domingo, febrero 28, 2010

Abrazo a Chile

Pintura: Roberto Matta

Cuando abrí este blog, uno de mis primeros amigos fue Roberto Arancibia, quien se convirtió en el padrino de esta casa. Me ayudó a saber habitarla. Por él llegaron otros lectores y así se sumó la lista de nuevos amigos chilenos que me siguen mostrando su mundo y de quienes sigo aprendiendo.

Admiro a sus poetas, escritores, artistas y, mirar hacia el sur me recuerda que Pablo Neruda no se equivocó en escribir: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Su dolor es mi dolor.

miércoles, febrero 24, 2010

Miscelánea de pensamientos V

Pintura: Edgar Degas


Miércoles
Me gustan los días miércoles. Son como un descanso o un alto o una esperanza a lo que viene.

Espejo
A veces, al encontrarme con mi espejo, desearía que me mintiera.

Ignorar
Un verbo que usaré con más frecuencia para lo no grato.

Reloj
¿Por qué avanza tan lento cuando yo tengo prisa?

Idioma
Leí que: "El que no sabe otro idioma está perdido". Entonces, yo estoy perdida.

Llave
Un pequeño metal que me otorga poder.

Movie
Observo que mi perro se está quedando sordo. O, tal vez, está fingiendo para no escuchar tanta sandez.

Letra C
La letra C encierra un corazón cálido cariñoso comprometido congruente en forma de media luna. La letra C es llevar el tatuaje de Clarice y Caetano.

Ella
Cada vez que se va de casa, me deja en un estado de orfandad.

Inspiración
Congelada. Y ni siquiera abrió la nevera.

Almohada
Despierta con preguntas inútiles. Preguntas sin respuestas.

Chocolates
Necesarios para una tristeza efímera.

Tristeza
Y de repente, la tristeza cayó lentamente en el vaso con leche.

Silencio
Trágame silencio, trágame.

Mi blog
¿A dónde irá cuando yo me muera?


viernes, febrero 19, 2010

Las mudanzas de Argénida Romero

Foto: Graciela Barrera

Siempre he tenido a la poesía como un alimento necesario. No podría estar sin ella. Independientemente de mis poetas favoritos, me emociona descubrir nuevas letras y, que al leerlos, me siento identificada. Una de ellas, es una chica venezolana llamada Argénida Romero. Es periodista y escritora y trabaja para el periódico dominicano Diario Libre. A través de su blog El diario de la rosa, he disfrutado su poesía.

Sus poemas han sido publicados en antologías y en el año 2000 obtuvo el primer premio de poesía en la XXXIX edición del Concurso Literario de Navidad, que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. También fue finalista en el I Premio de Poesía Puente de Letras, con su poema titulado 13.

El año pasado, presentó su primer poemario Mudanzas, editado por Letra Gráfica. Con una linda portada ilustrada por Paola de la Cruz, es un libro de formato pequeño, pero con un enorme sentimiento a través de sus 32 poemas. Varios los hice míos y acepté su “Ofrenda”:

A esos,
que renacen cada día
bajo el amparo de sus pasos.
A esos,
a los reinventados
que suspiran en el color de cada esquina
y se niegan a morir
ausentes de versos.
A esos,
los de siempre
a los eternos Mesías
profetas del eco
que sostienen las horas
A esos…a ellos
la ofrenda de mi terca esperanza.


Argénida escribe con una voz suave, como si fuera una lluvia leve que va alzando su canto hasta implorar un grito. La tristeza la puede convertir en gozo. Hay nostalgia y hay esperanza. En cada uno de sus versos, da un toque de vida.

Comparto una breve charla acerca de sus letras.

¿De Venezuela a República Dominicana?

Un viaje inconsulto dispuesto por mis padres cuando tenía 9 años. Decidieron buscar mejor suerte y nos prometieron, a mí y a mis hermanos, que regresaríamos en un año. Ya van 18 viviendo en República Dominicana. Crecí con mi abuela materna, la mejor escuela de la vida que he tenido, pero lo mejor de mi niñez quedó anclada allá, en un casa de paredes blancas y rejas azules del barrio San Isidro.

¿Desde cuando escribes?

Creo que desde siempre, pero sé que es una exageración. Al decir verdad, mis primeros recuerdos con las letras datan de los 7 ó 8 años. Quería contar cosas, pero siempre acompañaba las letras con dibujos, como niña al fin. Ya de adolescente le tome tierra, sudor y lágrimas a las palabras.

¿Cuál es el proceso de tu escritura?

Es la primera vez que me lo preguntan con tanta precisión y nunca he pensado con detalle como se genera eso que suelo soltar en libretas o hojas. Pero, haciendo el ejercicio ahora, podría decir que es una especie de encuentro que puede iniciar en mis recuerdos, con una hoja de un árbol moviéndose o al palpar el silencio que suele acompañarme en las mañanas cuando me levanto.

Eso que esta dentro o que despierta desde afuera me mueve a escribir. Y desde hace unos años ejercito ese impulso. Gracias a varios amigos y amigas escritores que he conocido no dejó esa “inspiración” a la afán medalaganario, sino que escudriño, busco un diccionario, corrijo, borró y uso el zafacón…o sea, trabajo la madera que me golpea hasta que toma una forma que la hace caminar sola y lejos de mí.

¿Solamente escribes poesía o algún otro género literario?

Sólo poesía. Me he arriesgado poco con la prosa, aunque he hecho uno que otro intento.

¿Cómo surgió Mudanzas?

Fue un viaje del cual me entere el día que me senté a elegir poemas para la publicación. Mudanzas, mi poemario, nunca fue un proyecto pensado, es el resumen de un camino recorrido desde mi adolescencia hasta mi adultez. Gracias a la poetisa Rosa Silverio, a quien bien podría nombrar madrina de Mudanzas, me atrevía compartir ese viaje. Y fue como recoger pedazos, cosas que cargas durante muchos años y ponerlas en un solo lugar.

¿Por qué ese nombre para el libro?

Porque son como testigos de mis andanzas. Colores, sabores, recuerdos, lágrimas, voces, sonrisas…que llevaba conmigo de un lugar a otro, como se llevan los muebles cuando te mudas de una casa a otra. Las páginas de Mudanzas se convirtieron en el sitio donde reunirlas todas y dejar que formaran parte de otras personas, como puentes que se cruzan.

¿Qué sucede en tu vida con la poesía?

Lo poesía es siempre para mi vida un descubrimiento. Un eterno descubrir y andar. Un ancla que me ayuda ser.

¿Crees que la poesía todavía sigue viva?

Decía el poeta costarricense Felipe Granados, que murió en el 2009, que la poesía y le mundo siempre se están acabando. El mundo sigue aún sigue dando vueltas.

¿Se sufre ser poeta?

Se sufre ser humano. El poeta, quizás, tiene más conciencia de ese sufrimiento.

¿En qué o quienes te inspiras para escribir tu poesía? O ¿es oficio?

Todo es y puede ser inspiración. Hasta cepillarse los dientes, podría decir. En mi caso no puedo señalarte nada en específico. Una vez me imagine un banco vacio y escribí eso que esa imagen me evocaba. Un mañana me quede observando una hoja moverse y escribí sobre la muerte y la eternidad. Una tarde recibí un mensaje de texto: “Ganaste. Es varón” y supe que mi sobrino venía en camino y le escribí un poema.

¿Oficio? No creo. Prefiero verlo como una tarea sin horarios.

¿Qué poetas te han influenciado?

Muchos y muchas. Algunos de ellos son Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Guy de Maupassant, Virgilio Díaz Grullón, Margarite Yourcenar, Virginia Woolf… y muchos otros. En poesía: Mario Benedetti, los hermanos Machado (Antonio y Manuel), Alfonsina Storni, Sylvia Plath, Pedro Salinas, Jeannette Miller, Jaime Sabines, Mariano Lebrón Saviñón, Ángel González, Julia de Burgos, entre otros tantos y tantas. En los últimos meses he estado descubriendo poetisas como Gioconda Belli, la premio Nobel Wislawa Szymborska, y a Idea Vilariño.

¿Algún proyecto en puerta?

Nada concreto, por el momento. Si tengo una compilación que puedo decir que es un poemario, pero está en reposo hasta que encontré su boleto de viaje.

¿Qué te falta en la vida por realizar?

La vida es una realización.

lunes, febrero 15, 2010

Tres mujeres

Joaquín Sorolla

Muchísimos pintores de todas las épocas han dedicado su arte a las mujeres. La mayoría las disfruto. En esta ocasión, me detengo ante las pinturas donde aparecen tres mujeres. La razón es porque mi número favorito es el 3. Además, tiene su encanto cuando tres mujeres están reunidas para charlar.

Una pequeña muestra.

Henri Matisse

Paul Gauguin

Pierre-Auguste Renoir

Toulouse-Lautrec

Iman Maleki

Priscila Rodríguez

Edgar Degas

August Macke

sábado, febrero 13, 2010

La tía

Fotograma de la película Arráncame la vida


Van en la tarde quieta la anciana y la pequeña
al cine cotidiano con que la niña sueña.

Hay películas cómicas de burla contagiosa
y largas cintas hondas de convulso ademán;
y conmueve la niña todo su cuerpo rosa
mientras lloran dos ojos que ya poco verán.

¡Oh, la anciana que tuvo un exclusivo amor
en los brazos sin mancha y abiertos del Señor!

De pronto, en una escena, hay erótico exceso,
y en las secas mejillas un púdico rubor,
porque la niña gusta de que se den un beso,
y ella se signa y dice: “¡Perdónanos, Señor!”

Salvador Novo

jueves, febrero 11, 2010

Y volverá Caetano Veloso

Foto: Bethania

Lo sabía… lo sabía. Sabía que regresaría por mí.

Estaba enterada que él realizaría una gira por Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. Pasaban los días y esperaba ansiosa leer el nombre de México. Al abrir mi correo, recibí la noticia anhelada. Fue un miércoles enloquecedor. Me la pasé emocionada expresando: Caetano, pronto te veré.

Ahora estoy calmada, contenta, deseando tener la oportunidad de volver a verlo. Espero que sí. No lo sé.

Mientras tanto, mi calendario luce brillante. Seré una bella durmiente y no despertaré hasta que Caetano Veloso vuelva a besarme.

lunes, febrero 08, 2010

El corazón vagabundo de Caetano Veloso

Fotos: Graciela Barrera

Hace un par de semanas, al llegar a casa, encontré al cartero entregando un doble paquete. Uno de España y el otro de Brasil. Dos regalos de personas queridas que por gracia ellos también se conocen. Como si la oficina de correos se hubiera puesto de acuerdo para darme una doble emoción que aún sigue permanente.

Al abrir el sobre de Brasil, mi rostro se iluminó, el corazón palpitó y el cuerpo brincó de alegría. Era el documental “Corazón vagabundo” sobre Caetano Veloso, dirigido por Fernando Grostein Andrade. Un maravilloso retrato privado y musical con dos discos que nos acerca más a su vida. Fue grabado durante la gira musical que realizó en Nueva York, EUA y Tokio, Japón para promocionar su disco “A Foreign Sound”. Además de Sao Paulo, Brasil. Participan también Pedro Almodóvar, Michelangelo y Enrica Antonioni, Julie Taymor, Regina Casé y David Byrne.

El título del documental se debe a una de sus antiguas canciones. Al ver las imágenes, su concierto y escuchar sus declaraciones, confesiones, gustos y esa caricia tan especial que le otorga a la naturaleza y a la misma vida, sentí más admiración por él. Tengo la esperanza que Caetano volverá a México y que yo volveré a tocarlo.

Pienso en Brasil y todo lo que conlleva. En un país con una población de más de 190 mil habitantes, me siento honrada que entre ellos, exista una persona que me quiera. Me ha compartido su mundo y yo sigo aprendiendo. Conoce mi devoción por su país y por Caetano Veloso y, me consiente enviándome todo lo relacionado al artista. El más reciente disco “zii e zie”, que aún no ha llegado por acá, lo tengo gracias a ella.

La sensibilidad tan exquisita de esa bella mujer brasileña tiene nombre: Tânia. Casi con el nombre de mi hija, las dos ya tuvieron la fortuna de abrazarse.

Siempre le expreso lo mismo: Tânia, cuando andes caminando por las calles de Sao Paulo y te encuentres a Caetano, no dudes en darle mi amor.


sábado, febrero 06, 2010

El cine de diciembre y enero

Fotograma de la película En el aire

Con una enfermedad incurable llamada cine, prosigo con mi inventario. Un listado con malas, regulares, buenas y excelentes películas.

Sigo creyendo que ver películas es un buen refugio para olvidar un poco la realidad que vive el país. O la misma vida. Al final, por lo general, el refugio y la realidad se convierten en un sinónimo de semejanzas.

Disfrutemos del cine.


Siempre a tu lado, Hachiko de Lasse Hallstrom (EUA 2009)

Coco antes de Chanel de Anne Fontaine (Francia 2009)

La guitarra de Amy Redford (EUA 2008)

La condesa de Julie Delpy (Francia/Alemania 2009)

El estudiante de Roberto Girault (México 2009)

Avatar de James Cameron (EUA 2009)

Sherlock Holmes de Guy Ritchie (Reino Unido/Australia 2009)

Un lugar donde quedarse de Sam Mendes (EUA/Reina Unido 2009)

Celda 211 de Daniel Monzon (España 2009)

Hermanos de Jim Sheridan (EUA 2009)

La teta asustada de Claudia Llosa (Perú 2009)

Rojo como el cielo de Cristiano Bortone (Italia 2006)

En el aire de Jason Reitman (EUA 2009)

Invictus de Clint Eastwood (EUA 2006)

Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (España 2009)

Enamorándome de mi ex de Nancy Meyers (EUA 2009)

miércoles, febrero 03, 2010

Óyeme con los ojos

Foto: Graciela Barrera

Cada libro que habita en mi casa le tengo un afecto. Cada uno tiene su propia historia de cómo ha sido adquirido. También están los otros, que han sido obsequios de amigos que publicaron sus letras y a estos les tengo un gran cariño. Pero, hay uno muy especial y es la primera vez que me toca escuchar una historia como la del libro Óyeme con los ojos.

Hoy es el cumpleaños de Cristina. Quiero recordar lo que ella me compartió el año pasado, cuando fue festejada por sus seres queridos. En su carta, me narró que tuvo un día inolvidable. Primero, su madre le organizó un desayuno con sus amigas y familiares, puras mujeres. El número de sillas fue el mismo número de años que cumplía. Después, en la noche, su pareja y amigas le ofrecieron una fiesta en un salón, con un ambiente romántico al estilo de la época de los 40’s. Las paredes adornadas con carteles cinéfilos. Los invitados iban lindamente disfrazados. Un show memorando la película Casa Blanca, y no podía faltar el baile con el tema musical del film interpretado por un coro. Un lindo evento acompañado de música, cena y vino.

Cristina estaba feliz. Pero nunca se imaginó como terminaría su festejo. Sus dos mejores amigas, Sandra y Laura, le dieron la gran sorpresa: le regalaron la publicación de un libro. Ellas no trabajan en ninguna editorial, simplemente tienen un corazón grande y supieron reconocer el talento de su amiga. Del blog de Cristina, se dieron la tarea de elegir varios textos con sus respectivas imágenes. Le pidieron a la querida abuela que escribiera el prólogo y ellas finalizaron con el epílogo. Los dos dedicatorias a su autora, son muy bellos y emotivos. La portada lleva una de sus pinturas favoritas y corresponde a la pintora Carmen Gordillo.

A aquellos que nos gusta escribir por placer, debe ser maravilloso recibir un obsequio de este tipo por parte de los amigos. Fue un regalo especial para la cumpleañera y en esa noche de su fiesta, hubo una mesa dedicada para los autógrafos, junto con un banner anunciándolo como un best seller. Un libro particular sin el afán de realizar negocio. Sencillamente fue un libro para celebrar a Cristina y compartirlo con sus allegados. Para que ella pudiera creer que los sueños inesperados llegan con un toque de magia por los seres amados.

Cristina lleva en sus manos el arte de sus abuelos. Mientras su abuelo componía partituras, su abuela escribía la historia vivida con el hombre considerado como el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en nuestro país. Seguramente, mi querida amiga, no pudo evitar dejarle candado a aquella libreta que le regaló su abuela. Desde su niñez decidió tomar la llave, abrirla y hacerla eterna.

Nuevamente hojeo este preciado libro. Me emociono cada vez que recuerdo el suceso de su nacimiento. Formo parte del grupo que cree en el mundo de Cristina. En su mirada, siempre tiene el asombro por las cosas insignificantes, ella sabe convertirlas en grandes. A través de sus letras, puede ofrecernos poesía, historias o silencio.

lunes, febrero 01, 2010

Raphael


Son varios cantantes españoles que me gustan. Entre mi lista, se encuentra Raphael. Sí Juan, aunque tú no lo soportes; ni tu David que dices que él no canta, sino grita; ni tu Enrique que más o menos lo aceptas; ni tu Lety que sonríes diplomáticamente al escucharme; ni tú…ni tú. Pero está Laura quien lo admira y siempre creyó que la canción “Cuando tú no estás” era dedicada a ella. O aquél que fue cinco veces a sus conciertos. Yo le pregunto: ¿y por qué no me llevaste?

Lo cierto es que me gusta Raphael. Me hace voltear a la adolescencia, cuando él salía en un programa televisivo. Algo que me llamaba la atención era como su rostro lo cambiaba con una rapidez ante las cámaras, me ponía nerviosa y pensaba en la agilidad de los camarógrafos. Creo que este detalle me apantalló y a partir de ahí, empezó a gustarme.

Hace dos navidades, lo disfruté a través del canal TVE y recientemente compré un dvd que he disfrutado muchísimo. Es su concierto “50 años después” realizado el año pasado en Madrid, con una duración de tres horas. Son muchísimas las canciones que me emocionan.

Con una extensa e importante trayectoria artística, Raphael ha venido muchas veces a México. Espero que este año regrese y pueda asistir a su concierto. Lo más seguro es que cantaré a todo pulmón: En carne viva.

Mientras tanto, yo también “cierro mis ojos”.