan honda? Sólo se me ocurre una respuesta: amor. Tanto amor, que nos parece increíble haberlo merecido. Y es que Movie te lo dio la primera vez que se encontró contigo sin que se lo pidieras y sin que aún hubieras hecho mérito alguno para merecerlo. Un corazón solar y angélico. Tu jardín brillará incluso en lo más oscuro de la noche.

Un abrazo muy fuerte y mi eterno afecto y agradecimiento a Movie, inspirador de Mook, el perro de la reina Dido a quien nadie hubiera podido interpretar mejor.

ÍndigoHorizonte dijo...

Movie y tú tenéis un abrazo de mar, intenso en indigo. Besos ahora a ti, Graciela y a él, olas, vientos y fuego ;-) Cariños y abrazos de añil costeño. Índigo.

Kety dijo...

Movie, era parte de todos los que nos acercamos hasta aquí, y su huella permanecerá. Sin duda alguna.

Un fuerte abrazo amiga.

Miguel Sanfeliu dijo...

Un texto que impacta, un homenaje sentido que me hace llegar ese vacío, un recuerdo que seguirá vivo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Lo siento mucho. Mucho. Era, es, hermosa luz. Cómo lo lamento. Te abrazo, amiga. Te abrazo Fuerte.
Un beso.

Manolo Vela dijo...

Que hermoso, que nombre, que gran recuerdo.

Juan Herrezuelo dijo...

Esta vez tus palabras son SUS ojos, que nos miran desde un ayer que no acabará ya nunca. Un fuerte abrazo.

Pilar Alberdi dijo...

Lo siento. Hace poco pasé por lo mismo.
Un abrazo.

Paloma Zubieta López dijo...

La luz seguirá llegando y el árbol siempre estará ahí, me alegra que viva en tus manos, no hay mejor homenaje posible. Un beso grande, con el cariño que ya sabes.

marichuy dijo...

Perdí la cuenta de las veces que he venido a leer esta entrada y así me he regresado. No sé qué decir. Ya te comentaba, querida Clarice, que en estos casos siempre me fallan as emociones.

Era una belleza y una ternura el Movie. Lo extrañarás y llorarás, y contra eso nada de lo que yo diga puede aliviarte ni un poquito. Sólo puedo dejarte un abrazo bien fuerte.

Anónimo dijo...

Hola, buscando imagenes de animales tiernos me encontre con tu añoranza de Movie,que dulzura,yo se lo que es eso, primero con Fany que partio una noche,yo tendria como 5 años y para evitarme dolor me dijeron que tenia un amigo zorro y se habia ido con el.. cuantas noches me pare en el patio mirando al cerro por si volvia mi perra, cuantas noches la llame, despues grande entendi, luego fue Chatito, despues mi Negro, mi compañero y mi confidente,despues Paloma ,Negrita, que las recogi de la calle,despues mi gatita Sombrita, mi conejo Blanquito,mis perritas Manchita y Laika mi gatito Siami y cuantos mas mi gato Faqui, mi compañero de baile,mi confidente, doy gracias a Dios porque todos ellos aceptaron compartir su vida conmigo y pude disfrutar de todo su amor, que no hay palabras para describirlo, he sido afortunada de recibir tanto amor de todos ellos, los he cuidado mientras han estado aqui y les he dado lo que he podido,pero he recibidoTAAAAANTO a cambio, que he aprendido a decir que quien no ama los animales no sabe lo que se pierde.Te bendigo y se que te has sentido bendecida con TODO el amor que Movi te dio, en todo caso estas separaciones son cortas y cuando debamos partir vendran a buscarnos TODOS nuestros seres amados,yo se que entonces tendre brazos laaaargos para abrazarlos a todos.Un abrazo y bendiciones para ti. Cris