
Recordé al gran Carlos Septién García cuando dijo que: “El periodismo entra por los ojos”. Y esto, ustedes lo han tomado en cuenta. Desde su fundación, hace seis años, me llamó la atención su nombre: Milenio, palabra que me suena a eternidad. Entré a conocerla y como una visita constante, recorrí sus diversas estancias, descansando en cada una de sus columnas y sus cimientos tan fuertes.
Con el transcurrir del tiempo, ustedes construyeron una casita en nuestro estado, y le ponen el nombre de “Milenio El Portal”, nombre característico que nos sella a los veracruzanos, pero también quiero creer que es como el Portal que describió Septién García: “La ciudad mexicana tiene su corazón en una plaza que es, siempre, hermosamente igual; un gran claro de luz florecido de laureles con polifonía de pájaros y canto gregoriano de agua en la fuente. Ciñe el cuadro hacia dos de los costados la iglesia barroca que sube a los cielos entre angustias mestizas y la casa de gobierno que levanta en el otro extremo sus muros oficiales; y cierran el cuadrángulo los portales que no se cansan de mirar el conjunto desde el perfecto trazo de sus ojos latinos… Templo, Municipio, Portal: Dios, el Estado, el Hombre. El portal es el símbolo mejor de la vida común. Feliz combinación de movimiento y permanencia”.
Hace siete meses, dejé de ser la visita asidua para formar parte de su familia, esto debido a la invitación de Omar Piña, lo cual estoy muy agradecida. Siempre es gratificante que alguien confíe en nosotros y nos de la bienvenida. Nunca imaginé que mis senderos, se transformaran en el largo camino de la escritura, este oficio mío de caminar y describir.
Como estoy convencida de que cada letra debe ir con la pasión y la veracidad, para poder impregnar lo mejor de nuestro espíritu a todos aquellos que descansan en nuestro alfabeto, aquí estoy, tratando de ser como ustedes. Con una identidad y con un rostro, y declarando lo mismo que Octavio Paz: “Las palabras son mis ojos. También soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”.
Reciban un abrazo.
1 comentario:
Estupendo texto Clarice querida
Siempre me sorprendes con tu talento.
Besos
Publicar un comentario